Entrevista a Iván Ezequiel Bordón, autor del poemario Supongamos que esto es Arte


Iván E. Bordón (Buenos Aires, 1999) ha forjado su presente con mucho esfuerzo y sacrificio; Supongamos que esto es Arte es evidencia de ello. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista

Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Voy a destacar tres cosas de mí:
-Que soy lector, porque los libros me cambiaron la vida. Me hicieron pensar.
-Que soy latino, porque mis raíces argentinas y paraguayas ocuparon en mí en lugar que abandonó Dios.
-Que soy rojo, porque creo que ningún joven de mi época puede darse el lujo de ignorar la política.

Bueno, y ya de paso destaco que soy de Boca Juniors.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Supongamos que esto es arte?

Podemos encontrar el primer contacto enamorado de un pibe con la poesía (poemas y cuentos sobre la infancia, la muerte o la orfandad).
Sinceramente, a lo que aspiro es a provocar un «interesante, vamos a ver con qué nos sale en su próximo libro».

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Me gustaría decir que en la belleza y la verdad, pero al fin y al cabo el que juzga eso es el lector.
Por mi parte, puedo asegurar que puse sentimientos que me acompañan desde hace mucho y pensamientos que, en algún momento u otro de mi vida, fueron muy fuertes. Y todo eso con mis mejores rimas y el estilo más bello que encontré.

La poesía está viviendo un renacer muy exitoso, sobre todo entre la juventud. ¿Cómo percibes esta nueva poesía?

La percibo libre (algo magnífico) y sobre todo, atrevida (algo que no es necesariamente bueno).
Pero me encanta que en un tiempo en que lo que más se vende son novelas, a los pibes cada vez nos gusta más versear. Me parece que en lo que escribimos hoy hay una parte grandísima de introspección pero que, a medida que ganamos experiencia, también adquirimos una visión más amplia de las cosas.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Esperanza, de alguna forma u otra.
Quiero transmitirle al pibe desempleado y amante del fútbol que él puede ser poeta o revolucionario o lo que quiera. A la piba agobiada de tanto trabajar y estudiar, decirle que esto acabará pronto a la vez que le brindo unas rimas. Al viejo que da la juventud por perdida, decirle que estamos limpiando el mundo asqueroso que nos dio el pasado.
En general el mensaje es «todo está jodido, pero no tanto como para que no podamos arreglarlo» (solo que sin cursilerías).

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Borges, Alfonsina Storni, Rodolfo Walsh, Nika Turbina, Baudelaire...

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

4321 de Paul Auster. Lo elegí en parte porque tenía pendiente leer algo de Auster y porque toca un tema que me interesa muchísimo: la infancia.

Al mismo tiempo leí El camino que elijo, de Mercedes Morón Alonso, que elegí porque es una autora nacida en el mismo año que yo. Y me llevé una sorpresa grata porque me pareció un muy buen poemario.

¿Por qué crees que nuestros lectores debiesen leer tu libro?

El que quiera rimas, acá tiene.
El que busque una literatura directa, despojada de pretensiones pedantes, acá intenté darla.
A quien pueda interesar lo que piensa un pibito del siglo XXI, acá verá mi parte.
Quien quiera escuchar un grito que va para toda la juventud, acá estoy gritando.
Y para todo el que sienta nostalgia o que le preocupen nuestros tiempos violentos, Supongamos que esto es arte. #SQEEA.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Por supuesto. Llevo un tiempo trabajando en una mezcla de novela y poemario que, a día de hoy, tiene el título provisional de Cómo Los Simpsons me salvaron la vida.





Sinopsis:
Este libro intenta ser un selfie sin filtros de su época, a través de cuentos y poemas intenta decir que el mundo está jodido y que depende de la gente joven curarlo. Habla de la depresión, del amor, de la condición de latino en España, pero también de fútbol y de política. Un libro escrito desde y a través de Madrid, buscando la verdad y la belleza. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso