Entrevista a Nicole Busslinger, autora del libro "Exiliada para siempre"





Nicole Busslinger es una mujer que ha vivido el exilio de diversas maneras. Egipto, Suiza, Alemania son algunos de los países que la han acogido y de los que ha tenido que salir con prisa por diversos motivos que explica en su libro Exiliada para siempre; un libro que representa el sufrimiento del inmigrante y que plantea uno de los más grandes conflictos de la actualidad. Por ello, no podéis dejar de leer esta novela que os emocionará hasta las lágrimas.
Podéis conocer más del libro y su autora a través de esta entrevista.

Leer primeras páginas


Háblanos un poco de ti.


Nací en Egipto, en la ciudad de Alejandría, pero la sangre que corre por mis venas es mitad griega mitad sirio-libanesa. Mi familia, que se estableció en Egipto hace varias generaciones, es cristiana. Para todos nosotros, la libertad ha sido siempre el bien más preciado, lo que nos ha obligado varias veces a exiliarnos por la presión asfixiante de regímenes filo comunistas y excluyentes. Primero, mis antepasados,  unos huyendo de Grecia ante el avance de los otomanos, otros escapando de Siria ante las matanzas de cristianos a mano de los musulmanes. Luego, yo misma junto con mi madre, sorteando  multitud de avatares para poder salir de Egipto y llegar a Suiza. Más tarde, porque tal vez es mi sino, tuve que exiliarme nuevamente junto con mi marido a España, donde estoy viviendo desde hace más de cuarenta y cuatro años.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Exiliada para siempre? 

La historia que narro en Exiliada para siempre es una historia real, es la de mi exilio y de los lugares que tuve que abandonar con apenas diez dólares en el bolsillo, dejando atrás no solamente todos nuestros bienes, sino y sobretodo todas las vivencias de mi infancia y adolescencia, todos los sentimientos y afecciones: Egipto y más tarde Latino América y, más precisamente, Perú. Trato de llamar la atención, con mi experiencia, sobre la situación dramática que se cierne sobre Europa actualmente.  Describo estos países maravillosos que visité, algo de su historia, de su gente y del cambio brutal que puede suponer un cambio de régimen, hablo de eventos, de la vida de tanta gente y de sus reacciones ante ciertos acontecimientos, todo mezclado con mi experiencia personal.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?


Mi vida y mi experiencia tal vez no tendría ningún interés si no fuera porque varias generaciones de mi familia se vieron obligadas a huir repetidas veces ante la imposición de regímenes absolutistas. Y, lamentablemente, solo los que hemos vivido en esos países sabemos lo que significa lo que está ocurriendo en Europa actualmente. ¿La fuerza de este libro? Tal vez explicar también ciertas culturas totalmente opuestas a la nuestra y por consiguiente la palabra «integración» o «asimilación» resulta utópica.

¿Cómo describirías tu estilo?

Estilo directo, ya que narro en primera persona. Trato de transmitir mis sentimientos y de hecho me involucro emocionalmente, así que trato de plasmar los hechos con claridad, de manera natural y fluida.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Escribí este libro porque el tema me angustia, pero sufrí al escribirlo porque me obligó a revivir ciertos momentos de mi vida particularmente difíciles. No lo hice por el afán de publicar un libro, sino más bien para hacer partícipe a mis lectores de todos los interrogantes que me asaltan ante la situación en la que estamos, y que parece que vamos a padecer en occidente.

¿Por qué crees que nuestros lectores deberían leer tu libro?

Es un libro actual que pone el énfasis sobre la situación actual que padecemos no solamente en Europa, sino también en otros continentes, e incluso en ciertas regiones de China o Birmania. A través de una historia real y de profundo interés humano, este libro plantea muchos interrogantes y busca sus respuestas.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Me encantan las historias vividas, sea de personas normales como yo o de personajes históricos. Últimamente leí de nuevo un libro que me había encantado: Capricho de Almudena de Arteaga.


¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?

Por el momento, estoy ocupada en promocionar no solamente Exiliada para siempre, también mi anterior libro, Moda y perfumes.






Comentarios