Entrevista a Abel Angulo, autor del libro "Más allá del hampa"




¿Habéis disfrutado viendo o leyendo El Padrino? Más allá del hampa es una novela que nos adentra en la Mafia napolitana; nos presenta dos historias que convergen en un final... ¿feliz? 
Os invitamos a conocer a Abel Angulo y su libro en la siguiente entrevista.


Leer primeras páginas

Blog del autor




Háblanos un poco de ti.

Soy zaragozano, tengo cincuenta años. Vivo con mi pareja y no tenemos familia.
He de decir de antemano que soy lector desde hace muchos años. Gracias a ello, me vino la idea de empezar a escribir mi primera novela.
Aunque pueda parecer muy diferente mi profesión en la industria a la escritura, realmente la estrategia es la misma. Cuando yo diseño y fabrico algún mecanismo metálico, tengo que imaginármelo en la cabeza, trazar un orden de ejecución, hacer comprobaciones durante su ejecución, teniendo en cuenta que hay cosas básicas que tienen que estar programadas de antemano y otras en las que se hace camino al andar. La única diferencia son la materia básica y las herramientas. En el caso de la literatura, las herramientas son la palabra y la materia básica las ideas.

Más allá del hampa, ¿por qué?

Desde siempre me gustaron las películas sobre la Mafia. De adolescente me llamaba la atención ese mundo marginal, un tanto secreto, con ritos casi esotéricos… Ya de adulto, al escribir esta novela, me he valido de diferentes ingredientes para componerla. Por un lado, quería dar voz a aquella generación que se perdió en los 80; la droga, el SIDA, acabaron con mucha gente, hoy ya nadie se acuerda.
El siguiente ingrediente está hecho de ideas y sentimientos, es el más importante, lo dejo para que el lector lo descubra por sí mismo.
Por último, necesitaba una trama y un escenario, por el tipo de novela y lo que yo quería contar elegí el mundo de la Mafia, que siempre me había fascinado.   

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Más allá del hampa?

De todo. Aventuras de adolescentes, miradas desde la madurez, acción, tramas que se van desvelando con sorpresas para el lector; momentos cómicos e irónicos y escenas duras también. Como tampoco podían faltar las historias de amor que se desarrollan en dos épocas diferentes. En el libro hay dos historias paralelas; una que transcurre en el año 1985 y otra actual, 2015; al final, las dos convergen para llegar hasta el desenlace. Todo esto ambientado en el mundo especifico de la mafia napolitana.   
   
 
¿Por qué decides escribir acerca del hampa en Nápoles? ¿Por qué Nápoles?

¿Quien no ha oído noticias sobre la Camorra? Hay varios sistemas mafiosos en Italia: Cosa Nostra, Ndrangheta. Yo elegí la Camorra porque me gustó mucho el libro que escribió sobre ella Roberto Saviano, Gomorra, y también la elegí porque su feudo es la ciudad de Nápoles, una ciudad que he visitado varias veces y me ha fascinado. Allí encuentras los paisajes más bellos y las calles más oscuras y peligrosas, la alegría, el bullicio de los napolitanos y, justo al lado, la violencia de los clanes camorristas. Es una ciudad de contrastes que no deja a nadie indiferente.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es una novela densa, a veces dura, cargada de reflexiones y sentimientos. Es un libro que no dejará a nadie indiferente. En sus personajes se mezcla lo bueno y lo malo del ser humano, la frontera siempre tan difusa. La fuerza, sin duda, de este libro está en sus personajes, sus diálogos, sus reflexiones, su manera de afrontar la vida y la muerte…

¿Cómo describirías tu estilo?

Es difícil responder, quizá sea una buena pregunta para hacer a los críticos cuando haya escrito alguna novela más, si el destino me acompaña. No obstante, creo que mi estilo premia más la expresión de las ideas que el adornar las frases con palabras más o menos cultivadas.

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?

Otra pregunta difícil…, hay varios personajes que tienen mi estima. Es una novela poblada de buenos personajes principales y secundarios de lujo. Por nombrar algunos, tengo que empezar por su personaje principal, el policía Giuliano, un personaje sobrepasado por la nueva época que intenta sobrevivir sin traicionar sus convicciones. La trama mafiosa de esta novela lo pondrá a prueba.
Hay tres personajes femeninos que no me puedo dejar en la palestra; para no extenderme demasiado solo emplearé unas palabras: Alessandra (el primer amor), Isabella (un amor en la madurez), Bianca (pura raza napolitana).
Ya para terminar, tengo que poner a mi malvado favorito, apodado en la novela “Falconetti”; mejor no encontrarse con él.   

¿Cómo ves el panorama literario actual?
Complejo, como la vida en general. Por un lado, no es fácil abrirse camino en los inicios; por el otro, esta época seguro que será la de mayor número de escritores de la historia, por lo tanto la calidad de las obras es muy variada, en mi opinión.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Mi escritor favorito y referente es Arturo Pérez-Reverte. Escritores de otras épocas puedo nombrar como referentes a Thomas Mann, Hemingway, Conrad, entre otros...

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Santuario de Faulkner. Lo elegí por adentrarme en su obra ya que forma parte de los escritores de la Generación perdida; escritores que me atraen como Hemingway, Fitzgerald, Dos Passos…

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Con una frase que sale en la novela me basta: «Escribir en el pasado los versos que se quedaron sin andar…».

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Es un libro que no dejará a nadie indiferente. Lo he escrito con la intención de que puedan hacerse segundas y más lecturas.
Mi meta al poner un libro encima de la mesa para que el lector lo lea, no es que sea un pasatiempo agradable durante unos días o unas semanas; es que se quede algo del libro en la mente del lector para toda la vida. Por lo menos lo intento, que tampoco es nada fácil.

¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?

Estoy en ello. Hay una nueva novela que aún tardará meses en salir a la luz, supongo.
Es una novela en la que también hay acción, pero muy diferente a esta. Las tramas y escenarios cambian mucho y está ambientada en mi ciudad, Zaragoza.

Quiero agradecer a la editorial la confianza depositada en mí, y también gracias a mis futuros lectores y que disfruten mucho con la novela.






Comentarios