Entrevista a Raquel Villar, autora del libro Entre tu piel y mis grietas


Raquel Villar Entre tu piel y mis grietas. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos

Raquel Villar nos presenta su último libro, Entre tu piel y mis grietas, novela que pretende seducirnos con la respuesta muchas interrogantes acerca de la sociedad, la mujer, el suicidio... Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

Nunca me ha gustado mucho hablar de mí. Soy bastante tímida y reservada, no se me da bien. No sé parar quieta, o eso dicen los que me conocen, que soy hiperactiva. Me encanta el deporte, he jugado baloncesto hasta hace poquito, lo he tenido que dejar por las lesiones... o más bien él me ha dejado a mí. La música y el cine, de todo tipo, no tengo un género favorito. Me gusta mucho viajar, viajo muchísimo. Me encanta el mar, adoro Andalucía y las playas de Málaga. Y supongo que debería decir que me gustan las Matemáticas, porque soy profesora de Matemáticas (jajaja) y sí, me gustan, pero no sé por qué cuando me hacen este tipo de preguntas suelo olvidar mencionarlas.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Entre tu piel y mis grietas?

Respuestas. Creo que es una novela que da muchas respuestas a preguntas que hoy en día la sociedad se hace continuamente, y no se atreve a responderse. La mujer, la depresión y el suicidio, las redes sociales, los abusos, las injusticias, el amor… Es una novela con alma, muy emocional, incluso algo poética, y a la vez sencilla de leer porque el hilo conductor de la historia es una trama policíaca que engancha fácil.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo creo que el ingrediente principal es que está escrito desde el corazón. Tuve que desnudarme muchas veces para ser capaz de escribirlo (en sentido figurado, quiero decir, desnudarme por dentro), y eso creo que es algo que empezaba a perder. Cuando escribí mi primera novela, como ni me planteaba publicarla, creo que lo hice, pero después no había vuelto a hacerlo en ninguna otra, o al menos no tanto. No es lo mismo escribir para ti que escribir para los demás, la película cambia bastante. Cuando uno escribe para los demás inconscientemente se pone una coraza, y eso hace que no sea del todo sincero al expresar lo que siente o lo que piensa. Cuando te la quitas, si quieres hacerlo y eres capaz, salen cosas maravillosas.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Isabel, sin duda. No porque sea la protagonista, que un poco también, pero es más porque tiene mucho de mí. Escribiendo esta novela aprendí a quererme más a mí misma, y creo que eso es lo que hace que le tenga tanto cariño a ese personaje.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que siempre hay salida. A todo. Que si alguien está pasando por un mal momento, o siente que algo de lo que está haciendo en su vida no le hace feliz, siempre se puede cambiar de dirección en el camino. Nunca es demasiado tarde para nada. Y nunca estamos solos, porque siempre nos tenemos a nosotros mismos.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Inspirarme, en ninguno. Pero sí que durante el tiempo que escribí Entre tu piel y mis grietas leí a Andrés Pascual, a Dolores Redondo, a Carlos Salem y a Marwan, e indirectamente me ayudaron mucho. Al final, la manera que tengo de aprender a escribir es leyendo, y con maestros como ellos todo resulta más fácil, supongo.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Estoy acabando Akeva, de César Brandon. Lo elegí porque llevaba un tiempo leyendo solamente novela negra, y necesitaba romper con eso. Necesitaba algo que me llegara a la patata, y creo que ese chico lo consigue. Sabe cómo llegar, cómo tocar la tecla adecuada.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Mi visión es realista, pero positiva. En parte, creo que la raíz del problema está en la educación. Y soy profesora, pero creo que no se están haciendo las cosas bien en ese sentido. Que los niños y los adolescentes no leen porque no se les enseña a leer. Se les enseña a unir la “p” con la “i” para decir “pi” y todo eso, pero no se les enseña realmente lo que hay detrás de un libro, ni el inmenso abanico de posibilidades que ofrece la lectura. Estoy convencida de que todas esas personas que dicen que no les gusta leer lo que les sucede realmente es que todavía no han encontrado su libro. Que todos tenemos un libro en alguna parte que marcará un antes y un después, que nos hará temblar, que dará un giro a nuestra manera de ver la literatura, y el mundo y la vida. Soy consciente de que ante la cantidad de estímulos que tenemos hoy en día hacerse un hueco es difícil. Mucha competencia interesante. Yo soy la primera que se rinde ante una buena peli o una buena serie… Netflix es uno de mis mejores amigos estos días, llevo tres noches sin leer por culpa de Toy Boy. Pero creo que hay que intentar dejar a un lado todo eso y pensar en que si la Literatura lleva entreteniendo al ser humano tantos años, por algo será. Y en que si una persona tiene talento para ello, si tiene alma de escritor, se hará un hueco entre tanto ruido, y llegará al corazón de las personas. A lo mejor es una visión un poco utópica pero… yo quiero creer que es así. Y me la suelo creer, de hecho.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Tengo un libro de poesía prácticamente terminado, y una novela empezada el verano pasado que quizás retome, aprovechando la cuarentena… No sé si llegará el día en el que cuando me hagan esta pregunta diga que no tengo nada entre manos, pero la verdad es que hace muchos años que no he dejado de escribir.



Portada del libro Entre tu piel y mis grietas de Raquel Villar. Editorial Adarve, Editoriales de España
ISBN: 978-84-18250-71-2

Número de páginas: 186
Formato: 130×200
Autor: Raquel Villar

Sinopsis:

¿Qué harías cuando lo tienes todo y sientes que no tienes absolutamente nada? Isabel, una joven cantante de pop que está rompiendo todas las listas de éxitos, se ve de pronto subida al escenario más difícil de afrontar: su vida. Una dura experiencia emocional supone un golpe directo a los pilares que le habían llevado a lo más alto, obligándola a trasladarse a Israel; un exótico y peculiar país en el que se enfrentará a la desafiante aventura de volver a encontrarse consigo misma. Esta obra se adentra y entrelaza tres escenarios diferentes: el peligroso mundo de las redes sociales, un tabú de nuestra sociedad actual, como es la depresión y el suicidio, y la vida de una mujer que lucha por salir adelante tras sufrir una agresión. Tres reflexiones en forma de novela cargada de emociones y con una trama policíaca paralela que te enganchará hasta el último momento y no te dejará indiferente… 






Comentarios