Entrevista a Luis M. La Haba, autor de Efecto torrija




Luis M. La Haba tiene una vasta experiencia en Recursos Humanos, y en su libro Efecto torrija nos muestra el lado B del coaching, cuando el perfeccionamiento profesional resulta contraproducente al estar en manos de la persona inadecuada. Una novela para reflexionar y, principalmente, abrir los ojos. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Luis Manuel La Haba Pandero, de 55 años de edad, natural de la Felguera, ciudad minera y siderometalúrgica del interior asturiano, con residencia en Gijón. Casado, con dos hijas, Irene de 22 años e Isabel de 17 años.
Soy doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo.
Desde los 25 años siempre he trabajado en los departamentos de Recursos Humanos de diferentes empresas, primero en Leche Pascual (Madrid), pasando por Unión de Créditos Inmobiliarios (Madrid), Transportes Azkar (Madrid), Central Lechera Asturiana (Asturias), Grupo EINSA (Galicia), Grupo Intermark (Asturias), CAFENTO (Asturias) y, actualmente, en ASCENSORES TRESA (Asturias), donde desempeño la función de Director de Organización y Recursos Humanos.
Así mismo, durante tres años colaboré como profesor asociado en el departamento de Organización de Empresas de las Universidad de Oviedo, bajo la dirección del Catedrático Juan Ventura.
Mi atracción por el mundo de las letras ha hecho posible que haya realizado diferentes publicaciones de artículos referidos a la gestión de Recursos Humanos en diferentes medios: desde artículos de opinión en el semanal Expansión y Empleo hasta en revistas especializadas de Recursos Humanos, especialmente CAPITAL HUMANO.

Producto de mi pasión por las letras, he creado y mantenido, hace ya varios años, el blog: Liderando el futuro (https://luislahaba.wordpress.com/).

Para mayor detalle de mi Curriculum Vitae se puede acceder a:  


¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Efecto torrija?

Efecto Torrija no es un ensayo o libro de gestión al uso. Es una novela que pretende analizar el coaching desde otra perspectiva diferente al estatus quo actual, de un modo irónico y explorando las consecuencias negativas y subterfugios (conflicto de intereses) que puede esconder tras de sí.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Sin lugar a dudas en la naturaleza psicológica del coach Francisco Torralbo, el Darth Vader de esta historia, que da lugar al nombre de la obra, porque el efecto que produce en sus pupilos es verdaderamente un soporífero pestiño, llamado Efecto Torrija. Francisco Torralbo es un surrealista canalla, desquiciado y desquiciante, con un toque sádico y violento, y una lengua desvergonzada sin complejo alguno, que más que tratamiento terapéutico administra aflicción, dolor y enfermedad.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Josefina, la abuela, que ofrece un interesante contrapunto de Torralbo, fuente, frente a este, inagotable de saber popular, y cuyas historias tienen como fin último buscar una moraleja que sirva de ejemplo moralizador a su nieto, a medida que este se adentra en la historia personal y tribulaciones de Cristóbal Acuña, coach de Torralbo.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

La idea base de este libro es la defensa del más absoluto escepticismo, de la incredulidad desmedida como instrumento de equilibrio mental, profesional y vital. No creerse nada y poner en cuestión cualquier precepto es señal de inteligencia y salud metal.

¿Piensas que el coaching es una forma de estafa, de engañar a la gente crédula?

No, rotundamente no. Si el profesional conoce su trabajo y evita imbuirse en la tentadora idea de brujulear en el entramado organizativo del coachee, es una excepcional herramienta de desarrollo profesional.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

En muchos, desde autores muy españoles como Pio Baroja o Miguel de Unamuno, pasando por Goethe o Shakespeare, hasta llegar a la inmortal obra Parzival de Wolfram Von Eschenbach, una verdadera joya de la enjundia y profundidad de Don Quijote de la Mancha o Crimen y Castigo.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Sapiens. De animales a dioses, del autor Yuval Noah Harari.
La elección de este libro está motivada por la búsqueda de respuestas a las preguntas: hacía dónde va nuestra especie, cuál es el futuro que nos aguarda tras analizar nuestro pasado, y con qué dificultades nos encontraremos.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo en marcha dos proyectos:
Uno, a medias con un muy buen amigo, Manuel Gochi, donde pretendemos escribir en tono jocoso y desenfadado 20 recetas para sentirse bien y no sufrir traumas.
Y otro, a medias con otro buen amigo, diferente al anterior, de nombre Fernando, donde pretendemos dar respuestas diferentes y sugerentes, y por qué no, innovadoras, a las preguntas que nos motivaron a leer Sapiens.
Como se trata de un hobby, nos lo tomamos con tiempo, mucho tiempo, y grandes dosis de humor. Queremos disfrutar mientras recorremos juntos ambos caminos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso