Entrevista a Miriam Baños, autora del libro El Presidente y la Geisha







Tras las buenas críticas de su primer libro, Tan solo eran retratos, Miriam Baños nos presenta El presidente y la Geisha, una novela de suspense que os invita a seguir y resolver este puzle de crímenes y personajes que no son quienes parecen ser. Leed esta entrevista para conocer más. 



Leer primeras páginas

Instagram: @miriambofficial_





Háblanos un poco de ti, ¿qué nos puedes contar de tu experiencia con la publicación de tu primer libro, Tan solo eran retratos?

Con Tan solo eran retratos encontré el libro que me hubiese gustado estudiar en clases de literatura o que me marcase tras haberlo leído en alguna biblioteca o librería. Quise introducirme en el mundo literario a nivel novelístico con esta obra de tal modo que aposté por ella de modo especial al aunar pasado y presente y de ese cóctel surgieron muchas y gratificantes respuestas. Varios medios de prensa, sociales y radiofónicos se interesaron en presentarla siendo una obra pionera de otras más. Estoy satisfecha que una ópera prima tuviera tanta repercusión. Me suelen enviar frecuentemente fotografías, tanto gente del sector público como desconocidos con el libro y comentándome aspectos del mismo y me sorprenden gratamente muchísimo.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El presidente y la geisha?

Encontraremos muchos sentimientos agridulces e impulsos vitales que marcarán el destino, tanto de su protagonista como el del resto de la novela. Veremos que los impulsos, las emociones y las huellas que nos lega la vida a través de acontecimientos negativos nos pueden llevar a la barbarie en pleno éxtasis. Descubrir el cómo se sale del mismo será la clave para incentivar a su lectura.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Tanto en la celeridad en la que acontece la vida de su protagonista, así como a través de los diversos acontecimientos narrados en los cuales se suceden los hechos. Los personajes se moverán en toda la trama con mucha vivacidad.
El ingrediente principal lo encontraremos, sin duda, en descubrir quién es realmente la víctima o el verdugo, si el Presidente o la Geisha, o si ambos comparten algo más que un pasado o el mismo destino.

¿Cómo describirías tu estilo?

Del género preciosista de los salones literarios de Tan solo eran retratos nos vamos al exótico contexto de los salones de té de El presidente y la Geisha. Cambiamos de temática, de encuadre, enfoque, personajes, espacio y tiempo.
En el marco incomparable de la ciudad de Tokio he añadido mezcla del estilo surrealista con el neorrealista que le sucede en breve periodo de tiempo, donde encontramos que los espacios son la exteriorización de la conciencia de los personajes. El lenguaje se caracteriza por el uso de las descripciones caóticas, imágines oníricas y el monólogo interior protagónico.
Los motivos literarios representativos son la violencia, la corrupción, la tortura, el asesinato y, por supuesto, la revancha.
Y, por otro lado, tenemos el contrapunto del valor, la lealtad y el sacrificio.
Prevalecerá la dualidad entre la filantropía junto con el yo interno de la protagonista durante toda la obra, que se caracterizará por ser objetiva y discretamente conocedora de los hechos que narra.

Portada del libro El presidente y la geisha de Miriam Baños. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos
¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Destacaría el personaje protagónico, Nayara Kurokawa. Es una protagonista con una personalidad muy fuerte, muy marcada por acontecimientos pasados. Desembocará en un estallido de sensaciones que será el desencadenante de toda la trama.
También la figura del monje que aparece ya avanzado el libro resultará inquietante para el lector que, a lo largo de la trama, descubrirá que la misma conciencia es la que puede desatar el más completo caos o la más profunda calma.
  
¿Cuáles son tus referentes literarios?

Reconozco que me fascina el despliegue de entramados de las obras de Ian Fleming. Aunque en cuanto a referentes me decanto por Frederick Forsyth y Ken Follett. Para mí suponen un gran aporte a la literatura y sus obras reflejan un gran intelecto, imaginación y admiración al enfoque que aportan a las letras.
  
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Los últimos fueron La ley de los justos, de Chufo Lloréns, y Una columna de fuego, parte de la trilogía de Los Pilares de la Tierra de Ken Follett. Ambas las elegí por su temática y sobre todo por la amplia perspectiva literaria y lingüística de Ken Follett, el cual es uno de mis mayores referentes.
  
¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Considero que El Presidente y la Geisha es una obra que tiene un amplio abanico de percepciones en forma de capítulos concatenados, repletos de reflexiones para el lector. Sus personajes presentan rasgos y personalidades muy intensos, parecen invencibles. Podemos encontrar suspense, intriga, ambición. Sentimientos que despiertan en nosotros esas ansias de ver hasta dónde puede llegar tanto el hombre como la mujer tras encontrarse en situaciones límites como es el asesinato de su familia y con toques de complots políticos e intereses personales de por medio. Desengranar el entramado que rodea a Nayara Kurokawa y descubrir si es capaz de cumplir sus planes es el objetivo del lector. La revancha alternada con venganza y justicia será el punto clave de esta historia.
La propuesta última, como autora, es que para domesticar lo salvaje para que triunfe la civilización, la ley y el orden, deben fundirse armónicamente estos principios con la naturaleza indómita.

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Esperando que vea la luz una tercera obra y seguir con una cuarta y una quinta, que aún están en proceso de creación. Sobre esta segunda editada y otra en proyecto (la cuarta, documentada en parte en hechos reales) hay propuestas de índole fílmica y hay que concentrarse mucho en estos dos proyectos restantes que aún están en fase de redacción. Ordenador, apuntes y testimonios personales de terceros es lo que se cuece.








Comentarios