Entrevista a Pedro Serrano Rubio, autor de Máscaras de carnaval




¿Quiénes somos realmente? ¿Qué vale realmente, la percepción que tenemos de nosotros mismos o la que tienen los demás? Pedro Serrano Rubio nos presenta Máscaras de carnaval, una novela de ficción en la que, tras el asesinato de J., la familia y amigos se harán una nueva imagen de él tras leer unos escritos inéditos. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.

Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.

Este es precisamente el que considero el tema fundamental de Máscaras de Carnaval, no quién soy yo, sino lo difícil que resulta definir a una persona

Supongo que alguien que no me conozca, después de investigar un poco, podría decir que soy un joven de 25 años, que nació en Madrid, donde vive desde entonces, que estudié Ingeniería industrial y que ahora trabajo en banca de inversión.

Si tuviese más líneas que rellenar podría decir también que soy un joven lector, que desde pequeño devoraba libros de todo tipo y que esta lectura, esta inquietud por descubrir nuevos mundos y seguir aprendiendo, me ha llevado a mi última aventura, estudiar filosofía en la UNED.

Supongo que si preguntasen a mis amigos, lo primero que dirían es que soy un chico responsable, el que guardaba la llave del hostal en nuestro viaje de Interrail; a mi familia, que soy despierto y gracioso, que pregunto demasiado y que me gusta más desmontar las cosas que esforzarme en recolocarlas.

Y por último, si me preguntaseis a mí, como es el caso, la verdad es que no sabría muy bien qué decir, porque en el fondo, ¿cómo soy? ¿Qué tiene más peso, lo que yo crea o cómo me ven los demás? De eso trata el libro que escribí durante mi Erasmus y que acabé recién llegado a Madrid después de un año inolvidable en Milán.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Máscaras de carnaval?


Como comentaba en la pregunta anterior, la gran pregunta que suscita el libro es hasta dónde podemos conocer a alguien. En Máscaras de Carnaval hay un solo protagonista, J., cuyo nombre completo solo un lector atento podrá descubrir escondido entre las páginas del libro. Él no habla. Ha fallecido. Son sus conocidos los que le describen, es a través de sus escritos que el lector tiene que hacerse una idea de quién es y decidir, cuando pase la última hoja del libro, si la opinión que se ha formado cree que es la correcta.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Creo que la señal irrefutable de que un libro te ha gustado es que al pasar esa última página sientas un poco de enfado. Enfado con el autor por acabar así, contigo mismo porque ya no podrás volver a sentir lo que sentiste la primera vez que leíste el libro.

He intentado dejar esa sensación en el lector, el libro que quise escribir debería poder convertirse en un tema de conversación en reuniones con amigos, «pues yo creo que J…», «qué va… J. no era así…».

La fuerza de Máscaras de Carnaval, por tanto, creo que es la duda. Al ser un libro sobre personas, no una historia con inicio, nudo y desenlace, no hay blancos o negros, todo es gris, todo es confianza en lo que la gente cuenta donde el criterio del lector quería que fuese fundamental para que se formase una idea, no guiado por el texto sino por sí mismo.




Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"