Entrevista a Daniel Mustieles, autor del poemario Piedra, papel, palabra


Daniel Mustieles. Editorial Adarve, Editoriales de España

Daniel Mustieles es un chico común; le gusta escribir poesía porque cree que es una manera de liberar sus emociones y de atrapar el interés de otros por este género literario. Piedra, papel palabra es un libro en el que se recogen algunos de sus muchos poemas que, os aseguramos, disfrutaréis a fondo.



Leer primeras páginas

Conoced más de Daniel:

Facebook
Youtube
Blog


Háblanos un poco de ti.


Soy un apasionado de la lectura y de la música y, aunque he orientado mi carrera profesional a la Informática, siempre me han gustado las letras. Empecé a escribir con 15 años, escritura emocional sobre todo y también algún cuento, relato corto, etc. Actualmente escribo, sobre todo, poesía y algún microrrelato. Me gusta asistir a recitales y participar en ellos recitando alguno de mis poemas.


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Piedra, papel, palabra?

Piedra, papel, palabra es un libro sincero, donde cada poema es una pequeña parte de mí y de mi vida. Es sencillo de leer, tiene poemas tanto en prosa como en verso pero no hace uso de grandes palabras ni metáforas imposibles de entender, aunque sí hay juegos con el lenguaje que resultan divertidos. Es un poemario que encajará con todos los gustos y donde se encontrará alguna que otra sorpresa.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que la sencillez de los versos es una de sus características principales, ya que no les resta fuerza sino que hace que muchos de los poemas sean una bofetada de realidad y consiguen dejar en el lector una sensación que le hará querer leer y conocer más.

Portada del libro Piedra papel palabra de Daniel Mustieles. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos
La poesía está viviendo un renacer muy exitoso, sobre todo entre la juventud. ¿Cómo percibes esta nueva poesía?

Ciertamente es una época dorada para la poesía. Se han abandonado cánones y reglas de métrica, rima, etc. que estaban un poco obsoletas y que dificultaban en cierta medida el acceso de la gente joven a la poesía. La liberación del estilo ha posibilitado que muchos se acerquen/nos acerquemos a esta «nueva poesía» y podamos tener un pequeño hueco dentro de ella. Ha venido para quedarse y nosotros con ella.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría que la gente sonriese, pensase y se emocionase al leer este libro. Creo que la poesía puede ser como una caricia y dejarla simplemente que fluya es la mejor manera de sentirla.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

El primer recital de poesía al que asistí fue de Jesús Urceloy y me cambió mucho la manera de ver y percibir la poesía. De ahí descubrí a Carlos Salem, quien para mi es un gran referente tanto a la hora de escribir como de recitar; luego están Escandar Algeet, Elvira Sastre, Karmelo C. Iribarren, Leonor Antón… de todos ellos he aprendido, he disfrutado y eso posiblemente se aprecie en algunos de mis poemas.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La última novela que he leído es Alguien voló sobre el nido del cuco y en paralelo estoy leyendo una antología de Fernando Pessoa que me ha prestado un amigo y que estoy disfrutando enormemente. El primero fue porque lo tenía pendiente desde hacía tiempo, ya que conocía la película y sabía que era muy fiel al libro. Solo puedo decir que me ha encantado.


¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Un buen amigo mío me dijo en una ocasión que él no se había interesado por la poesía hasta que me conoció a mí. Creo que, aparte de ser un gran cumplido, representa lo que son mis poemas: algo sencillo y con mucha fuerza que puede gustar a cualquiera que los lea y que posiblemente se sienta identificado o cercano a muchos de ellos.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sigo escribiendo, tengo muchos poemas nuevos y también hay escondido en un cajón un relato que aspira a ser algo más y que espero poder sacar adelante algún día. Una historia de amor en el marco de la Guerra Civil española… y hasta aquí puedo leer.





Comentarios