Entrevista a Guillermo Ferrández, autor de La confesión de Sotelo



Guillermo Ferrández pretende que reflexionemos en relación al disfrute del día a día. Es lo que nos transmite a través de su novela La confesión de Sotelo, un hombre al que un informe médico le confirma lo peor: sus días están contados. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.




ISBN: 978-84-18250-57-6
Número de páginas: 244
Formato: 150×230
Autor: Guillermo Ferrández

Sinopsis: 
A Ramón Sotelo, un ciudadano anónimo como un montón de millones de personas, le comunican la inminencia de su muerte debido a una grave enfermedad. Se abre ante él una breve vida sin esperanza que decide vivir con una intensidad capaz de transformar la tristeza en alegría. Instalado en el sur, donde decide pasar sus últimos meses de vida, descubre el auténtico corazón que lo anima y cómo vivir se convierte en un acto de valentía frente a la amarga costumbre de los días. La solidaridad, la generosidad, la comprensión del otro y las penurias de los demás se convierten en los valores morales que lo acompañarán en sus últimos días y que permitirán que después de su muerte muchas personas lo recuerden como alguien extraordinario; una reflexión sobre cómo tendríamos que vivir la vida si continuamente nos enfrentáramos a la muerte.








Háblanos un poco de ti.

Me llamo Guillermo Ferrández, he sido profe de Literatura hasta el año pasado, que me jubilé, y escribo desde el año 1998. Poesía y novela fundamentalmente, aunque hay algún ensayo histórico por el medio. He publicado dos novelas, una de las cuales, Conacho, ha tenido un éxito más que aceptable.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La confesión de Sotelo?

Como indica el título, Sotelo hace una reflexión de su vida y de la vida en general a raíz de conocer que el diagnóstico médico es fulminante, le quedan seis meses de vida.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Sin duda en el valor que cobra la vida, aunque sean pocos meses, cuando sabes que vas a morir de manera inminente.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

El protagonista es Sotelo, sobre él se articula toda la novela, su fuerza y optimismo ante la muerte es encomiable y ejemplar.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que deberíamos enfrentarnos a la vida como si cada día fuese el último de nuestros días

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Walser, Bernhard, Tolstoi o Nietzsche, Juan Goytisolo, y todas las referencias éticas de nuestra literatura.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Sobre los huesos de los muertos de Olga Tokarezuk

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Estamos ante un panorama demasiado disperso donde cuesta mucho reconocer a los buenos autores. Otra vez estamos ante la prevalencia del argumento sobre la propia narración, y del «yo» sobre el «nosotros». A la ficción, siendo realista, le cuesta mucho destapar la realidad porque no toma la debida distancia con la vida.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

He terminado una nueva novela, La memoria del fuego, que espero publicar en breve.

Comentarios