Entrevista a Jorge B. Jiménez Sánchez, autor de El umbral de lo infranqueable



Jorge B. Jiménez Sánchez es fanático de la tecnología y la filosofía, por ello en su libro El umbral de lo infranqueable ha sabido conjugar ambas cosas con el fin de darnos una gran lección de vida. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Tras licenciarme en ciencias químicas supe que no quería dejar de aprender, por lo que fui compaginado trabajo y estudios. Si bien gran parte de mi trayectoria profesional la he estado desarrollando dentro del ámbito aeronáutico, ha sido la innovación la que ha cautivado mi atención hasta el punto de convertirme en un apasionado de la misma y de todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Esta circunstancia me ha hecho entender que la tecnología debe mantenerse inexorablemente unida a la filosofía con el fin de saber establecer unos límites en el empleo de la misma.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El umbral de lo infranqueable?

Misterio, emoción, aventura, conocimiento y filosofía. Tomando como punto de partida la vida cotidiana del personaje principal, se ha aprovechado las cada vez más misteriosas circunstancias en las que se ve envuelto, para intercalar un trasfondo filosófico dentro de una atmósfera con un fuerte componente científico-tecnológico.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La atmósfera de continuo misterio que envuelve a la obra desde su inicio.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Diría que el protagonista principal, Uriel. Ya desde su presentación se muestra a un personaje muy reflexivo que intenta tomar las decisiones más acertadas al amparo de su propio carácter. Siendo las circunstancias venideras las encargadas de ir moldeando una nueva referencia en su vida.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?


La idea de que tod@s tenemos la capacidad de dejar un legado vital con el que contribuir al desarrollo de la condición humana en lo que a términos de evolución se refiere, de manera que toda vida debe vivirse a sabiendas de que tiene la capacidad de contribuir de forma universal a la mejora de nuestra especie.


¿Cuáles son tus referentes literarios?

Fundamentalmente, Julio Verne, por lo visionario que fue, pues supo arropar sus ideas con fabulosas historias y como consecuencia abonó un terreno donde los sueños de futuras generaciones tornarían algunas de esas ideas en proyectos tangibles.

Por otro lado, cuando llegó a mis manos el libro La rueda celeste de Ursula K. Le Guin me resultó una autora maravillosa de la que quiero seguir leyendo el gran legado que nos dejó y, por consiguiente, la incluyo como una referente más reciente.


¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Reencarnación en Venecia de Max Ehrlich. Lo elegí porque hubo una película, la reencarnación de Peter Proud que trató, a mi parecer con mucha intriga, el tema de la reencarnación. Cuando investigué sobre la película vi que el guion se basó en la obra del mismo título de Max Ehrlich, quien además fue el encargado de su adaptación cinematográfica. Tras leer la reencarnación de Peter Proud buscaba poder leer, dado que estaba descatalogado, Reencarnación en Venecia, y ha sido recientemente cuando me he podido hacer con este libro que tenía pendiente.


Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Siempre me ha llamado mucho la atención cómo la tierra ha sido capaz de albergar vida de lo más variada a lo largo de toda su existencia. Pero más aún el hecho de que en el periodo Pérmico se produjera la mayor catástrofe biológica de la historia, desapareciendo casi la mayoría de las especies vivas de entonces, muestra inequívoca del enorme propósito de la vida. En este sentido, creo que en mi mente se está incubando una historia con estos ingredientes.  





Comentarios