Entrevista a Aura Daude, autora del libro "Anna y la rosa de los vientos"
Anna y la rosa de los vientos, una bitácora de viaje no solo físico; el viaje interior es un tema recurrente en la literatura... ¿por qué? Quizás el ser humano es incapaz de conocerse y reconocerse a sí mismo... o no. Os invitamos a conocer más de esta novela a través de la entrevista realizada a su autora, Aura Daude.
Leer primeras páginas
Háblanos un poco de ti. ¿Por qué elegiste
escribir en castellano?
Por mis recuerdos,
decidí escribir en mi lengua materna; en casa de mis abuelos existía un
ejemplar de El Quijote con tapa metálica que no me dejaban coger, pero sí los
cómics de Tintín, Zipi y Zape… recuerdo imágenes, de El Aguador de Sevilla, y la mismísima Mona Lisa, «presidía» junto a
El caballero de la mano en el pecho,
al lado del TV, en el comedor. Fui hábil en la pintura. Ahora se ha despertado
en mí una inquietud tardana por la escritura.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Anna y la rosa de los vientos?
El viaje, su
cuaderno; imprevistos, anécdotas, nuevas situaciones, hondas descripciones,
ciencia y magia, política y arte. En, Anna y la rosa de los vientos
viajarás al ir pasando las páginas. La trama se precipita a un solo día, y
quizás a una sola palabra. Su ensayo, el cual se debería llevar a debate… ¿por
qué se hace tanto énfasis en el cómo de la arquitectura (merecidamente, claro)
y no en el dónde del oro?
Un respeto hacia lo sagrado que culmina en sus últimas líneas, cuando
el lector ya no desea que el libro termine.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este
libro?
Que lo escrito en
este libro podría haberle pasado a cualquiera de vosotros; las fotos fortuitas,
una pieza de museo que vuelve a aparecer por tercera vez. El encuentro entre
dos personajes, que se intensifica, que escandaliza y propone dudas. A partir
de aquí, a cada frase, a cada párrafo y a cada ausencia intencionada, doy
rienda suelta a la imaginación. La intención es que no se deje el libro encima
la mesa así, sin más habiendo ya terminado.
¿Cómo definirías tu estilo?
Describo momentos
y redacto paisajes, y al revés. Todo se mezcla con una prosa acurrada y
contundente. Diálogos agudos, y ávidos para el lector, claros (algo rápidos).
Una narrativa
atractiva, cuidada y que va dejando preguntas, a las que a casi todas les doy
respuesta. El ensayo cambia el ritmo de la lectura, esta se detiene, más densa,
pide un esfuerzo, la curiosidad implica al lector.
¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por
qué?
Laura,
desprovista de una personalidad pedante, es llana, directa, da mucho trabajo,
el antagonismo entre Anna y Laura se puede llegar a confundir.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Mi experiencia.
La admiración por una civilización ancestral, su arte, la historia y sus
significados más sagrados. Respeto, ver y vivir para comprender otras
realidades, sociopolíticas y culturales. Que solo el conocimiento nos da una
comprensión amplia que hace caer las grandes mentiras. Y ser conscientes de que
donde no fuimos nadie, ahora «reinamos», pero que esto no tendrá por qué ser
siempre así.
En este relato
también quiero dar cabida a un valor humano que se contempla poco; el cuidado a
las personas y a aquellos quienes las cuidan; nos alardeamos de ser uno de los
países más solidarios, y aquí entre nuestros familiares, amigos, vecinos…
golpea la solitud en sus diferentes crudezas.
¿Cuáles son tus
referentes literarios?
Marguerite Duras, Alberto Vázquez Figueroa, WB
Yeats, Noah Gordon, Michael Ende, Isabel Allende, Pablo Coelho.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo
elegiste?
Antología poética de WB Yeats, traducida al español, claro.
Recuerdo dos de sus poemas, Él desea las
sabanas del cielo y Libélula. Lo
elegí y lo conocí por Stolen Child,
un poema utilizado por la conocida cantautora Loreena McKennitt.
¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen
leer tu libro?
Porque en él todo
se ve desde una mirada ingenua. Inspira y enseña, con una narrativa
concentrada, volátil, breve y reflexiva es un reto para los sentidos y las
aptitudes. Que va desde la rigurosidad histórica a otras sensibilidades.
Ciencia, arte, magia y política se mezclan, y todo pasa.
¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?
Tengo un par, uno
ya lleva horas de redactado, pero no me convence. El otro; una novela, el
argumento me vino hablando con un familiar y entre agudas bromas, hay allí un
filón que podría dar de sí, esta, totalmente ficticia.
Y esperar, poder
seguir dando vida a mi primer trabajo, he puesto los cinco sentidos en él, y si
es que da cabida, un sentido más.
Muy bueno, también leí la edición que la autora ha sacado de nuevo en Amazon, alguna crítica es " Enganche de principio a fin, te transporta a Egipto" por lo que vi hay introducidos hechos reales que no se relatan en las primeras ediciones, leerlo!
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