Entrevista a Joaquina Utrera, autora del libro Maduras





Joaquina Utrera está aburrida del concepto de madurez que se sigue teniendo hoy en día, a pesar de vivir en una época en la que la mujer se ha pronunciado en cuanto a la desigualdad de género. ¿Por qué el hombre maduro es interesante, pero la mujer madura es, directamente, «vieja»? A través de Maduras, Joaquina quiere mostrarnos su versión del concepto, ese que toda mujer de cierta edad vive a diario y no encaja con lo lamentablemente convencional. Divertida y realista, os invitamos a leer esta entrevista.



Leer primeras páginas





Háblanos un poco de ti.

Soy periodista, una profesión que elegí de niña y que me apasiona. La curiosidad y el afán de aprender son, desde siempre, el motor que me mueve. Me gusta comunicarme, debatir y polemizar sobre temas diversos. Procuro tomarme la vida con alegría y la verdad, con la que está cayendo, no resulta nada fácil.


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Maduras?

Reflexiones en tono desenfadado y divertido sobre una etapa vital sobre la que se acostumbra a destacar lo negativo. Trato de invertir la mirada, convencida de que puede ser un momento excelente si se sabe aprovechar.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En el diálogo que entablo con las lectoras procurando desde la primera línea recabar su complicidad.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?


El hilo conductor es una mujer —que en unas ocasiones podría ser yo misma y en otras no— con una mochila llena de experiencias vitales en las que la lectora de mediana edad podrá identificarse. De fácil lectura y confío que resulte amena.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que ya es hora de romper una lanza a favor de la madurez. Se tiende a subvalorar el caudal de energía vital de muchas mujeres al llegar a esta edad. Ya va siendo hora de ponerla en valor frente a tantos clichés que pesan sobre ella lo que resulta increible en el llamado «Siglo de las mujeres».

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Miguel Delibes, Josep Pla, Margarite Yourcenar, Margarite Duras, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Rosa Montero, etc.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La hija del relojero, de Kate Morton. La elegí porque había leído otros libros de esta autora australiana y me gustaron.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo una novela ambientada en la comarca de Sanabria (Zamora) de la postguerra.






Comentarios