Entrevista a Mario Páez, autor del libro "Suaves fantasías"




Suaves fantasías es un libro de cuentos escritos "a vuela pluma". Su finalidad, divertir. 
Conoced a Mario Páez y su libro en esta entrevista.

Primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Prefiero que hablen.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Suaves fantasías?

Pues eso, fantasías.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En que está escrito a vuela pluma.

¿Cómo describirías tu estilo?

Fácil.

¿Por qué eliges escribir un libro de cuentos?

No lo elegí; un mes de agosto estaba aburrido y me puse a escribir y salieron así, de un tirón. Me tocó cuidar a la vieja y los fui escribiendo mientras ella veía la tele, sin voz. Los domingos veía la misa en la televisión vasca, sin gafas a sus noventa y uno; era igual, ya no oía. A medida que los iba leyendo, me dijo que había que publicarlos. Y ahí estamos, a ver qué pasa. Hay momentos en que ocurren cosas, no sé por qué pero es así. La mayoría de las veces no ocurre nada de nada y gracias que sea así porque si no sería para volverse loco.

¿Cuál es tu cuento favorito?

Son tres: El Sur de Borges; Casa Tomada de Cortázar y Un sueño realizado de Onetti.

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?
También tres: Sancho Panza, porque va a lo práctico; Ana Karenina, por trágica. Es una pena que no la haya interpretado Meryl Streep, algún día le escribiré una carta: querida señora Meryl Streep, usted debería regalarnos Ana Karenina. Ya sé que ya no son los días en que usted tenía una granja, pero la veo deslumbrante en el andén, la escarcha en el turbante, las manos en el regalillo mientras las estrellas dan los últimos destellos y se apagan.
Doctor Jivago por su comienzo, «Andaban y al andar cantaban Eterna memoria». Y claro, por los poemas de Yuri, «(…) y por lo tanto ya no importa que el mundo se haya desalmado».
Tal vez podríamos añadir a Flem Snopes, John Silver El Largo,  Maigret, Tess d'Urbervilles, Zorba, maravilloso Anthony Quinn bailando sirtaki, preguntando ¿alguna vez viste un desastre más espléndido?

¿Cómo ves el panorama literario actual?

No soy yo quien…

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Miguel Delibes, Gil de Biedma, Borges, Thomas Hardy, Jorge Guillén, Eça de Queiroz. Hay más, pero es muy largo. Chéjov, Conrad, Oz, Cunqueiro, Faulkner, Dino Buzzati…

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La vida de Benvenuto Cellini. No hace mucho me lo recomendó Oscar Wilde un día que tomé café con él en el Café de Oriente.

Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías?

Es divertido, digo yo.
En definitiva, como le escribió Juan Benet a Javier Marías, «Todas las teorías sobre la novela se tambalean cuando se considera que lo mejor de ellas son, pura y simplemente, algunos fragmentos».

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Porque se divertirán. Y si no, pues lo siento en el alma.

¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?


Siempre hay; LEXICÓN, es muy bonita. 









Comentarios