Entrevista a Jean Garciant, autor del libro Tabarnia en tiempos de Wamba




Tabarnia en tiempos de Wamba es una novela histórico-satírica en la que el autor, Jean Garciant, busca revelar la similitud que existe entre el estado caótico del Reino Visigodo, heredado por Wamba en el año 672, y la actual Tabarnia, con las derivas de los políticos quijotescamente autoproclamados enmendadores de entuertos que, atropellando las leyes, se deleitan con teorías supremacistas y aniquiladoras.
Conoced más de esta novela y su autor a través de esta entrevista.

Lee las primeras páginas



Háblanos un poco de ti:

 He nacido en Asturias, de donde he tenido que emigrar cuando era adolescente. Tras largos estudios universitarios, me he graduado en la Universidad de Besançon, primero con una tesina de Historia del Arte sobre el Prerrománico Asturiano y luego me doctoré con un trabajo de  Literatura Comparada. Tras un CAPES (Diploma nacional de trabajo docente) he enseñado en diferentes establecimientos públicos, Universidades así como Institutos de Enseñanza Media. Mi pasión son las lenguas y el arte, especialmente la pintura.


Tabarnia… ¿por qué?
  
La época de Tabarnia (esa mentira necesaria de Jaume Vives, para sofrenar la locura de los Separatistas) tiene mucho que ver con el estado caótico en el que se hallaba la España visigoda. Existen numerosos nexos entre sendas situaciones políticas, siendo el principal una España al borde del abismo y de la ruptura geopolítica.


¿Qué podemos encontrar a través de las páginas de Tabarnia en tiempos de Wamba?

 Toda la locura con la que los enemigos de la paz y de la convivencia tratan de descuartizar la España que se ama en el extranjero y de la que he sido siempre ardiente defensor. La escritura debe denunciar las taras de los malos gobernantes y ser puesta al servicio de todas las causas justificadas como es la integridad de España, cuyas Comunidades Autónomas son mucho más mimadas políticamente que las regiones naturales de Francia o los Landers alemanes. No hay en Europa ningún país que haya dado tantas libertades a sus diferentes regiones naturales como España.


¿A qué público está dirigido Tabarnia en tiempos de Wamba?  
  
A todo individuo que tenga conciencia de que, de seguir menospreciando los conflictos que han surgido a raíz de las incesantes provocaciones separatistas, España acabará debilitándose política y económicamente, perdiendo su rango y preponderancia en el corazón de Europa.

Mi deseo es que el pueblo tome conciencia de que las diferencias inherentes a la especificidad de cada una de las Comunidades constituyen la riqueza de una nación como España. Los personajes, retratados con sus cualidades y taras físicas y morales, son fieles a los políticos actuales y conviven con los que, en tiempos de Wamba, llevaron, por sus deslices, a la inevitable pérdida de la identidad Hispana, tres décadas después de su muerte.
 Espero que, a través de los diferentes personajes con los que los lectores se familiarizarán a lo largo del tríptico de Tabarnia, se puedan situar en el mundo complejo de la España actual y que tomen las medidas necesarias para evitar nuevas catástrofes.

 Mi libro favorito:

Los cuarenta y dos volúmenes de La comedia humana de Balzac porque en ella retrató a los franceses con sus taras y vicios pero también con sus dotes y virtudes.







Comentarios