Entrevista a Abundio García Caballero, autor del libro "Piensa un número"
Uno de los más grandes problemas que viven los docentes en la actualidad es la dificultad para enseñar matemáticas; quizás por la poca concentración que los chicos de hoy consiguen producto de tanta tecnología que los atrapa o de la vía rápida para conseguirlo todo, a cualquier costo, que les brindan los padres sobreprotectores y la sociedad en general con su errada idea del éxito. A través de Piensa un número, Abundio García Caballero nos ofrece una herramienta valiosa para conseguir que los chicos y chicas aprendan de forma divertida. Una herramienta para padres y docentes o, por qué no, para cualquier adulto que quiera aprender jugando.
Os invitamos a conocer a Abundio García y su libro a través de esta entrevista.
Leer primeras páginas
¿Qué
podremos encontrar entre las páginas de Piensa
un número?
Es un libro más bien didáctico, orientado
a que los compañeros de profesión (docentes de cualquier edad), padres y
alumnos, tengan una herramienta para trabajar el ingenio y las matemáticas.
¿Cómo
ha sido el proceso de rescatar información —juegos, en este caso— de la cultura
popular?
Proceden de la tradición oral, de mi
experiencia como profesor y del intercambio de juegos propio de otra generación
en que era muy común ponernos retos mentales, acertijos, etc. También hay un
intento por rescatarlos de escritos donde se mencionan como pasatiempos o
lances de alguna conversación.
¿Por
qué crees que este libro podría resultarle útil a los docentes?
Fundamentalmente porque hemos tratado de
sistematizarlos y de darle una orientación lo más clara posible, para que el
razonamiento esté al alcance de todas las edades y se puedan plantear distintas
habilidades sin esfuerzo.
¿Es
un libro destinado solo a los niños?
Claro que no, cualquiera que tenga
inquietud por estos temas se puede acercar, mi intención es despertar el
interés y motivar a cualquier persona a que trate de resolver estos
pasatiempos.
¿Por
qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?
Es una forma sencilla de llamar la
atención de un niño o de un adulto, de sorprenderle y de motivarle para que
siga agudizando su ingenio, buscando respuestas y tratar de superarse.
¿Y
ahora que, algún nuevo proyecto?
Tenemos que intentar llevar estas
técnicas docentes a la escuela, involucrando las nuevas tecnologías, por lo que
veremos la manera de hacer que los ejercicios sean lo más participativos y
públicos posibles a través de herramientas interactivas, y buscar
por fin que el público colabore en incrementar el acervo de juegos que aquí
humildemente he tratado de resumir.
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