Entrevista a Pablo Espejo-Saavedra, autor del libro El capitán Aurwel y el tesoro definitivo






Pablo Espejo-Saavedra nos presenta su primera novela, El capitán Aurwel y el tesoro definitivo, fantasía épica inspirada en sus dos grandes pasiones, el cine y la literatura. Conoced más de este autor y su novela a través de esta entrevista. 



Leer primeras páginas

@capitanaurwel




Háblanos un poco de ti.

Me llamo Pablo Espejo-Saavedra, podría definirme como un soñador empedernido y un gran amante de la literatura clásica y contemporánea. Llevo escribiendo aproximadamente una década, y hasta ahora me había centrado en relatos cortos de ficción (La Fundación, Bilbao, una ciudad de pecado, editorial BAO). Gracias a esa experiencia, la Editorial Adarve me ha dado la oportunidad de poder alumbrar mi primera novela, que podríamos encajar dentro de la fantasía épica. Soy un enamorado de la cultura de aventuras (cine, literatura), y en particular, de las pulp fictions.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El capitán Aurwel y el tesoro definitivo?

Es una novela que quiere transmitir emoción. Los lectores van a adentrarse en un mundo desconocido, un mundo apocalíptico bajo el influjo de una gran Luna. El Vigilante —esta gran Luna— ha sometido al mundo a sus ciclos, y ha traído consigo grandes mareas de destrucción. También ha creado lo que conocemos como los Mares de Fango: miles de millas de tierra ignota, arcilla y sal, manglares y peligrosos pantanos, habitados por criaturas que hoy yacen sin nombre bajo las aguas. A lo largo de este universo acuático, nuestros protagonistas -hechiceros, contrabandistas y piratas- se verán arrastrados a la búsqueda de un objeto mítico: el Arca de Ur, o en palabras del capitán Aurwel, el antihéroe protagonista, el tesoro definitivo. Y todo ello con grandes dosis de humor, que sirven como necesario contrapunto a la narración épica que se desarrollará en este mundo en guerra. Los lectores serán capaces de vivir persecuciones y combates navales, aspirar el olor acre de la pólvora, luchar de penol a penol contra otras embarcaciones o comprender por qué un capitán tenía derecho de vida y muerte a bordo de su navío. Pero también asistirán al resurgimiento de un poder soterrado y oculto, el poder de los Caballeros de la Cruz del Sur, y conocerán de primera mano a siniestros hechiceros, capaces de detener el tiempo, hacer estallar naves en llamas o decretar una glaciación desde el otro extremo del mundo.



¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Es un libro pensado para el público, para un público amante de las grandes sagas de la cultura épica y de aventuras. Su principal ingrediente es una combinación, creo que no desacertada, de acción y comedia. Podríamos ponernos a reflexionar sobre qué es la épica, pero creo que nada la ha definido mejor que la nota que el explorador Ernest Shackelton, supuestamente, envió a un periódico cuando su viaje a la Antártida. «Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de oscuridad. Altas posibilidades de no vuelta. Fama y gloria de éxito». Por supuesto, la épica en la vida real no existe, pero sí en la literatura y el cine, y nos proporciona esa vía de escape que todos, al menos yo, necesitamos. En cuanto a la comedia, como cinéfilo que soy, me he basado en la screewball comedy, ya saben, aquellas viejas películas de los años cuarenta y cincuenta llenas de enredos, diálogos cortantes, repletos de vida, que hacen que la novela fluya con la debida ligereza.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

El capitán Aurwel, un contrabandista venido a menos que tratará de encontrar el Arca de Ur. Es, en gran medida, un elemento cómico, pues jamás comprenderá su verdadero poder, y será manipulado por otros seres más dotados para arrastrarlo a su búsqueda, por ejemplo el hechicero Azazeth, un alter ego del famoso personaje de Drácula, Van Helsing.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero divertir al público. Interesarlo, sorprenderlo, motivarlo, perderlo en los Mares de Fango, allí donde no se pueden ver las estrellas de noche, ni el sol de día. Quiero hacer creer al público en mundos que no existen. Algunos de los universos que la gente hoy día tiene muy presentes, no existen, creo que hay sobrados ejemplos.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Shakespeare, Herman Melville, Joseph Conrad, Alejandro Dumas, el profesor Tolkien, H.P. Lovecraft, Vázquez-Figueroa, Patrick O´Brian, Juan Marsé, Juan Benet, Miguel Delibes, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Bernardo Atxaga, Umberto Eco, Bertolt Brecht.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Lo leo prácticamente todos los años, creo que es un libro que te reconcilia con la vida.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo en preparación la segunda parte de esta novela, y un relato de ciencia-ficción.






Comentarios