Entrevista a José Antonio Fernández Asenjo, autor del libro Los tres meses






Existen miles de historias acerca de la Guerra Civil española, pero ninguna como la que nos presenta José Antonio Fernández Asenjo. Los tres meses es una novela de ficción histórica que nos narra, como su nombre nos revela, los últimos tres meses de la guerra en los cuales se fraguó la conspiración de militares y políticos republicanos contra el propio gobierno de la República, con el propósito de poner fin a la guerra de manera negociada con el gobierno del Bando Nacional, liderado por el general Franco.



Leer primeras páginas

Blog del autor



Háblanos un poco de ti.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Tres meses?

Principalmente, yo creo que Tres meses nos ofrece una visión de una parte de la Guerra Civil menos conocida por el gran público; la tramas, conspiraciones y traiciones que se fraguaron en la última parte de la guerra entre las diferentes corrientes del bando republicano.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Como decía en la primera pregunta, si algo le hace diferente a Tres meses de las decenas y decenas de historias contadas sobre la Guerra Civil, es desarrollar la trama en una etapa de la guerra menos conocida por la gente, lo que puede ser un factor importante para que el libro pueda «impactar» entre los lectores.

¿Cómo definirías tu estilo?

Aún no tengo un estilo definido en mi forma de escribir, algo difícil ya que escribo historias sobre diferentes géneros, thriller, histórica, suspense, terror…, lo que hace más difícil definir un estilo en mi forma de escribir, aunque si algo tienen en común mis libros es que están escritos de una forma sencilla, dinámica y entretenida para el lector.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Jimeno y Lucia, por supuesto; son los dos principales protagonistas de la historia y a los que he cogido un cariño especial, pero me quedaría con uno de los personajes reales que aparecen en la novela, el político Julián Besteiro, por lo que he podido aprender sobre él en la etapa de documentación para escribir la novela, me ha mostrado un hombre justo, moderado y que siempre intentó anteponer a cualquier ideal político la defensa de los intereses generales de España.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Aparte de entretenerte con la historia de Lucia y Jimeno, yo creo que la idea principal que se puede sacar de la novela es que la Guerra Civil española no fue culpa de unos ni de otros, es decir, que todos los bandos implicados en la contienda aportaron su granito de arena en forma de radicalismo y de mala gestión en sus ideas políticas y que desembocó en un enfrentamiento entre españoles.

¿Cuáles son tus referentes literarios?


He leído libros de todos los géneros y de todas las épocas y a autores completamente diferentes en su manera de escribir. Soy de los que piensa que de todos los libros se puede sacar algo positivo pero, sin duda, siempre llevaré grabadas las terroríficas novelas de Stephen King con las que tanto disfruté en mis años de juventud.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Victus, una novela del autor catalán Albert Piñol, que describe de una forma muy particular la rivalidad que siempre ha existido entre Cataluña y Castilla, más concretamente el enfrentamiento entre las dos regiones durante la guerra de sucesión que terminó con el sitio de Barcelona y la posterior victoria del rey Felipe V apoyado por Castilla. ¿Por qué lo elegí? Basta con mirar las noticias en los telediarios para darse cuenta de que es un libro muy actual.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Porque se van a entretener, van a encontrar en Tres meses una novela llena de dramatismo, acción, rencores y rivalidades políticas e incluso romanticismo, además de, como he comentado en las primeras preguntas, conocer un poco más de la última etapa, y para mí la más fascinante, de nuestra Guerra Civil.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Claro, como dije anteriormente, yo escribo sobre cualquier género y temática, después de Tres meses saldrá a la luz una novela de terror que ya tengo terminada; en las próximas semanas daré las últimas pinceladas a un nuevo thriller sobre espías americanos y terrorismo de estado y que seguramente saldrá a la luz a primeros de años, para inmediatamente ponerme manos a la obra con un nuevo proyecto que tengo en mente.





Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"