Entrevista a Aura Daude, autora del libro "Anna y la rosa de los vientos"






Anna y la rosa de los vientos, una bitácora de viaje no solo físico; el viaje interior es un tema recurrente en la literatura... ¿por qué? Quizás el ser humano es incapaz de conocerse y reconocerse a sí mismo... o no. Os invitamos a conocer más de esta novela a través de la entrevista realizada a su autora, Aura Daude.



Leer primeras páginas





Háblanos un poco de ti. ¿Por qué elegiste escribir en castellano?

Por mis recuerdos, decidí escribir en mi lengua materna; en casa de mis abuelos existía un ejemplar de El Quijote con tapa metálica que no me dejaban coger, pero sí los cómics de Tintín, Zipi y Zape… recuerdo imágenes, de El Aguador de Sevilla, y la mismísima Mona Lisa, «presidía» junto a El caballero de la mano en el pecho, al lado del TV, en el comedor. Fui hábil en la pintura. Ahora se ha despertado en mí una inquietud tardana por la escritura.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Anna y la rosa de los vientos?

El viaje, su cuaderno; imprevistos, anécdotas, nuevas situaciones, hondas descripciones, ciencia y magia, política y arte. En, Anna y la rosa de los vientos viajarás al ir pasando las páginas. La trama se precipita a un solo día, y quizás a una sola palabra. Su ensayo, el cual se debería llevar a debate… ¿por qué se hace tanto énfasis en el cómo de la arquitectura (merecidamente, claro) y no en el dónde del oro?
Un respeto hacia lo sagrado que culmina en sus últimas líneas, cuando el lector ya no desea que el libro termine. 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Que lo escrito en este libro podría haberle pasado a cualquiera de vosotros; las fotos fortuitas, una pieza de museo que vuelve a aparecer por tercera vez. El encuentro entre dos personajes, que se intensifica, que escandaliza y propone dudas. A partir de aquí, a cada frase, a cada párrafo y a cada ausencia intencionada, doy rienda suelta a la imaginación. La intención es que no se deje el libro encima la mesa así, sin más habiendo ya terminado.

¿Cómo definirías tu estilo?

Describo momentos y redacto paisajes, y al revés. Todo se mezcla con una prosa acurrada y contundente. Diálogos agudos, y ávidos para el lector, claros (algo rápidos).
Una narrativa atractiva, cuidada y que va dejando preguntas, a las que a casi todas les doy respuesta. El ensayo cambia el ritmo de la lectura, esta se detiene, más densa, pide un esfuerzo, la curiosidad implica al lector.
¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Laura, desprovista de una personalidad pedante, es llana, directa, da mucho trabajo, el antagonismo entre Anna y Laura se puede llegar a confundir.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Mi experiencia. La admiración por una civilización ancestral, su arte, la historia y sus significados más sagrados. Respeto, ver y vivir para comprender otras realidades, sociopolíticas y culturales. Que solo el conocimiento nos da una comprensión amplia que hace caer las grandes mentiras. Y ser conscientes de que donde no fuimos nadie, ahora «reinamos», pero que esto no tendrá por qué ser siempre así.
En este relato también quiero dar cabida a un valor humano que se contempla poco; el cuidado a las personas y a aquellos quienes las cuidan; nos alardeamos de ser uno de los países más solidarios, y aquí entre nuestros familiares, amigos, vecinos… golpea la solitud en sus diferentes crudezas.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Marguerite Duras, Alberto Vázquez Figueroa, WB Yeats, Noah Gordon, Michael Ende, Isabel Allende, Pablo Coelho.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Antología poética de WB Yeats, traducida al español, claro. Recuerdo dos de sus poemas, Él desea las sabanas del cielo y Libélula. Lo elegí y lo conocí por Stolen Child, un poema utilizado por la conocida cantautora Loreena McKennitt.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Porque en él todo se ve desde una mirada ingenua. Inspira y enseña, con una narrativa concentrada, volátil, breve y reflexiva es un reto para los sentidos y las aptitudes. Que va desde la rigurosidad histórica a otras sensibilidades. Ciencia, arte, magia y política se mezclan, y todo pasa.

¿Y ahora qué, algún nuevo proyecto?
Tengo un par, uno ya lleva horas de redactado, pero no me convence. El otro; una novela, el argumento me vino hablando con un familiar y entre agudas bromas, hay allí un filón que podría dar de sí, esta, totalmente ficticia.
Y esperar, poder seguir dando vida a mi primer trabajo, he puesto los cinco sentidos en él, y si es que da cabida, un sentido más.






Comentarios

  1. Muy bueno, también leí la edición que la autora ha sacado de nuevo en Amazon, alguna crítica es " Enganche de principio a fin, te transporta a Egipto" por lo que vi hay introducidos hechos reales que no se relatan en las primeras ediciones, leerlo!
    💛💛💛💛💛

    ResponderEliminar

Publicar un comentario