Entrevista a José María Iglesias, autor del libro Memorias de un asesino ilustrado




José María Iglesias lleva años trabajando en prisiones; Memorias de un asesino ilustrado es un compilado de experiencias vividas en los recintos penitenciarios con las mentes criminales que albergan. Una novela fascinante que nos revela el lado B de la mente humana. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.





Leer las primeras páginas




Háblanos un poco de ti, ¿por qué empezaste a escribir?

No hay un motivo, simplemente ocurrió. Es una necesidad que siempre estuvo allí. Al principio eran relatos cortos o ideas sueltas que garrapateaba en unos folios en blanco, hasta que cuando me di cuenta ya estaba embarcado en mi primer libro. Desde entonces no he parado. La escritura exige mucho tiempo y mucho esfuerzo, y obliga a bucear en esa zona de la mente en la que quizás sería mejor no penetrar nunca, pero al final merece la pena. Te llegas a conocer mejor a ti mismo cuando escribes.


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Memorias de un asesino ilustrado?

En este libro se destilan más de veinte años de trabajo dentro de una prisión. En ese tiempo he convivido con todo tipo de gente, los que un día cometieron un error y los que no entienden la vida de otra manera. He intentado comprender qué mueve a cada uno y utilizar todos esos aprendizajes para crear esta novela.


¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo diría que en varios. En primer lugar en la fascinación y curiosidad que ese tipo de gente despierta en nosotros, también en su realismo. Este es un aspecto que he cuidado mucho, sobre todo en la parte que transcurre en el interior de la prisión. Todo lo que allí aparece me ha pasado a mí personalmente o a gente que conozco.


¿Cómo describirías tu estilo?

Es un ejercicio muy arriesgado eso de describirse a uno mismo. Aun así diría que tengo un estilo muy directo, incluso a veces contundente. Huyo de las frases barrocas y excesivamente adornadas. Prefiero la sencillez, al menos la sencillez aparente, a pesar del esfuerzo extra que exige el conjugar esa naturalidad con todos los significados y dobles intenciones que deben acompañar a cada párrafo.


¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Esta pregunta es sencilla. Se trata de una novela escrita en primera persona que pretende ser las memorias narradas directamente por el protagonista. Por eso mi personaje favorito no puede ser otro que Armando.
Explicar por qué Armando constituye un personaje especial es más complicado. Para simplificarlo diré que todos los que han leído el libro acaban por caer en una relación de amor-odio con él. Se le llega a conocer muy bien a lo largo de la novela, resulta sencillo empatizar con Armando y se vuelve inevitable caer en la trampa de justificar muchas de las cosas que hace. En cambio, cuando se coge un poco de distancia, irrumpe su vertiente monstruosa y hace dudar de quién es realmente Armando.


¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Hay varios temas enterrados en este libro. El más obvio es el desenmascaramiento de la violencia humana y su universalización. El protagonista lo dice en alguna ocasión: «todos somos capaces de cualquier cosa si se dan las circunstancias oportunas». Eso es algo que he aprendido en mi trabajo. Con este libro he intentado explotar esa idea y dejar claro que todos llevamos dentro un germen maligno, si bien en algunos es innato y otros tienen que verse obligados por la necesidad antes de dejar ver ese rostro despiadado.


¿Cuáles son tus referentes literarios?

Una de las virtudes del protagonista es su amor a la literatura. A lo largo de los capítulos, en no pocas ocasiones, nos da su punto de vista sobre los libros y autores que más le han marcado. Coincido con él en muchos de ellos, aunque en otros mi opinión difiere de la suya.
Con los que más he disfrutado y de los que más he aprendido han sido Vargas Llosa, García Márquez, Delibes, Cela, Hemingway, Faulkner…


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El informe de Brodeck, de Philippe Claudel. Me encantan sus libros, es un autor muy especial. Sus obras ofrecen mucho más que una historia, dejan ese regusto intenso que te hace volver sobre ellas una y otra vez.


¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Memorias de un asesino ilustrado es un viaje a través de la conciencia de cada uno. Todo el mundo va a encontrar situaciones que le son muy cercanas y se va a ver reflejado en ellas, aunque no todos tendrán el valor de admitirlo.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Me temo que sí. El parásito de la escritura me picó hace mucho tiempo y no va a permitir que la abandone ahora. Mi nueva novela va cogiendo forma y ya está bastante avanzada. Desconozco el tiempo que me exigirá todavía pero no pienso parar hasta verla terminada.








Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"