Entrevista a Silvia Stella Velásquez, autora del libro "Los hijos del rey"





Silvia Stella Velásquez ha escrito las novelas AjalónLas Mujeres de Ichó y Egipto, ha incursionado en el ámbito de la opinión mediante colaboraciones en una revista neoyorkina y, tras años de experiencia en la escritura, nos presenta su tercer libro, Los hijos del rey, una denuncia social al abandono de los hijos que muchos padres, por la razón que sea, cometen. Los hijos del rey es una novela imprescindible, más que nada, para reflexionar en torno a este tema tan real y constante en la historia de la humanidad. Los invitamos a conocer más a través de esta entrevista. 


Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.


Jubilada del magisterio, actividad que ejercí durante 28 años, tanto en la Educación básica Primaria como en la Secundaria. Después de retirarme empecé a escribir, a la fecha he publicado tres libros.

Tengo una hija, dos nietos y dos bisnietos. Vivo en la zona rural de Santa Rosa de Cabal, un pueblo que pertenece a la zona designada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Los hijos de rey?  

Mi particular interpretación de una antigua práctica: el desconocimiento de los hijos habidos por fuera de una unión matrimonial aceptada por la sociedad. Muchos niños, para lograr el reconocimiento de sus padres, deben destacar por sí mismos, como es el caso de Rigorvoh, personaje principal del libro.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza del libro reside en su actualidad, a pesar de estar enmarcado histórica y geográficamente en el antiguo Imperio Persa.
En Colombia, existe una propaganda institucional (origen al libro) emitida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde un grupo de niños diariamente le pide a la población que si conocen a sus padres, madres o abuelos, vayan por ellos. El reclamo publicitario es «Si me conoces…, aquí estoy».

Este libro es un homenaje a esos miles de niños que esperan ser rescatados de la situación en la que se encuentran.



¿Cómo describirías tu estilo?

Teniendo en consideración aspectos de otros textos escritos, puedo decir que me decanto por un estilo ecléctico, que toma características de distintas tendencias literarias, de un lado, de otro, de distintos tipos de novela, como la No ficción, la novela costumbrista o la indigenista con elementos de realismo mágico y lo real maravilloso, aunque no sea este libro un ejemplo de ello.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Denunciar la irresponsabilidad de los varones para asumir su paternidad. En el caso de Los hijos del rey, miles de niños trasegaban los extensos territorios que componían el Imperio Persa, sin que sus padres —en este caso, el rey Asuero— y los varones pertenecientes al reino, por ley, no tenían que tomar ninguna responsabilidad de sus acciones, muy al contrario, se elogiaba y premiaba a los varones que tenían muchos hijos, a los cuales no tenían por qué conocer.
Se dejaba a la madre a cargo de la crianza de los niños, el padre podía evitar su paternidad hasta los cinco años e inclusive por el resto de sus vidas, cosa que hoy también sucede en todas las clases sociales, principalmente, las más altas, con casos conocidos y publicitados.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Palabras con Historia de Héctor Velis-Meza. Aún leo por sus características, entretenido, muy útil y resultado de una investigación juiciosa.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Los lectores deberían leer mi libro porque, en primer lugar, no es un texto pesado en su construcción, aunque su temática sea dura, es  un texto tierno, entretenido y, especialmente, apunta a una ética del buen ser y hacer humano.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Varios proyectos, varios manuscritos a ser publicados: Aquí es mejor, Tandoor, Cuatro Carros, Cuatro Vientos, entre otros.





Comentarios