Bertha Balestra nos habla de su último libro "El cuervo y el halcón"







Muchos de ustedes conocen ya a Bertha Balestra por su libro Volver a Roma y sus otros nueve libros. Esta vez nos presenta El cuervo y el halcón, una novela de ficción histórica que entrelaza la vida de Benito Juárez, estadista mexicano que sería llamado Benemérito de las Américas,  y la de Fernando Maximiliano de Habsburgo, el infortunado archiduque, segundo en la línea de sucesión del imponente Imperio Austrohúngaro. Os invitamos a conocer más de esta prolífica autora y su libro a través de esta entrevista.




¿Por qué El cuervo y el halcón?

Hay muchas maneras de interpretar este título. Maximiliano está relacionado con el halcón por el significado de Habsburgo, la estirpe a que pertenece y que literalmente quiere decir «la casa de los halcones». Pero también por su personalidad idealista, que relaciono con volar alto y anidar en los picos, como el palacio que construyó en Italia: Miramar, y el que habitó en México: Miravalle (Chapultepec). Por su parte, Benito se relaciona con el cuervo en primer lugar por su nombre, el cuervo es uno de los elementos iconográficos de San Benito. Y asimismo por su personalidad oscura, pero inteligente y calculadora, listo para obtener lo que busca y volar con él.

¿Es pura ficción o hay una investigación de por medio?

Hay una investigación profunda. Los hechos, nombres, datos y lugares son absolutamente comprobables. Desde luego, hay también un buen porcentaje de ficción y recreación de personajes y situaciones.

Nos encantaría saber si todas tus novelas son narradas bajo una voz femenina…


No, cada una se narra de distinta manera, aunque los estudiosos seguramente encontrarán un estilo, una voz autoral reconocible.

¿Cómo ha sido tu experiencia como escritora?

En general, fascinante. Lo único que siento es no haber identificado mi vocación, la pasión por la escritura desde la adolescencia.
Durante la gestación de El cuervo y el halcón, por supuesto hubo momentos en que el reto parecía inalcanzable, sobre todo por la cantidad inmensa de bibliografía sobre estos personajes y las distintas posiciones de los estudiosos en cuanto a ellos.

¿Y con Volver a Roma?

También difícil. La mezcla de los tres niveles narrativos y una investigación histórica retadora. Pero por lo mismo, una experiencia muy gratificante.

¿Tienes algún nuevo proyecto?

Sí, estoy nuevamente inmersa en una telaraña histórica. Trabajo en el pasado común de España y México.

¿Algo que le quieras decir a los lectores?


Invitarlos a sumergirse en las páginas de estas novelas y de otras que los hagan soñarse conviviendo con los personajes de otros tiempos y lugares.





Comentarios