Entrevista a José Manuel Muriel, autor del libro "Los tres niveles"





¿Qué es la vida? ¿Qué hay después de la muerte?, son preguntas que la religión y los grandes filósofos de la historia han intentado responder; nosotros mismos estamos en la constante búsqueda de nosotros mismos y, al llegar a cierta edad, nos atormentamos pensando en qué nos espera tras la muerte. Dios, extraterrestres, reencarnación... José Manuel Muriel nos da una respuesta a estas interrogantes a través de su libro Los tres niveles. Conoced más de esta interesante novela y su autor a través de esta entrevista.


Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy ingeniero industrial, empresario y con una fuerte vocación por la literatura.
Los tres niveles es mi tercera novela y hace el número quince de los libros que tengo publicados.
La escritura y sobre todo la lectura son mis dos únicas aficiones.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Los tres niveles?

El lector encontrará, primero, una teoría sobre qué hay detrás de la muerte, que por qué no podría ser la auténtica. Además, una historia apasionante de la vida de una mujer, en diferentes épocas y situaciones. Es un libro que entretiene e inquieta a partes iguales.

Es más bien una novela filosófica…

Es una forma de definirla, aunque también podría ser una novela de amor o una obra de ciencia ficción y, sobre todo, una historia difícil de clasificar en uno de los géneros literarios tradicionales.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En descubrir una teoría sobre qué nos espera después de la muerte. Se da respuesta a una serie de temas que siempre han inquietado y perturbado al ser humano desde el comienzo de los tiempos (la muerte, la vida eterna, el alma…), todo ello escrito de una forma novelada y amena. O al menos esa fue mi intención cuando la escribí.

¿Cómo describirías tu estilo?

Realista y directo. Huyo del exceso de palabrería y busco lo básico de la historia que estoy contando, para no aburrir al lector con palabras innecesarias y me centro en la trama que intento describir y en las situaciones que viven los personajes.

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?

Mi personaje favorito es Isabel, porque describe una época de la vida en la España rural que, por mi edad, conocí muy de cerca y de la cual, a pesar de las carencias a las que teníamos que hacer frente, guardo un recuerdo muy bonito.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Veo con temor cómo la juventud se aleja, en mi opinión, del mundo de los libros. Y eso me preocupa porque mi vida, si no hubieran existido los libros, estaría incompleta.

¿Cuáles son tus referentes literarios?


Soy un lector todo terreno, pero debo confesar que en general mis autores favoritos son tres escritores de América Latina: Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy leyendo el último libro de Isabel Allende, es una de mis autoras favoritas y leo todo lo nuevo que va publicando.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

En las páginas de Los tres niveles van a encontrar una teoría sobre la vida eterna y el alma humana, que podría ser la auténtica, y este es un tema que a todos nos ocupa y preocupa; además, he procurado que la forma haga más agradable llegar al fondo de la novela.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Pienso que el argumento es original y además está de forma permanente desde el comienzo de los tiempos.
Es una novela, pero si tuviera parte de realidad, sería fascinante descubrirlo.


¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?

Siempre tengo algún proyecto literario sobre mi mesa, que debo compaginar con mi actividad empresarial. Mi nuevo proyecto es una novela negra que espero pueda ver la luz en el transcurso del próximo año, si es que consigo terminarla.





Comentarios