Entrevista a Antonio Jiménez Lorca, autor de la novela Coral




¿Ablación? ¿Curanderismo? Una cosa es conocer el significado de una palabra; otra, sentirlo. Coral es una chica somalí que, a través de su propia voz, nos hablará de su dura infancia en la aldea, con una familia que la ama... según el concepto de su propia cultura. 
Antonio Jiménez Lorca, autor de Coral, ha viajado por diversos países y ha podido conocer las problemáticas que alberga cada uno, desde la intimidad de cada ser humano. Os invitamos a conocer más de esta novela y su autor a través de esta entrevista.




Leer primeras páginas





Háblanos un poco de ti.

Empecé escribiendo mi primer libro con catorce años, inspirándome en el cine fantástico y de terror que solíamos ver los jóvenes por allá por los ochenta,  como Conan el Bárbaro o el Drácula de los setenta, de Christopher Lee. También me llegué a presentar a varios concursos literarios con historias cortas. Nunca gané, pero hubo una persona que me dijo «chico, tú apuntas maneras, así que no lo dejes». Luego la vida me llevó por caminos muy diferentes y lejanos al de la escritura, hasta hace unos años que, sin una razón aparente, una tarde que iba paseando con mi esposa entré en una librería y compré un paquete de folios. Unos días después empecé a escribir de nuevo, hasta ahora.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Coral?

Vamos a ver a una mujer que desde niña ha tenido que enfrentarse a las normas de su país, empezando por su propia familia.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que en la fuerza de sus personajes, cargados de emotividad. Personas que utilizan sus defectos y cualidades para intentar vivir una vida digna.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Es una pregunta complicada, porque cada personaje tiene algo con lo que cada uno puede identificarse, aún así me gustó mucho el personaje de Haweya, la hermana de Coral, porque es una chica que vive libre, salvaje y fuera de todo dogma. Es alguien que a más de un@ le gustaría ser.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Lo que quiero transmitir es que vivimos inmersos en un mundo que en ocasiones parece no evolucionar y a la mayoría de la gente parece no importarle porque no es su problema. Con esta historia intento sensibilizar a la gente a través de una mujer que cualquiera podría ser ella.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

A la hora de escribir intento crear mi propio estilo inspirándome en escritores como Neil Gaiman, Frank Miller o J. J. Benítez.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ahora mismo estoy inmerso en una nueva historia en donde se aborda como trasfondo el tema de la ecología. Mi pasión es escribir y si mis libros, aparte de divertir, que al fin y al cabo es lo esencial, también pueden servir como granito de arena para intentar mejorar el lugar en que vivimos, pues mejor.






Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"