Entrevista a Alicia Xeles, autora de Effectus




Alicia Xeles nos presenta Effectus, una novela de ciencia ficción que implica viajes en el tiempo, adentrarse en lo desconocido, miedo, ciencias... Animaos a conocer más a través de esta entrevista.


Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti. 

Desde pequeña fui muy curiosa, pero no para todo. Sino, más bien, para lo relacionado con las ciencias y los enigmas (preguntas que nos hacemos y aún no podemos responder). Cuando terminé la secundaria, me inscribí en el IMAF (Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física) de la ciudad de Córdoba, actualmente es FAMAF, es decir, que se transformó en Facultad. Eso fue a finales de los 80, desafortunadamente, mi país estaba pasando por una crisis «económica social» muy grande, era muy difícil estudiar o trabajar, en todo momento habían huelgas. Se me presentó la oportunidad de irme del país y estuve en Europa por dos años. Luego, cuando la situación se estabilizó un poco, volví a Argentina. Pero, para ese entonces había adquirido otras responsabilidades, al tener que trabajar no pude continuar con la carrera de Física, principalmente por los horarios. Bueno, siempre que tengo la oportunidad, leo cosas relacionadas al tema y me mantengo al tanto de las últimas novedades.
Debo mencionar también, que de tanto en tanto, leo acerca de Metafísica. La encuentro muy interesante, y creo que también se debería investigar más, y más seriamente sobre el tema, porque aún quedan muchas cosas por develar.
Con todo esto, no pude evitar, crear historias fantásticas y de ciencia ficción, relacionando estas cuestiones. Pero, descubrí, que escribir no es cosa fácil, especialmente porque me estaba dando cuenta de lo ignorante que soy. Muchas veces, al no creerme a la altura de hacerlo, abandonaba por un tiempo la escritura. Pero como mi mente se atiborraba de historias, necesitaba volcarlas en palabras. Entonces, me dije: «Si te sientes insegura porque no sabes algo… investiga». Me, encantaría algún día dedicarme de lleno a escribir, sin tener la necesidad de estar trabajando en otra cosa, como me sucede actualmente.

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Effectus?

Yo creo, principalmente, el espíritu de aventura hacia lo desconocido, aun enfrentando riesgos y peligros.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Esta es una pregunta muy relacionada con la anterior. Es el liberarse de la ignorancia, de que las cosas no son tal cual como siempre nos la presentaron; en forma de escenario oscuro, de temores, de culpa, de superstición. Todo esto, con el perverso objetivo de controlar voluntades. Es decir, el ingrediente principal es la búsqueda de la verdad; y esta búsqueda, se va develando mucho más en el segundo libro.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Para mi modo de ver, todos tienen su encanto, y creo que hay reflejado un poco de mí en cada uno de ellos. Sin embargo, Juan es mi favorito, es uno de los personajes que aparece en la segunda parte del libro. ¿Por qué? Porque, no puede quedarse tranquilo en la ignorancia de lo que pudo haber sucedido ante un acontecimiento extraño, especialmente si hay personas afectadas. Él no puede quedarse en la inacción; algo tiene que hacer, algo tiene que idear, así le lleve toda su vida averiguarlo.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Bueno, yo creo que la mente a través de las emociones afecta las energías de nuestro entorno, e incluso me atrevo a decir, que hasta a la materia (esto vale la pena investigarlo de manera seria y científica). Que hay muchas “cosas” que están ahí, y que no podemos; o peor aún, no queremos verlas. Porque, referirnos a ello podría afectar negativamente nuestra trayectoria obtenida a través de mucho esfuerzo o nuestro estatus social; por eso, muchos buenos científicos no se atreven a investigar y mucho menos a mencionar ciertos temas. La sociedad tiene una tendencia a “crucificar” a los que piensan diferente, lo hemos visto a lo largo de la historia. Y muchos de esos que pensaron diferente terminaron teniendo la razón; la mayoría de las veces, a costa de sus vidas, o del exilio o del encierro.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Son varios. Pero, sin lugar a dudas, la principal es Mary Shelley. Ella es considerada la autora de la primera obra de ciencia ficción de la historia, que es Frankenstein o el moderno Prometeo, para mí su narrativa es exquisita. Luego están, Ernest Hemingway, Borges, Conan Doyle y Edgar Allan Poe. Veo en cada uno de ellos, una manera muy atractiva de narrar historias, a pesar de sus diferentes estilos.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, y ya está en proceso. Es la continuación de Effectus. Puedo adelantar que va ser una historia muy dinámica, se agregan nuevos personajes y presenta conceptos ciertamente interesantes. Y espero, que resulte tal como la planeo, pero para entenderla en su totalidad, hay que leer el primer libro.






Comentarios