Entrevista a Raiza Díaz Suárez, autora del libro El Hospital de las Almas
Raiza Díaz Suárez, venezolana de padre español afincada en Chile, nos presenta El Hospital de las Almas, una novela sobre el amor o, más bien, sobre la incapacidad de amar. ¿Se puede vivir sin amor? ¿Se puede morir de amor? Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Leer primeras páginas
Háblanos
un poco de ti.
Nací en Venezuela, en un pueblecito muy
pequeño. Mi padre era médico, español y exiliado político. Condenado a muerte
por el régimen de Franco y gracias a los secretos del destino, fue canjeado por
la Cruz Roja y por este suceso tengo la suerte de estar hoy aquí. Se establece
en Venezuela, se casa con mi madre, descendiente de la tribu timoto —cuicas
originarias de los Andes venezolanos—. Luego se trasladan a la selva amazónica
en donde mi padre trabaja como médico y mi madre como enfermera, en
asentamientos indígenas.
Crecí de un dispensario a otro, en lugares
fascinantes, humildes y naturales. Mi vida es el resultado de la historia
política, económica, cultural y social de España, Venezuela y ahora de Chile.
Mi madre me enseñó a ver las nubes, las hormigas, los insectos, ella comía con
las manos, aunque nosotros estábamos obligados a comer con cubiertos. Mis
padres me decían: «La mujer, si es
lista, no se casa. La mujer tiene que estudiar y viajar por el mundo». Estudié Sociología, Producción y dirección de cine, Guion, Pintura…
seguí los consejos y no me arrepiento.
Hace poco, y gracias a la investigación de
María Jesús Souto Blanco, La represión
franquista en la provincia de Lugo (1936-1940), encontré lo que describe lo
que siento y me define, en la ficha carcelaria de mi padre; en la que leí: suerte
inmediata: Libertad /observaciones: Huido.
¿Qué
podremos encontrar entre las páginas de El
Hospital de las Almas?
La historia de una mujer que debe aprender
a amar. En el libro nos encontramos con una visión del amor muy diferente a lo
que conocemos sobre el amor al leer Romeo y Julieta, el amor visto a través de
un personaje que no sabe si lo que vive es producto de su locura o es real. El
amor como una enfermedad que nos puede conducir a la muerte. Creo que si
entendemos que el amor es parte de una moral que nos aniquila, podemos renacer
amando. Por ejemplo: el concepto de amor romántico, hasta el siglo pasado, era
exclusivo para los heterosexuales.
¿En
qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
En que el lector se introduce en la locura
de la protagonista y de la historia. El lector vive desde dentro las dudas
propias de las inusuales situaciones que vive Urana; sus miedos, sus
incertidumbres o sus alegrías se transmiten directamente. Y, al terminar de
leer, queda la sensación como de haber vivido un sueño (o en un sueño).
Por otro lado, en la introducción de giros
en la trama, de cambios de tiempo y espacio, de elementos de suspense, de dudas
que aportan intriga e incitan a seguir leyendo.
El protagonismo de Chile en el texto no
solo es un decorado para la historia, sino que se convierte en algo
imprescindible (como cuando Urana y Kansbar entran en un café con piernas, un negocio originario de Chile, huyendo de
Vicente).
¿Cuál
es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?
Urana, la protagonista se convierte en una
especie de detective, aunque no por decisión propia, cuya misión es investigar
su vida o, en este caso, sus vidas anteriores, para llegar a conocerse en su
realidad actual.
¿Qué
quieres transmitir a través de este libro?
Quiero ofrecer la visión de una mujer que
prefiere vivir eternamente que morir amando, y esto es un deseo, para superar
la condena de miles de mujeres y hombres que mueren por amor.
¿En
qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?
En Horacio Quiroga, La gallina degollada. Franz Kasfka, La metamorfosis y en los maestros del surrealismo. El arte explora
en el inconsciente cuando estamos en momentos difíciles.
¿Cuál
fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
Todo cuanto amé. de Siri Hustvedt, Quería leer a un escritor contemporáneo.
¿Cuál
es tu visión acerca del panorama literario actual?
Es curioso, creo que hoy en día consumimos
más historias que antes, y aunque la literatura esté sobreviviendo, las
plataformas que ofrecen productos audiovisuales en ocasiones se quedan sin
oferta. Necesitamos más historias que nunca. La Literatura sigue siendo un
espacio en expansión. La imaginación y las buenas historias son algo que nos
alivia en la noche cuando llegamos a casa después de una larga jornada.
Y
ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy terminando mi última novela, me tiene
atrapada, es la historia de una mujer que despierta un día, bañada en sangre,
con moscas a su alrededor y no recuerda qué pasó, pero por las evidencias puede
imaginar que ha matado a alguien, y que es probable que sea una asesina en serie,
o que esté en peligro de muerte…
Me gusta explorar las emociones de mis
personajes cuando se salen del control de la razón. Cuando son vulnerables. Cuando
quieren tener el control sobre la vida y la muerte.
No les adelantare nada más, es un libro que
me apasiona.
ISBN: 978-84-18097-92-8
Número de páginas: 165
Formato: 150×230
Autor: Raiza Díaz Suárez
Sinopsis:
¿Puede un ser humano estar condenado a la inmortalidad? Urana despierta con una serpiente tatuada en uno de sus brazos, en lo que parece ser un antiguo hospital. Una serie de pistas le hacen pensar que se encuentra en el pasado, por lo que empieza a preguntarse si lo que le sucede es real o fruto de la locura. Piensa que, tal vez, su imposibilidad de amar es la culpable de los confusos viajes en el tiempo que está viviendo, de la ayuda que le ofrece Kansbar y de
la incansable persecución de Vicente. Por suerte —o no—, la voz de Palmar pretende guiarla en este laberíntico camino.
la incansable persecución de Vicente. Por suerte —o no—, la voz de Palmar pretende guiarla en este laberíntico camino.
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