Entrevista a Samuel M. Vázquez, autor de Para cuando la lluvia nos venza




Samuel M. Vázquez no sabe muy bien cómo definir su trabajo; el concepto actual de poesía parece ser muy amplio y las referencias e intertextualidades que el autor plasma en Para cuando la lluvia nos venza dan cuenta de ello. Os invitamos a conocer más del autor y su obra a través de esta entrevista.

Seguir en Instagram

Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy un ribadaviense inquieto por todo aquello que me rodea. Me apasionan las historias. En todo tipo de géneros y formas de contarlas. Cine, teatro, series y por supuesto, una buena novela.  Creo que la habilidad de contar historias es la parte más definitoria de la naturaleza humana.
Actualmente resido en Vigo, conocida como la ciudad de las luces en épocas navideñas. Llegué en primero de carrera y aquí sigo.
Esta ciudad ya es una parte indivisible de mi vida 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Para cuando la lluvia nos venza?

Poesía. Aunque pienso que esa palabra siempre resulta demasiado grande. Antes he dicho que lo que más me apasiona es el arte de contar historias y creo sinceramente que la poesía también es una forma de hacerlo.

Cada poeta tiene sus musas y sus temas.  En mi caso no puedo escribir un poema si no tengo una historia en la cabeza. No sería capaz de escribir acerca de flores floreciendo en un claro en el que no pasa nadie.

Para cuando la lluvia nos venza es un poemario que habla de personas, en diferentes situaciones y circunstancias. Amores y desamores, morriña, nostalgia, miedos, sueños y luchas sociales.

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Quizás en que nadie es una isla por completo en sí mismo (recordando a John Donne) y esto es algo verdaderamente increíble.

Cuando empecé a compartir mis poemas a través de Instagram me hablaba gente de Málaga, Barcelona, Uruguay, Colombia o Perú diciendo que se sentía identificada con mis poemas. A día de hoy, me sigue flipando.

Las historias y las emociones son algo tan intrínsecamente humano que resulta fácil (y al mismo tiempo extraordinario) que una chica de La República Dominicana pueda sentirse identificada con los versos de un escritor de Ribadavia.

La poesía está viviendo un renacer muy exitoso, sobre todo entre la juventud. ¿Cómo percibes esta nueva poesía?


Diversa y en constante cambio. Yo vivo un poco este movimiento a través de Instagram donde tengo mucho contacto con otros escritores. Sorprende este juego constante de influencias mutuas y la diversidad de estilos y voces con las que puedes encontrarte.

Hace poco he participado en una Antología orquestada por Ismael Villasol junto con otros muchos  escritores increíbles. Con algunos de estos he podido trabajar en poemas colaborativos compartiendo versos con Mariana a través del espejo, Nieves Daza  Ortiz  o David Soley, entre otros muchos autores que hacen trabajos extraordinarios.

Seguramente me estoy dejando a muchos en el aire, pues sería imposible mencionarlos a todos y a todas (algo que me encantaría). Por ejemplo, María Latores es una poetisa asturiana quien compartió una publicación recientemente recitando uno de mis poemas.

Creo que esta nueva poesía está íntimamente relacionada con las redes sociales y sería muy difícil de entender sin este factor.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Para mí la poesía es otro formato más con el que poder contar historias. Creo sin duda que las historias nos definen. Este libro es también mi declaración de humanidad.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Desde Dickens,  pasando por Conan Doyle, Agatha Christie, C. S. Lewis, Gabriel García Márquez, Castelao, Hemingway o Steinbeck.
En cuanto a escritores actuales, me gusta mucho Isabel Allende, Carlos Ruiz Zafón, Patrick Rothfuss, Ken Follet o Haruki Murakami.

Y como referentes en poesía, Mario Benedetti, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Walt Whitman, Pablo Neruda y Federico García Lorca (uno de sus versos inspira el título de mi primera novela).

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La primera y segunda parte del libro Muerte del Comendador de Haruki Murakami. Soy un gran fan de este autor y el título de esta novela me había atraído mucho. Creo que fue una gran elección, disfruté mucho de su lectura.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Creo que mi poemario es una interesante propuesta para esos días en los que la lluvia nos vence y nos sentimos un poco incomprendidos. Que puede ayudar a descubrir que, aunque pueda parecerlo, no estamos solos.

Pienso que en este mundo moderno es muy frecuente sentirse solo en medio de una multitud. La poesía es una declaración de humanidad y creo que muchos lectores podrían sorprenderse sintiéndose identificados con este poeta de Ribadavia.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Llevo ya algo de tiempo con una chica en la cabeza (risas) Ella se llama Mia y será la protagonista de mi próximo libro, posiblemente serán una serie de novelas de fantasía en las que estarán presentes algunos elementos de la cultura celta. La primera novela está casi lista y espero poder dar alguna noticia más pronto que tarde.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso