Entrevista a Rodrigo Oyarzún G., autor del libro "En el delta de mi consciencia"





Un viaje reparador pero fatal, amor, tristeza, muerte... En el delta de mi consciencia es una novela que pretende algo más que divertir; es lo que nos plantea Rodrigo Oyarzún a través de esta entrevista.


Leer primeras páginas

Visitar blog del autor




Háblanos un poco de ti.

Soy un soñador, idealista, gozador de los silencios, el mar y todo aquello diferente que expanda el contexto estrecho en el cual, la mayor parte de las personas, nos movemos. Hijo, hermano, padre, amigo y amante. Me apasiona escribir y crear, este ya es mi quinto libro (segunda novela y tres libros de relatos), el primero en colaboración con una editorial. Me incentiva y mueve el poder entregar por medio de lo que escribo alguna excusa para poder entretener y por medio de eso incentivar el sano ejercicio del cuestionamiento, la reflexión y la imaginación. Hace algún tiempo ya que me encuentro en este eterno camino de conocerme. En dicho trance he comenzado a explorar en el mundo del coaching, a través del cual aspiro a crecer y a colaborar con el crecimiento de otros, de esta forma, (en algún punto del proceso) vincular todo esto con aquello que escribo, ya que todo lo que se lleva a cabo en la vida en algún punto emerge con el fin de unir y complementar nuestros fragmentos diseminados en el tiempo. «Nada es al azar, todo ocurre con un propósito».  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de En el delta de mi consciencia? 

Una entretenida novela en la cual se podrá encontrar de todo un poco: aventuras, pasión, amor, sexo. Un libro que nos dará la oportunidad de poder reflexionar sobre temas tales como: la vida, la muerte, las libertades individuales, aquel concepto del tiempo, sus dimensiones o percepciones, una visión diferente de aquel reino tan poco entendido y explorado por nuestra ciencia, psicología o psiquiatría como es el mundo de los sueños. Una historia que centra su acción en una historia de amor: Tomás y Valentina, en torno a quienes la pasión surge, la vida se observa y la muerte golpea.    

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La pasión por vivir, la capacidad de aceptar nuevas realidades, la virtud de expandir nuestras fronteras y actualizar nuestras creencias mediante la puesta en escena de mundos invisibles, pero que existen y que tienen directa implicancia en este pequeño fragmento del tiempo que llamamos realidad.

¿Cómo describirías tu estilo?


No lo sé, la verdad nunca me he detenido a pensar en una etiqueta para mi trabajo, pero si me apuras, quizás, «sin pausa».

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Quizás el personaje que más quiero es el de Alicia, de forma no muy planificada se transformó en un punto de conexión entre mi primera novela, esta y la que acabo de terminar hace algunos meses. A través de ella quizás cuento aquello que soy y eso que algún día me gustaría alcanzar: idealista, segura, confiada en sus decisiones y en el camino que ha elegido seguir, auténtica y muy, pero muy asertiva.  

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Tengo la creencia de que en este mundo no es posible establecer una verdad absoluta, colectiva y global en base a dicho contexto, solo aspiro a que el lector se entretenga y, dentro de lo posible, incentivar el sano ejercicio del cuestionamiento, la reflexión y la imaginación.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

La verdad es que no soy mucho de seguir escritores de forma constante, pero para nombrar algunos (arriesgándome a dejar de lado a muchos); admiro el trabajo de Julio Verne, quien supo de manera brillante demostrar cómo eso que algunos llaman «ficción» que, en algún punto del tiempo-espacio, se transforma en realidad. Me llama mucho la atención la brillante simpleza de Mario Benedetti, un tipo sin pretensión de ir más allá, pero que por medio de lo sencillo me hace reflexionar. Me atrapa la autenticidad detrás de los libros de Isabel Allende, se siente auténtica y eso atrae.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El Tao de la salud, el sexo y la larga vida, de Daniel Reid.
En los últimos veinte años la ciencia, la Física y la Neurociencia,
nos están dando inmensas pruebas sobre el potencial que radica en el pensamiento de las personas y de cómo, por medio de aquello, es posible incluso modificar patrones o variables genéticas. Hace no mucho encontré este libro en los recuerdos dejados por mi viejo y algo me atrajo a leerlo. Al comenzar, no pude parar. La cultura oriental, en muchos aspectos, está a años luz de nuestra medicina o ciencia occidental, ellos hace muchos siglos que manejan el concepto del manejo de los principios vitales como la alimentación o el pensar como base para el equilibrio fisiológico y mental.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Se entretendrán y los sacará por algunos momentos, al menos, de esta normalidad en la que la mayor parte de las personas nos movemos.

¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?

Disfrutar el lanzamiento de esta novela, llevar a cabo la presentación que, pienso, será muy entretenida y luego… bueno, luego, seguir soñando. Terminé mi tercera novela hace algunos meses, por lo que me gustaría publicarla a finales del 2020. Lo mismo con un libro de relatos que acabo de finalizar y que pienso sería agradable gestionar su lanzamiento para el próximo año.  





Comentarios