Entrevista a Jofre Domènech, autor del libro "¡Qué locura!"



¡Qué locura!, eso es lo que pensarán tras leer este libro en clave poética. Revolución, filosofía, denuncia social y mucho intimismo es lo que encontraremos entre las páginas de ¡Qué locura!, de Jofre Domènech. Os invitamos a conocer más del autor y su libro a través de esta entrevista.




Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.

Pregunta complicada. Soy una persona un poco difícil, tengo muchas manías con el respeto y la moral, aunque nunca impongo nada a nadie no me callo ni una, me gusta la gente que dice lo que piensa sin ser cruel, desde el respeto. No me gusta el fútbol, tenía que decirlo. Estoy un poco cabreado (como se aprecia en el libro) con el sistema y su funcionamiento, la pasividad de la especie humana en cuanto al rumbo de nuestras sociedades, la falta de moralidad, la doble moral. Me agobian los estereotipos y los caminos marcados, los horarios, las modas y, cómo no, las prisas. A pesar de todo esto me las apaño para ser feliz a ratos. Mi sueño es cambiar el mundo, aunque sé que es algo casi imposible, pero me gustan los retos, y tampoco sabría cómo hacerlo si te digo la verdad, pero ¿de qué sirven los retos si ya sabes cómo cumplirlos?

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de ¡Qué locura!?

Los que lo leáis vais a encontrar mucha rabia, mucha crítica, a mí mismo y a nuestra sociedad, al sistema, a casi todo para ser sincero, creo que es algo que hace falta.
El libro en sí habla de una transición, siempre manteniendo lo anterior, pero evolucionando. Vais a encontrar mis pensamientos.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo, podríamos decir que la verdad.

¿Podríamos decir que tu estilo es poético-filosófico?

Quiero aclarar que no he estudiado filosofía en mi vida, he leído algo por cuenta propia pero estoy empezando todavía. Dicho esto, sí, creo que podríamos decir que es filo-poesía-revolucionaria, así es como me gusta verla a mí, al menos.

¿Por qué eliges expresarte de esta manera?

No lo elijo, me elige. Me sale solo, después lo retoco y tal pero la mayoría viene solo, en el momento menos esperado, yo solo me limito a escribirlo todo lo bien que puedo.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero transmitir mi preocupación con la que está cayendo, pero al mismo tiempo me expongo, me abro, es algo que me cuesta mucho si no es por escrito. Creo que para decir lo que tengo que decir es necesario abrirme un poco.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Mis mayores referentes en cuanto a la poesía no son escritores, son músicos. Robe Iniesta de Extremoduro caló en mí con su poesía oscura; Kutxi Romero de Marea también hizo su parte. Mucho rap español de las décadas de los 90 y 2000 y más cosas que ni recuerdo. Ahora mismo leo mucho más y hay muchos escritores que me encanta lo que hacen, pero no sé si podría decirse que sean referentes.

¿Cuál fue el primer libro que leíste? ¿Recuerdas qué sentiste en ese momento?

No es el primero, pero el libro que me enganchó a la lectura (de pequeño leía una barbaridad de novelas) fue La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón. Recuerdo que no podía parar de leer, estaba metido dentro de la historia, sentía lo que sentían sus personajes, aquello fue brutal.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Lo he escrito porque creo que era necesario, no digo que sea buenísimo ni perfecto, y en muchas partes hablo de mí y mis preocupaciones y no sé si eso sea del todo necesario, pero hay partes en las que creo que se habla de cosas importantes de las que no se suele hablar y que necesitan que empecemos a romper con esa costumbre.

¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?

De hecho, estoy escribiendo constantemente, aún no está claro qué será, quizá un Filosofía y Descubrimiento Personal en Clave Poética Volúmen 2, quizá algo completamente distinto. Lo que es seguro es que voy a seguir escribiendo, para molestar, ni que sea.






Comentarios