Entrevista a Bernat Roig, autor de la novela Como casi fornicar



Bernat Roig Borrull. Editorial Adarve, Editoriales de España


Si tenemos que definir Como casi fornicar en una sola palabra no sabríamos cuál ocupar: curiosa, graciosa, triste... La historia de Nick es más común de lo que se piensa, pero no todo el mundo lo admite. En un mundo en el que el concepto hombría es tan valorado por hombres y mujeres —sobre todo hombres— hablar de la disfunción eréctil es como sacar los trapitos sucios al sol. En esta entrevista su autor, Bernat Roig, nos cuenta un poco más de esta novela cuya portada no deja indiferente a nadie.


Leer primeras páginas

Instagram_ @wordsunderkilt




Háblanos un poco de ti.

Mis padres me nombraron Bernat, porque era un nombre poco común en mi pueblo, Ripoll. Y así me siento yo: poco común, especial. Me ha llevado mucho tiempo aceptarlo y sentirme orgulloso de ello. Pero cuando descubrí que un noble enterrado en el monasterio de Ripoll se llamaba Bernat Tallaferro, que significa algo así como corta-acero, pensé: pues sí que tengo un nombre molón.

He vivido en Edimburgo los últimos tres años, me encanta la historia y cultura escocesa. Allí aprendí a bailar bachata y salsa, y ahora es una parte muy importante de mi vida. Como todo escritor que se precie, me encanta leer por placer, pero también es una fuente de inspiración inagotable. Sueño con vivir en Rusia y Ucrania.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Como casi fornicar?

La historia de Nick, un estudiante italiano que sufre disfunciones eréctiles con la facilidad con la que las olas destruyen castillos de arena. Nick apenas ha empezado la universidad y de repente sufre un gatillazo con el que no contaba. Toda su adolescencia viviendo y reviviendo la primera relación sexual en su cabeza, y de repente se encuentra en medio de una pesadilla de la que no puede escapar, ni echarse atrás.

Como casi fornicar sigue el hilo mental de Nick sobre su impotencia, sin intentar forzar una respuesta a las preguntas de cómo y por qué, centrándose más bien en su intento de solucionar el problema y las lecciones que aprende de ello. 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Como lo veo yo, la receta de Como casi fornicar es la siguiente: Una lucha normal más un problema cotidiano más personaje ordinario. Así es como entiendo esta fórmula, que se aplica a la mayoría de nosotros. Mis amigos me han acusado de ser un simplificador (y puede que lleven razón), pero creo que el problema de Nick, dejando de lado la llamativa naturaleza de un gatillazo, no deja de ser un problema común, diario y frustrante. Y Nick no deja de ser una persona, una etapa de la juventud, por decirlo de algún modo, por la que todos pasamos. Así pues, Como casi fornicar, narra la lucha de una persona por no desfallecer ante un problema abrumador. Creo que con eso, todos nosotros podemos sentirnos un poco identificados.   

¿Cómo describirías tu estilo?

Contundente, al grano, y centrado en el desarrollo del argumento. Como todo escritor joven e impetuoso (ya estoy simplificando otra vez), a veces me dejo llevar por la corriente del argumento y no me tomo, quizás, el suficiente tiempo para describir personajes que merecen páginas enteras. No obstante, soy consciente de la importancia de economizar mi estilo y priorizo conducir al lector a buen puerto. Por supuesto, dejándolo con una gota en los labios de «me pregunto qué pasará luego». Intento con más entusiasmo que habilidad, espolvorear una pizca de humor no forzado aquí y allí, lo cual creo que hace maravillas. Porque como lector, me encanta que un libro me arranque una sonrisa. 

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Nick, por supuesto. Es una persona orgullosa, solitaria, pero muy fuerte, y creo con todo mi corazón que tendrá un final feliz. Pero como Como casi fornicar está narrada en primera persona, pues supongo que debería escoger otros personajes. Me gusta Alessio, ya que juega ese papel de mentor para Nick, y a los ojos de este, es como un gurú, alguien interesado genuinamente en su aprendizaje. También me gusta mucho Cindy, la amiga de Maurizia, es alguien con quien saldrías de fiesta y te lo pasarías bien sin importar el dónde y el cómo.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
Portada del libro Como casi fornicar de Bernat Roig Borrull. Editorial Adarve, Opiniones Editorial Adarve


Honestamente, no tengo una respuesta simple a esa pregunta. Con lo que me gusta simplificar (no sé si lo habréis notado ya), pero voy a mojarme. Una parte de mí quiere que la impotencia sexual se normalice, debería hablarse más, especialmente en las charlas sexuales a adolescentes. Porque le pasa a todos los hombres, en mayor o menor medida. Otra parte de mí disfruta viendo a un personaje sufrir, me imagino que así sería ver a los gladiadores luchar a muerte, pero Nick es un caballo ganador y no tengo duda que lo conseguirá al final.

Me remito a lo que he dicho anteriormente sobre los problemas cotidianos: no te rindas y sigue luchando como Nick. No estás solo/sola. No obstante, y a fin de cuentas, cada lector sacará sus propias conclusiones, ¡y bastante distintas si he hecho mi trabajo bien!

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Charles Bukowksi, con Post office y Women, fue quien me animó a escribir, sin importar mi estilo o nivel. Con su sentido del humor desternillante, fluido y natural. Con Bram Stoker me asusté como un niño que cree que hay un monstruo bajo la cama, al leer la escalofriante escena en la que Jonathan Harker describe cómo Drácula sale de su castillo andando por la pared. Aún se me pone la piel de gallina al recordarlo.   

Chernobyl Prayer, de Svetlana Alexievich, me hizo llorar como solo había llorado al leer sobre el trágico asesinato de la última familia imperial de Rusia. Y en el podio de honor, el señor Leo Tolstoi, cuyos personajes, incluso esos secundarios que tiene un escaso diálogo en todo el libro, poseen un detalle único de su personalidad que les hace increíblemente reales y creíbles. 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Últimamente estoy leyendo exclusivamente libros de historia para mi blog y segunda novela, pero aun así tuve tiempo de leer Eaters of the Dead, de Michael Crichton, autor de Jurassic Park. La novela sigue las aventuras de los Vikingos del río Volga, los cuales luchan contra unas criaturas devoradores de hombres, conocidas como los Wendol o monstruos de la niebla. Lo escogí porque me encantan los Vikingos y, además, la novela fue la base de la película El Guerrero Número 13, con Antonio Banderas como personaje principal. Además, ambas tienen una escena muy significativa, donde enseñan un funeral vikingo basado en la única narración histórica del hecho. Me encanta la ficción histórica.   

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Mi novela no es odiosamente larga, es accesible y con un argumento simple (dale con la dichosa simplicidad). Pero es potente y su motor, la impotencia, es inusual y poco explorado en narrativa. Creo que el hecho de estar re-descubriendo un problema sexual, del que todo mundo sabe pero del que nadie habla o lee, tiene un poco de morbo. Me explico, es una curiosidad por un tema tabú, y como más tabú es un tema, más curiosidad tiene ese morbosillo/a que llevamos dentro. Pero creo que la razón más importante que un lector debe considerar al decidir si comprar mi libro es la siguiente: ¿Qué va a pensar la gente en el metro cuando te vean leer un libro cuya portada es un plátano con un preservativo colgando?
 
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo una novela sobre los vikingos Rus’, los ancestros de rusos, ucranianos y bielorrusos que fundaron un reino conocido como Kievan Rus’, en el siglo IX. La historia de Rusia siempre ha sido de mis favoritas, y cuando me enteré de que los vikingos fueron responsables directos de dar a luz el estado predecesor de Rusia, lo vi todo claro. Sabía que un día escribiría sobre Rurik y Oleg, los vikingos suecos que gobernaron esos valientes exploradores y guerreros Suecos conocidos como Rus’. Las palabras no pueden expresar mi entusiasmo con este nuevo proyecto, y la cantidad de detalles históricos sobre distintas tribus y costumbres, convierte la novela en un proyecto muy ambicioso, el cuál requiere de mucho trabajo e investigación. No obstante, espero que muy pronto (¡ejem, ejem! 2021) los lectores podrán disfrutarla tanto como yo estoy disfrutando al escribirla.  





Comentarios