Entrevista a Abundio García Caballero, autor del libro "Piensa un número"





Uno de los más grandes problemas que viven los docentes en la actualidad es la dificultad para enseñar matemáticas; quizás por la poca concentración que los chicos de hoy consiguen producto de tanta tecnología que los atrapa o de la vía rápida para conseguirlo todo, a cualquier costo, que les brindan los padres sobreprotectores y la sociedad en general con su errada idea del éxito. A través de Piensa un número, Abundio García Caballero nos ofrece una herramienta valiosa para conseguir que los chicos y chicas aprendan de forma divertida. Una herramienta para padres y docentes o, por qué no, para cualquier adulto que quiera aprender jugando.

Os invitamos a conocer a Abundio García y su libro a través de esta entrevista.



Leer primeras páginas



¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Piensa un número? 

Es un libro más bien didáctico, orientado a que los compañeros de profesión (docentes de cualquier edad), padres y alumnos, tengan una herramienta para trabajar el ingenio y las matemáticas.

¿Cómo ha sido el proceso de rescatar información —juegos, en este caso— de la cultura popular?

Proceden de la tradición oral, de mi experiencia como profesor y del intercambio de juegos propio de otra generación en que era muy común ponernos retos mentales, acertijos, etc. También hay un intento por rescatarlos de escritos donde se mencionan como pasatiempos o lances de alguna conversación.

¿Por qué crees que este libro podría resultarle útil a los docentes?

Fundamentalmente porque hemos tratado de sistematizarlos y de darle una orientación lo más clara posible, para que el razonamiento esté al alcance de todas las edades y se puedan plantear distintas habilidades sin esfuerzo.

¿Es un libro destinado solo a los niños?

Claro que no, cualquiera que tenga inquietud por estos temas se puede acercar, mi intención es despertar el interés y motivar a cualquier persona a que trate de resolver estos pasatiempos.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Es una forma sencilla de llamar la atención de un niño o de un adulto, de sorprenderle y de motivarle para que siga agudizando su ingenio, buscando respuestas y tratar de superarse.

¿Y ahora que, algún nuevo proyecto?

Tenemos que intentar llevar estas técnicas docentes a la escuela, involucrando las nuevas tecnologías, por lo que veremos la manera de hacer que los ejercicios sean lo más participativos y públicos posibles a través de herramientas interactivas, y buscar por fin que el público colabore en incrementar el acervo de juegos que aquí humildemente he tratado de resumir.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso