Entrevista a Ana Meca, autora de Esos años locos


La poesía no ha muerto, señores, ha renacido de las cenizas hace ya algunos años. Sus máximos impulsores, la juventud, no cesa de crear y recrear versos a través de Redes Sociales, donde se dan a conocer y, muchos, cuentan con una buena cantidad de seguidores. Es el caso de Ana Meca, quien nos presenta Esos años locos, un poemario que contiene más que versos... Mirad esta entrevista.


Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy una persona muy sentida y muy empática, vivo todo con mucha intensidad, para bien o para mal, y eso de alguna manera se refleja en todo lo que escribo, así como en la necesidad de hacerlo para desahogarme. Hay muchas cosas que me inspiran: momentos, historias, personas… y de repente me viene solo, lo que querría decir, cómo describiría una situación, lo que más desearía… es algo así como estornudar, cuando te viene no importa dónde estés o qué estés haciendo, tienes que dejarte llevar.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Esos años locos?

Podréis encontrarme a mí y muchas personas se encontrarán a sí mismas. Lo que pensamos ante determinadas situaciones, nuestras ideas, nuestros sentimientos, aquello que llevamos por dentro, que nos ha marcado de alguna forma…

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En describir de forma poética situaciones reales y cotidianas. En que cualquiera pueda encontrar las palabras justas que expresen lo que piensa, lo que ha sentido y no sabe cómo definir.

La poesía está viviendo un renacer muy exitoso, sobre todo entre la juventud. ¿Cómo percibes esta nueva poesía?

Me encanta. Es una forma de mantener viva la poesía pero de forma renovada y cercana para cualquier persona. Es fácil sentirse identificado con las temáticas sobre las que se escribe poesía actualmente. Creo que el éxito de este género va a ir in crescendo ya que, entre otras cosas, las redes sociales están sirviendo de plataforma para expandir este tipo de literatura.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me gustaría que la gente pudiera ver más allá de las simples apariencias que podemos guardar cara al público o en nuestra cuenta de Instagram, que hay muchas historias y muchas vivencias que no se ven pero que llevamos por dentro todos y cada uno, sin excepción. Y que, al igual que me ha pasado a mí con otros escritores; la gente se pueda encontrar entre alguna de mis frases.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Siempre me ha encantado leer y me gusta mucho variar de género y de autores, pero podría decir que, de Literatura Clásica, me encanta Alejandro Dumas, por ejemplo, y actualmente admiro la riqueza de la escritura de Carlos Ruiz Zafón (nunca me sacio y he leído todo lo que ha publicado) o los maravillosos relatos histórico-bélicos de Santiago Posteguillo (la trilogía de Africanus es de lo mejor que he leído hasta el día de hoy). Respecto a poesía, soy muy fan de Sara Bueno (Sara Búho), David Sant o Ana García Labrac.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Intento leer un libro o dos al mes y alternar entre el castellano y el inglés. El último que releí fue La sombra del viento porque me gustó tanto cuando salió que me prometí a mí misma volver a leerlo despacio un poco más adelante y así he hecho.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Creo que es un libro fácil de leer, además es cortito y te puede ayudar a saber cómo te sientes o cómo te quieres enfrentar a partir de ahora a las cosas.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Yo sigo escribiendo textos cortos, reflexiones y poesía y me gustaría publicar otro libro del estilo para el año que viene. Y por supuesto, el reto es una novela que sea entretenida, que enganche y que trate temas actuales. Ya tengo alguna idea concebida pero más a largo plazo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso