Entrevista a Ernesto Viarde, autor de Operación Pitbull


Ernesto viarde Operación Pitbull. Editorial Adarve, Editoriales de España


¿Quién es Ernesto Viarde? Es difícil saberlo cuando ni él mismo lo tiene claro. De lo que sí estamos seguros es que las aventuras del cabo Heredia os harán reír y, por qué no, reflexionar; particularmente la tercera de ellas, Operación Pitbull, donde un tema tan serio como el independentismo es tratado con tanto humor. ¿Os lo recomendamos? Absolutamente. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista. 




Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

No sé qué decir, la verdad es que me desconozco mucho. Me veo un poco como un bicho raro en un mundo aún más raro que hace que yo parezca una persona normal.


Sabemos que Operación Pitbull es una nueva aventura del cabo Heredia con el que nos deleitamos el año pasado en La llamaremos Lina. ¿Qué podremos encontrar en esta nueva novela?

En efecto, esta es la tercera aventura del cabo Heredia. Todas son muy diferentes entre sí. Una de las cosas que no me gustan de las novelas de detectives es que cada autor suele seguir un modelo que repite y repite. La primera del cabo Heredia, Un cabo suelto, transcurría en Suiza. La segunda, La llamaremos Lina, alrededor de la Universidad de Oviedo. Esta tercera lleva a Heredia a Huelva, Barcelona y a varios países europeos. Es una visión en clave cómica de los acontecimientos en Catalunya a finales de 2017 y principios de 2018 y de la escapada del President de la Generalitat a Bruselas.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Si tiene fuerza o no deberán decidirlo los lectores, aunque creo que es importante que un asunto que ha despertado tanta inquina incluso entre familiares y amigos sea tratado con humor.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Teófilo, sin duda. Me encanta hacerlo sufrir.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Unas risas.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

En escritores de humor en general.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Con el confinamiento (no me gusta el libro electrónico) no tengo más remedio que releer libros que recuerdo que me gustaron en su día. El último ha sido El mundo es un pañuelo, de David Lodge. Muy divertido.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Hay muy poca cosa que me sorprenda. Tal vez es que no sé buscar bien.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

La nueva aventura del cabo Heredia. Será la más misteriosa, sangrienta y espeluznante de todas. Se llamará Se come de puta madre, en Asturies. La historia se desarrolla alrededor de un pantano en el que se pretende construir un macrocomplejo de ocio. Calculaba terminarla a finales de verano, pero con esto del confinamiento apenas me quedan unos cuatro o cinco capítulos por escribir. Algunos personajes, como don Florentino, vuelven a aparecer, pero habrá bastantes nuevos. Y Teófilo sufrirá, por supuesto.




Portada del libro Operación Pitbull de Ernesto Viarde. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos
ISBN: 978-84-18250-30-9
Número de páginas: 340
Formato: 150×230
Autor: Ernesto Viarde

Sinopsis: 
Bilderberg, el club de los más poderosos, ha tenido problemas con la seguridad de alguno de sus miembros. A causa de ello, estos han decidido llevar a cabo un experimento de clonación múltiple a partir del «guardia perfecto». Para hallarlo deberán valorar a diferentes candidatos en todo el mundo, poniéndolos a prueba. Uno de ellos es nuestro buen cabo Heredia. Cómo, a partir de lo anterior, Heredia acaba circulando por Europa en un viejo Jaguar en compañía de un policía de Valladolid, un profesor de Economía, un quinqui gijonés y un cura de Soria a la caza de un ex president de la Generalitat fugado, al tiempo que es perseguido por dos detectives sin escrúpulos, un inspector de policía y un sargento de la Guardia Civil, es algo que solo podrán averiguar leyendo este libro.

«Estamos ante una obra inteligente no apta para mentes adormiladas. El humor que desprenden los sucesivos diálogos desata una hilaridad fina en el lector, cansado como está de áridas noticias relacionadas con una realidad abrumadora. (…). Un libro refrescante en plena canícula independentista».    

Juan Carlos G. Montes (crítico literario).




Comentarios