Entrevista a Jesús A. Losana, autor del libro El rastro de la traición



Jesús A. Losana autor de El rastro de la traición. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos


Jesús A. Losana nos presenta su segundo thriller, El rastro de la traición, una novela de suspense que os hará comerse las uñas durante su lectura: los chantajes, la codicia, la traición oscurecen el panorama en la ciudad de Toledo. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.   




Portada del libro El rastro de la traición de Jesús A Losana. Editorial Adarve, Editoriales de España
ISBN: 978-84-18250-52-1
Número de páginas: 552
Formato: 150×230
Autor: Jesús A. Losana

Sinopsis:
Después de alcanzar la cuarta edición con su primer thriller negro Compromiso adquirido, Jesús A. Losana nos presenta El rastro de la traición, una novela contemporánea que envuelve al lector en una adictiva trama llena de misterio en la que las pistas no siempre muestran lo acontecido y con un desenlace inesperado. El escenario principal es Toledo y sus alrededores. La historia comienza con un elaborado atraco a una sucursal bancaria de la ciudad, del que los atracadores se dan a la fuga tras organizar un tremendo caos. Este caso, que en principio está a cargo del inspector jefe Ismael Sanz de la Policía Nacional, es traspasado por altos estamentos y de manera inusual a la Guardia Civil, por razones que aún desconocen. El caso lo llevará el teniente Román Medina y su equipo, que tras la resolución del caso en Compromiso adquirido, se verán inmersos en una trama repleta de ocultaciones y trabas, y rodeada de traiciones, chantajes, extorsiones, acción e intriga, introduciendo a los personajes en una enrevesada investigación que esconde un elaborado plan con un oscuro fin… que trastoca ciertos intereses. Esta novela combina la codicia y la traición con la profesionalidad y la amistad, la justicia y el honor con la injusticia y la corrupción, haciendo partícipe al lector de las reacciones de los personajes e invitándolo a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y el punto de inflexión que tenemos cada uno.

Debido a las suspicacias que esta trilogía ha generado en algunos lectores, el autor advierte que: «cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia». Aunque hay que tener en cuenta que «la ficción de hoy puede ser la realidad de mañana… o la de ayer, que aún desconocemos».


Leer primeras páginas






Háblanos un poco de ti.

No sé si soy el más indicado para hablar de mí, puesto que los humanos, por regla general, nos solemos caer muy bien a nosotros mismos y omitimos esos defectillos que tenemos… bien porque no los vemos o porque no los queremos ver.
Fuera de broma… nací en un pueblo de Toledo de cuyo nombre SÍ quiero acordarme, La Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, donde resido y trabajo.
Empecé escribiendo cuentos con moraleja educativa cuando mis hijos eran pequeños, y que aún mantengo inéditos. Pero cuando los niños crecen ya no están para cuentos, y como ya me había picado el gusanillo de escribir, me decidí a contar esta trilogía de suspense, acción e intriga que rondaba mi mente desde hacía tiempo. Aunque debido a su complejidad me costó empezar.
Compromiso adquirido ha sido mi primer thriller negro, que me ha dado muchas alegrías… y ahora vamos con el segundo, El rastro de la traición.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El rastro de la traición?

Encontrareis el suspense, la acción y la intriga que ofrece la codicia, la traición, la corrupción y el deshonor de algunos personajes, actitudes que contrastan con la profesionalidad, la amistad y el honor de otros… muy actual, ¿no?
También encontrareis una investigación vertiginosa, llena de trabas, presiones y corruptelas, con desenlaces imprevistos.

¿Qué tiene la novela negra que no tenga otro género?

Bueno… desde mi humilde opinión y mi preferencia por este género, te puedo decir que me agradan por su lenguaje coloquial, sin romper en exceso el decoro. Por la caracterización tan personal que el autor da a sus protagonistas, con su pasado, sus miedos, sus problemas y sus fantasmas, que hacen que el lector los conozca y se identifiquen con ellos.

¿La novela negra es un escenario perfecto para la crítica social?
La novela negra es crítica social en estado puro. Creo que no hay novela negra sin crítica social. De hecho, este género nació a primeros de siglo XX en Estados Unidos como denuncia social al aumento de la criminalidad, las mafias y la corrupción institucional, y así se ha mantenido hasta nuestros días.
Además, la novela negra, dependiendo del sitio donde está ambientada, critica la sociedad de ese lugar y en ese tiempo.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Me caen muy bien todos mis personajes, pues los he parido yo. Son gente que nos podemos encontrar en la calle o en los medios de comunicación, y cada uno tiene una personalidad forjada por un pasado. Pero en especial, he disfrutado caracterizando a los personajes de pensamientos oscuros, con un determinado fin. Que en este thriller negro hay varios… como en la vida real.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Me considero un simple narrador de una historia con pinceladas de temas actuales. Mi intención no es transmitir nada, sino exponer aspectos y comportamientos de la actualidad desde el punto de vista crítico de los personajes, para hacer que el lector tome conciencia sobre ellos, reflexione y, sobre todo, saque sus propias deducciones.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Recuerdo que de niño Alfred Hitchcock hizo literalmente que me comiera las uñas con sus películas… y aunque me quedó el gusto por el suspense, quiero creer que no me he inspirado en ningún escritor en particular. Sí te puedo decir que esta trilogía está escrita a imagen y semejanza en cuanto a mi gusto por la lectura se refiere. Me gustan las novelas ágiles en su lectura, con capítulos cortos, que te atrapen y que te mantengan vivo a lo largo de toda la historia y que el desenlace me sorprenda.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Fue Falcó, de Arturo Pérez-Reverte. Me lo aconsejó un buen amigo y me gustó. Además, este verano, que me lo voy a tomar de relax en cuanto a escritura se refiere, tengo pendiente de lectura las otras dos novelas de su trilogía, Eva y Sabotaje.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

No la veo muy halagüeña. Además de la descompensación ente la cantidad de publicaciones y lectores, creo que en España no se lee tanto como se debería, y últimamente va en declive. Llámalo… trasnochadas leyes orgánicas de educación, nuevas tecnologías o falta de educación lectora en casa. Los niños son perfectos imitadores, cuando un padre y una madre leen por diversión, los hijos leen. Y si un niño lee por diversión, será un adulto informado y de libre pensamiento.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí. Estoy escribiendo la tercera parte y colofón de esta trilogía. Con la que espero volver a atraparos y que disfrutéis tanto al leerla, como lo estoy haciendo yo al escribirla. Os sorprenderá el desenlace de toda la historia.

Comentarios

  1. Desde México, esperamos la novela con gran emoción. Jesús es un escritor de corazón sencillo y rica escritura. No tengo el gusto de conocerle de tiempo ni tanto en persona.
    Pero a pesar de que en México no se lee nada como se lee en España, me gustaría dar mi humilde opinión. Su escritura es tan palpable con sus personajes y tan enmarañada con su trama, que te deja suspendido en su libro el resto del día. Eso es lo que debe tener cada libro, que te enganche y no te suelte, que tú imaginación siga avanzando, que te sientas el personaje y quieras estar en la historia, que los vellos se ericen de pasión o miedo. Y creo y siento que Jesús lo ha logrado en "El compromiso Adquirido" Y estoy segura que lo mismo será en el "Rastro de la Traición". No se lo pierdan!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario