Entrevista a Miriam Migueláñez, autora del libro La mujer del pianista




Es normal que un buen lector termine convirtiéndose en escritor. Miriam Migueláñez es muy joven y ya se ha entregado por completo a la escritura, fruto de ello su primer libro, La mujer del pianista. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.


Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.

Me llamo Miriam, tengo 25 años y desde que tengo memoria he tenido un libro entre las manos. Soy graduada en Traducción, profesora de secundaria y actualmente me estoy formando para ser guía turística… Soy un alma inquieta. Pero lo que más me gusta en el mundo es leer, escribir, viajar y actuar en teatro musical.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La mujer del pianista?

Una historia sincera y humana que espero llegue a aquellos que la lean. Creo que todos podemos sentirnos identificados con algún personaje; no son personas perfectas, tienen taras y arrastran cosas de su pasado y miedos.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Nació en mi mente cuando vivía en Alemania. A veces la soledad era muy grande, y de algún modo volver a Victor y escribir su historia cada día me hacía sentir más acompañada. Creo que ahí reside la fuerza de la historia; muestra la amistad, el amor y la compañía que todos los humanos necesitamos.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Victor, sin duda. No es perfecto, es humano, y no se esconde. Tiene muy claro lo que espera de la vida y no se deja amedrentar por nada. Owen también es un personaje que me gustó mucho escribir, es divertido y afable, sin un ápice de maldad.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Espero que cada lector saque algo diferente de este libro, pero sobretodo un mensaje: no estamos solos. Todos estamos rodeados de personas maravillosas, solo hay que atreverse a abrirse a los demás y romper barreras. Es algo que he ido aprendiendo con los años.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Crecí leyendo a J.K.Rowling y a J.R.R. Tolkien y solo podía pensar «ojalá pudiera escribir historias que le llegaran a los demás igual que a mí me ocurre con estos libros». Son mis dos grandes referentes. Además, creo que las vidas de ambos son un increíble ejemplo de perseverancia, trabajo duro y superación de la adversidad. A lo mejor Victor tiene un poquito de ambos en su forma de ser…

¿Por qué debiéramos leer tu libro?

Como he comentado antes, creo que todos podemos ver algo de nosotros en algún personaje, y quizá eso le dé un pequeño empuje a alguien que lo necesite para dar un paso en su vida. Si te sientes identificado con el tópico de «ahora o nunca»… esta es tu historia.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El orgullo del dragón, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Adoro todo lo que escriben estas dos autoras y considero que son de lo mejor que tenemos ahora mismo en el panorama literario español. En sus historias tratan temas como la inclusión, el valor y la defensa de la igualdad. Totalmente recomendable.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Siempre estoy escribiendo historias, relatos y todo lo que se me pasa por la cabeza. Pero se podría decir que sí, ahora mismo hay dos novelas en el tintero (totalmente independientes y que tampoco tienen nada que ver con La mujer del pianista). Sin grandes pretensiones y aún en proceso de maduración, pero son proyectos que ahora mismo me tienen muy ilusionada.





Comentarios