Entrevista a Erma Cárdenas, autora del libro Mi vasallo más fiel




Escritora experimentada, Erma Cárdenas nos presenta Mi vasallo más fiel, una novela de ficción histórica sobre el Virreinato de la Nueva España. Conoced más a través de esta entrevista.


Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

No fumo, ni bebo; soy adicta a la escritura. Estudié periodismo, pero nunca practiqué mi profesión. En aquellos siglos estaba muy mal visto que una joven decente reporteara entre la chusma. Obtuve una Licence és Lettres, por la Universidad Laval,
una maestría en Educación Superior, por la Universidad La Salle, México, y otra en Literatura Iberoamericana. Mientras criaba a tres hijos, fundé una escuela, el Instituto Stratford, escribí artículos para algunas revistas (me apodaban la pluma más rápida del oeste), traduje libros, hice el guión para una telenovela, La recogida, que después llevaron al cine; y estudié cuanto diplomado pude pagar. 
Para mí, la literatura ha sido catarsis, reto y, sobre todo, un regalo de los dioses. He publicado: El canto de la serpiente (cuentos sobre mujeres para hombres liberados), Mi vasallo más fiel, En blanco y negro (Premio Nacional del Instituto de Bellas Artes y la Ciudad de Morelia. Se publicó como En tiempos de culpa, segunda edición). Como yo te he querido (Premio único y por unanimidad, DEMAC), Reflejo (premio para publicación de obra del Instituto Mexiquense de Cultura), Caterina da Vinci, el origen; Voy a contarles un corrido; Dolorosamente humana y Naufragios.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Mi vasallo más fiel?

A nivel histórico, un relato sobre el virreinato de la Nueva España, al decir de muchos, la
perla más hermosa de la corona que ceñía Felipe II. Abarca los veinte años que pasó Pedro Moya de Contreras fungiendo como primer inquisidor, arzobispo, visitador y, más tarde, virrey. Es decir, era el hombre más poderoso después de Dios y el rey.
A nivel romántico, tres historias de amor, pasión, nostalgia y venganza.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En el apretado tejido entre la ficción y los datos históricos, de tal manera que no se sabe cuándo empieza uno o termina el otro. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Me parece que mi estilo con cada novela cambia, para adaptarse al tema que trato. Sin embargo, desde siempre me ha obsesionado la belleza de la prosa que se basa en el buen manejo de la lengua.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Favoritos todos. Los creé con un amor desmedido y son hijos de tinta y sangre.
Ahora bien, el héroe es Rafael Valle, el más humilde y humillado.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que la inteligencia de un individuo puede triunfar sobre el poder, aun si es descomunal.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

La biografía sobre Pedro Moya que escribió Julio Jiménez Rueda.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leí algunos poemas de Emily Dickinson porque vi una película que no le hace justicia.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

Está bien escrito, lo considero divertido, original y muestra un aspecto desconocido de la historia.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo dos novelas en el cajón, esperando salir a la luz: Líneas paralelas y La otra verdad. Estoy terminando de escribir La asesina inocente.





Comentarios