Entrevista a Luis de Lucas Ruiz, autor de En lo alto



Luis de Lucas Ruiz. Editorial Adarve, Editoriales de España





Luis de Lucas Ruiz es arquitecto de profesión, profesor y escritor por vocación. A través de En lo alto quiere encender un fuego en el lector. ¿A qué se refiere? Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Nací en Mora, un pueblo de la provincia de Toledo, hace ahora 62 años. Pasé mi infancia y primera juventud en otro pueblo, Miajadas (Cáceres), de manera que estos años de vida rural, muy felices, han marcado bastante mi carácter.

Después me vine a Madrid a estudiar Arquitectura. Viví esos años en los colegios mayores y terminé siendo subdirector de uno de ellos. Esa experiencia, en la España de la transición, muy intensa e inquieta culturalmente, ha tenido una gran impronta en mí.  

Con la carrera terminada, me destinaron pronto al Cuzco, para restaurar edificios históricos. En los Andes, viví muy de cerca el terrorismo de Sendero Luminoso, asesinaron a amigos míos y yo también fui amenazado por aquel indigenismo ciego y sanguinario. Por otra parte, el Cuzco es una ciudad mestiza, con la fuerte huella española sobre la marcada prevalencia de la cultura Inca. La riqueza que fui descubriendo en la integración entre dos culturas tan distintas ha influido en mi forma de ver el mundo.

Cuando regresé a España, ejercí mi actividad profesional de una manera muy diversa. Siempre he huido de la especialización: además de escribir, restaurar y hacer edificios, he sido profesor. El contacto con la docencia es para mí una pasión dominante. Mi relación con la Universidad puede decir algo de mí que también interese a mis lectores: ha sido precisamente la pasión por transmitir vivencias unido al amor por la naturaleza y por la belleza mi gran impulso para escribir.

Estoy casado con una restauradora de pintura y nuestra hija estudia Historia e Historia del  Arte. Pasamos gran parte de nuestra vida en la sierra de Guadarrama, a los pies del Monasterio de El Escorial. Pienso que nada de esto es una casualidad; pienso que en la vida nada es por casualidad y, por tanto, tampoco es casual que ahora haya escrito la novela En lo alto.  

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de En lo alto: Crónicas de un arquitecto en apuros?

En la novela En lo alto está muy presente, sin duda, esa comprensión por el diferente, por el distinto, representado por personajes que pertenecen a ámbitos culturales, étnicos y religiosos diversos y sin embargo son amigos. Es, por tanto, una novela que ensalza el valor de la amistad. Es una novela de amigos, de gente muy distinta que se quiere con sus diferencias. Esta amistad, junto a otros valores de la persona, es sometida a una dura prueba por medio de una situación extrema. Encontraremos, pues, una reflexión sobre la vida y los valores de las personas de la calle, normales y corrientes, del mundo actual, que se enfrentan a unas circunstancias sobrevenidas, dramáticas, promovidas por el poder político y financiero global.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo no me atrevería a hablar de fuerza y sí de pasión, la pasión de los personajes ante el misterio de la vida y de la muerte cuando, de manera inopinada, tienen que afrontar acontecimientos muy difíciles. Dice don José, uno de los personajes centrales de En lo alto: «Parece que solo nos queda la huida o la desesperada subsistencia; y sin embargo, lo sé, he podido experimentarlo, detrás de los acontecimientos más duros, a veces difícilmente soportables, se encuentra la respuesta a las cuestiones fundamentales de nuestra vida.»

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Joel. El personaje de Joel está inspirado en un amigo entrañable, es el narrador de los sucesos en tiempo presente (como una retrasmisión deportiva en directo) desde lo alto. Pero a pesar de estar en el otro mundo, no ha dejado de ser absolutamente humano y le afectan las cosas que cuenta, porque les ocurren a sus amigos.    

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Valiéndome del conocido símil de William Butler Yeats, más que trasmitir algo concreto, lo que equivaldría a llenar el cubo, lo que me gustaría con todo cuanto escribo, y en particular con la novela En lo alto, es encender un fuego.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Inevitablemente pienso en temas universales, como son el amor, la amistad, la muerte, etcétera, desde mi realidad de occidental y de español. En este sentido, Cervantes está presente en toda mi literatura.  

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Debido a un trabajo académico, he terminado de volver a leer Claros del bosque de María Zambrano. Y ha caído en mis manos uno de esos libros que no suelo leer, pero que influido por estos tiempos del Coronavirus, me ha atraído por su temática de tragedia global: Estado de miedo de Michael Crichton, y que estoy a punto de terminar.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Como muchos, pienso que se debería leer más. En mi juventud, el estado difundió un slogan que hoy se percibiría como ingenuo: «Un libro ayuda a triunfar», pero que influyó mucho en los hábitos lectores de mi generación. Creo que se debe volver a una cultura lectora en cierta medida perdida. La comunicación por medio de las nuevas tecnologías debe ser un complemento, no un sustituto.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en una nueva novela, una historia de perdedores: El club de los quebrados.


Portada del libro En lo alto de Luis de Lucas Ruiz. Editorial adarve, Enviar un manuscrito
ISBN: 978-84-18250-54-5

Número de páginas: 262
Formato: 150×230
Autor: Luis de Lucas Ruiz

Sinopsis: 

Intriga ambientada en Madrid y en un tiempo futuro cercano, cuando unas fuerzas islamistas invaden y quieren arrasar la cultura occidental. Esta ucronía corre a cargo de Yoel Ben Amí, un judío sefardí fallecido que conversa, en lo alto, con su amigo Pablo, el arquitecto-artista; un hombre soñador y reflexivo que vive como un quijote del siglo XXI. Pablo, junto con sus amigos —incluido el musulmán Jamâl—, decide salvar obras irrepetibles y amenazadas del Museo del Prado. Los pasos agitados por el centro de un Madrid invadido atraerán al lector en medio del caos que se apodera de la ciudad.

«La novela tiene un ritmo fluido, nos pasea por lugares emblemáticos de Madrid, que el autor conoce muy bien, y encierra un profundo drama de gran dimensión espiritual. El estilo es rápido, conciso, más basado en hechos y en diálogos que en descripciones».
ÁNGEL AMADOR, crítico literario de la revista Mundo Cristiano

«La novela, con un factor de intriga que se mantiene hasta el final, presenta un tratamiento muy original para plantear el declive de los valores occidentales, incluida la fe en Dios, y recrea un posible ataque de poderosos grupos ideológicos y de presión (…). Ofrece secuencias rocambolescas o de tono apocalíptico, recursos que el autor emplea de modo simbólico para expresar su mensaje».
© Reseñas bibliográficas Fundación Troa



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Julián Morales, autor del libro Efecto preverso