Entrevista a Sebastián Jofré, autor de Pensamientos de un hombre común




Sebastián Jofré es un médico chileno que, en medio de la crisis social que vive el país, quiere transmitirnos sus más íntimas reflexiones en Pensamientos de un hombre común. ¿Qué piensa el hombre común? Conoced más a través de esta entrevista.



Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Soy un muchacho de Chile, de una ciudad pequeña llamada Rengo, pero al crecer me fui a vivir a Santiago para poder cumplir mi sueño de ser médico, el cual cumplí con grandes dificultades. Esas dificultades me hicieron descubrir fantasmas de mi pasado, lo que me llevó a enfrentar mis más profundos miedos. Esto me motivó a investigar temas más profundos para lograr un entendimiento de estos dolores y miedos e intentar superarlos. Esto ha guiado mi vida en los últimos años.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Pensamientos de un hombre común?

En este libro plasmo las primeras conclusiones que he obtenido en mi viaje de entendimiento sobre el mundo que nos rodea, sus razones y sentidos. También quise entregar una suerte de guía quizás, pero principalmente, ser una compañía para otros buscadores, ya que estoy seguro que hay otros como yo en el planeta en busca de la verdad del entendimiento y el sentido de lo que nos rodea. Espero que así no se sientan solos en el viaje y se motiven aún más. Y, claro, quizás les sirva lo que escribí en el libro para sus búsquedas personales.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La fuerza del libro es la pureza, algo que me nació del alma hacer, dar a conocer mis conclusiones y con ellas buscar aportar al resto en sus estudios. Y también en que el que lo escribe no es un SABIO con mayúsculas o un filósofo extravagante, sino alguien común con un trabajo normal y nada especial.

¿Por qué un ensayo?

El ensayo me parece la mejor forma de expresar los pensamientos o ideas, ya que al no ser tan estructurado, permite libertad a la hora de escribir y plasmar lo que se piensa.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

En este libro solo pretendo mostrar las ideas de mi búsqueda y así intentar, ayudar, acompañar y quizás esclarecer a los demás en las suyas.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Tengo varios referentes para escribir e inspirarme, pero sin lugar a dudas lo que más me marcó fue la lectura de las Enéadas de Plotino. Pero no solo por lo que escribió en general, sino en especial la descripción que hace del Uno, o Dios, que no solo es maravillosa sino que además me eleva y me hace sentir bien, feliz y pleno de entendimiento; es algo casi indescriptible, así que sin duda, él es un gran referente, aunque no es el único con el que he logrado esa sensación.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue Tristes Trópicos de Claude Levi-Strauss. Lo leí por la situación política de mi país, en el cual el reciente estallido social ha resultado incomprensible para muchos; ya que los estudiosos de este tema proponen que el conflicto tiene bases más antropológicas y sociológicas que políticas, decidí empezar a leer antropología y Levi-Strauss me pareció indicado para comenzar sobre este tema del cual soy bastante ignorante.

El ensayo, como tal, no es un género muy leído, a menos que trate temas contingentes. ¿Cuál es tu visión acerca del panorama en este sentido?

Me encantan los ensayos, los encuentros geniales y me encanta que haya de los más variados temas, porque permiten mostrar las opiniones, fundamentadas eso sí, de los pensadores. Y me parece una pena que no se lean tanto, porque es un género muy valioso que puede entregar mucho, al igual que el de las monografías, en todo ámbito de la vida, para la formación de las personas. Creo que esto se da porque creen que este tipo de texto es árido y denso, pero no siempre es así, es más, hay muchos muy amenos e interesantes, solo es cosa de pasar por encima de los prejuicios.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ahora estoy preparando un escrito sobre Buda basado en un texto llamado Mahavastu, palabra que en castellano no existe; e iniciando también algunas investigaciones con respecto a mi oficio, así que muchas cosas; eso sí, sin dejar de lado mis búsquedas.


ISBN:  978-84-18097-80-5

Número de páginas: 66
Formato: 130×200
Autor: Sebastián Jofré

Sinopsis: 

Este libro pretende mostrar las ideas que se le pueden atravesar a un tipo normal, cuya única pretensión es lograr entender el universo y ver su lugar en él. Analizando desde lo más divino hasta lo más mundano, pasando por el sentido de la vida, por qué ocurren las cosas, y terminar con cómo debería estructurarse la sociedad y la convivencia entre los seres humanos.








Comentarios

Publicar un comentario