Entrevista a Pedro J. Sáez Murciano, autor de Un pequeño punto azul pálido



Pedro J. Sáez Murciano es Licenciado en Historia y ha publicado un sinnúmero de libros referidos a esta materia, además de dar conferencias sobre el Antiguo Egipto. Hoy nos presenta Un pequeño punto azul pálido, una novela para reflexionar sobre el día a día y las pulsiones que hacen al humano ser tal. Conoced más a través de esta entrevista. 




Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Mi afición a las Civilizaciones antiguas, entre otras, me llevó a alcanzar la Licenciatura de Historia en la Universidad de Valencia. Desde entonces, un tiempo importante lo dedico a escribir. He publicado cinco novelas, de temas variados, la última, In nomine Dei, basada en el descubrimiento de América, ha tenido muy buena acogida, recibiendo Mención Honorífica en el Premio Internacional Libro de Oro 2018 de Italia en su modalidad «Novela publicada».   

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Un pequeño punto azul pálido?

Una lectura que narra los acontecimientos de la propia vida, del día a día, donde el dolor, el sufrimiento, el odio, la confrontación se mezclan con el placer, el consuelo, el amor, la amistad. Es, en una frase, ¡Un grito a la esperanza! 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la condición humana. Estamos delante de una novela reflexiva, donde la vida es la protagonista. Estamos acostumbrados, hoy en día, a pasar de puntillas y girando nuestra vista a todo lo que está ocurriendo en nuestro alrededor. Debemos y tenemos que tomar conciencia de a lo que el ser humano puede llegar, solo así podremos plantear un futuro mejor. Y de esto es de lo que trata.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Sin duda, su principal personaje, Jane, una periodista norteamericana que colabora con un Magacín de Nueva York. Un día cualquiera de su vida, Jane recibe un documento enviado desde Alemania gracias al cual, tras leerlo, comprende que su vida dará un giro de ciento ochenta grados. Todo a su alrededor se trastoca: desde su pasado, antes desconocido, hasta su futuro, pasando por su presente.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Son la Historia, con su relación de hechos, y la Antropología como ciencia del comportamiento del hombre en sociedad las que constantemente nos incitan a plantearnos los actos humanos.
Cada vez que miramos a nuestro alrededor vemos: droga, fanatismo, violencia, personas que huyen de lo malo para encontrar un mundo mejor... Sin embargo, las actuaciones ejemplares cada vez nos acompañan menos. El respeto hacia el otro, a su forma de pensar, brilla por su ausencia; y lo peor, estos problemas afectan a toda la humanidad. Es entonces cuando se plantea Jane, para ella misma y también para sus lectores, las siguientes reflexiones: ¿Somos ángeles o demonios?, ¿progresamos o retrocedemos?, y sobre todo, ¿qué estamos aportando de bueno a nuestras futuras generaciones?

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Más que un referente literario, yo diría que en un pensamiento de uno de los mejores astrónomos que ha habido en época reciente, Carl Sagan. Cuando la sonda espacial Voyager I, desde una distancia de seis mil millones de kilómetros tomó la imagen de la Tierra el 14 de febrero de 1990, fuimos conscientes de nuestra insignificancia y que, quizá, nuestro hogar, el hogar de todos, el único en el que existe vida —hasta ahora—, lo estamos maltratando. De ahí que la presentación de esta novela la quiera realizar el mismo día, pero treinta años después.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último, aunque releído varias veces, Las uvas de la Ira de John Steinbeck, ¡una obra maestra!

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Esperanzador. La facilidad y oportunidades que ofrecen las editoriales son múltiples y variadas. Sin embargo, se debería hacer una política conjunta para que las citadas empresas pudieran apoyar a los muchos proyectos, que por falta de medios, caen en un corto recorrido para los lectores. ¿La fórmula?, quizá, plataformas que garantizasen la calidad sin que los grandes monopolios editoriales impongan sus criterios.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

He terminado una novela sobre el tema recurrente de nuestra Guerra Civil. Creo que actualmente hay comportamientos repetitivos que tendríamos que tener en cuenta para no caer en los mismos errores. En cuanto a nuevos proyectos, en estos días recopilaré datos para comenzar uno nuevo sobre el condicionante que tienen los poderes de los medios, manejados tanto desde el poder del estado como los poderes fácticos y económicos, que llevan a tergiversar la realidad. Diríamos que somos marionetas bajo sus manos.


ISBN: 978-84-18097-50-8
Número de páginas: 332

Formato: 150×230

Sinopsis: Son la Historia, con su relación de hechos, y la Antropología, como ciencia del comportamiento del hombre en sociedad, las que constantemente nos incitan a plantearnos los actos humanos. Cada vez que miramos a nuestro alrededor vemos droga, fanatismo, violencia, personas que huyen de lo malo para encontrar un mundo mejor… Sin embargo, las actuaciones ejemplares cada vez nos acompañan menos. El respeto hacia «el otro», a su forma de pensar, brilla por su ausencia; y lo peor, que estos problemas afectan a toda la humanidad. Pero las peores lacras, aunque en muchas ocasiones estén lejos de nosotros, son el hambre, la falta de educación, la explotación laboral y, sobre todo, la guerra con todas sus consecuencias. Es en esos entornos donde la condición humana se manifiesta con mayor crudeza. Estamos delante de una novela reflexiva, donde la vida es la protagonista. A través de su principal personaje, Jane, una periodista norteamericana que colabora con un magacín de Nueva York se plantea, a modo de balance, lo que el ser humano ha hecho en el último siglo. Aunque se desarrolla en época actual, muchos recuerdos del pasado se utilizan como sujetos activos para su análisis.






Comentarios