Entrevista a Ramón Corominas, autor de Todo confluye en Urús

Ramón Corominas autor de Todo confluye en Urús. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos

Ramón Corominas tiene una vasta experiencia como escritor; Todo confluye en Urús es su última novela y en ella narra diferentes historias que, de alguna u otra forma, se relacionan entre sí. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.




Portada del libro Todo confluye en Urús de Ramón Corominas. Editorial Adarve, Publicar un libro
ISBN: 978-84-18250-79-8
Número de páginas: 166
Formato: 150×230
Autor: Ramón Corominas

Sinopsis: 
Urús es un pequeño pueblo de la Cerdaña catalana. Pruebas científicas, amores en la pubertad, amores en la madurez, crímenes empresariales… una serie encadenada de hechos cuyos protagonistas confluyen en este pequeño pueblo durante un mes de agosto. Secretos, pequeños milagros, una «pandilla» de jóvenes con muy buen humor y una actividad inacabable y un visitante inesperado. Vidas independientes que vivirán «una nueva vida» a raíz de un experimento de procedencia desconocida.






Háblanos un poco de ti.

Tengo 75 años y mucho futuro por delante. Publiqué mi primer libro con 27 años. Trabajando en el sector informático he llegado a publicar 16 libros, una enciclopedia, decenas de artículos y varias metodologías acerca de organización y competitividad empresarial. A los 73 años me jubilé y decidí escribir únicamente novelas. En estos poco más de dos años, he escrito 19 novelas, siete de las cuales están ya en el mercado o lo estarán a 30 de setiembre de este mismo año... con permiso de la maldita pandemia.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Todo confluye en Urús?

La Ilusión y la incertidumbre de un mundo en el que las nuevas tecnologías que se reflejan en este libro cambiarán totalmente antes de treinta años. Un crimen que muchos justificarían en su fuero interno. Historias de amor que no distinguen edades. Una pandilla de jóvenes con muy buen humor y ganas de divertirse.
Y, todo ello, con unos personajes que confluyen, por diversas razones, durante el verano, en el pequeño pueblo de Urús, en la Cerdaña Catalana.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Muchas veces un libro es una historia de uno o dos personajes concretos hasta su final. En esta novela, similar a la película Vidas cruzadas, son más de veinte personajes que tienen «papeles relevantes» en el transcurso de sus páginas. Hay pues, varias incertidumbres, varias ilusiones, varios misterios, mucho amor...

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

ES difícil escoger uno solo dado que son varios que comparten protagonismo. Para mí, el más trascendente es Jorge Ballester, porque presentará a los lectores una realidad que muchos desconocen y que convertirán este mundo en el que vivimos, antes de treinta a años, en un mundo más igualitario... o lo llevará a la desaparición de la raza humana... y afortunada o desgraciadamente, este no es un libro de ciencia ficción.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

El amor, en todos sus aspectos, es la única fuerza interna que merece que esta vida deseemos prolongarla. Creo y practico el hedonismo utilitario. Lo único indispensable para esta creencia es lograr que muchas personas te quieran y que tú quieras a muchas personas. El resto es puramente accidental.  

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Me ayudó leer Sapiens y Homos deus de Yuwal Noa, artículos de Katya Silveira, de Alberto Iglesias Fraga o Facundo Manés en cuanto a los avances de la tecnología.
Y, para las historias de amor, recordar las novelas de la insigne Corin Tellado que mi madre leía en mi juventud. Reconozco haber leído alguna.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último de Yuwal Noa, cuyo título no voy a desvelar. Los dos anteriores de él me sedujeron tanto, que este me ha decepcionado. Me ha compensado volver a leer El viaje al poder de la mente de mi compañero Eduardo Punset, desgraciadamente ya fallecido.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Hay que considerar la palabra «actual» fuera del contexto de la pandemia que hemos sufrido y seguiremos sufriendo.
Se editan más de setenta mil libros en España, la gente aún quiere sentir el papel en sus manos y los libros digitales no acaban de conquistar a los lectores que querían, pueden comprarse libros a dos euros en muchas librerías de ocasión, se organizan más de ciento veinte concursos anuales en España de premios de novelas no publicadas... Yo creo que hoy en día leemos mucho más que hace treinta o cuarenta años... todo es indicativo de que el panorama literario actual está en crecimiento.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí... y muy delicado. Estoy terminando de escribir La larga travesía del feminismo.
Cuando lo finalice, deberé someterlo a la lectura de varias mujeres de mi entorno que han luchado por abrirse camino en un mundo que aún dista de conseguir la igualdad de oportunidades entre diferentes sexos, para ver si he sido capaz de captar y reflejar adecuadamente el mérito en el avance de esta igualdad, de las mujeres que nos han precedido.... o aún me queda algún rescoldo del machismo con el que fuimos educados los hombres en nuestra primera juventud.

Comentarios