Entrevista a Ramon Ripoll, autor de Preguntas (in)cómodas






Ramon Ripoll Masferrer es arquitecto y quiere que todas las personas seamos capaces de encontrar la belleza en todo lo que nos rodea. Si bien Preguntas (in)cómodas es un libro principalmente dirigido a los profesionales, las preguntas y respuestas que nos hace y entrega el autor nos harán abrir la mente y liberar nuestra emociones para observar, sentir, comprender. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



ISBN: 978-84-18250-59-0
Número de páginas: 164
Formato: 150×230
Autor: Ramon Ripoll Masferrer

Sinopsis: 
La vivencia estética es imprescindible para el operario a la hora de identificarse con el producto que manipula, para el profesional que pretende entender lo que diseña, para el investigador que quiere contextualizar socialmente su investigación y, sobre todo, para el arquitecto —verdadero coordinador de todos ellos— que trata de liberar sentimientos y profundizar en sus razonamientos. Este libro se ha escrito de manera divulgativa y está formado por una serie de preguntas y reflexiones que invitan continuamente al lector a debatir los temas más variados sobre la creación arquitectónica y, por encima de todo, a sentir más para entender mejor.








¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Preguntas incómodas?

Es un ensayo sobre nuestro entorno cotidiano, aparentemente neutro, pero a la vez lleno de posibilidades para la creación estética. Invita (a arquitectos, creadores y público en general) a mirar el mundo de manera diferente. Seria una lástima no aprovechar la invitación.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Las cosas más insignificantes pueden convertir(se) en las más importantes del mundo, solo falta que las personas seamos capaces de percibir(lo).

¿Cómo surge la idea de crear este libro?

La suerte del profesor está a menudo en manos de los alumnos. Sobre todo si te bombardean de preguntas incómodas. Entonces tienes que «ponerte las pilas» para sentir más y pensar mejor. Reproducir una situación similar es la idea del libro.

¿Qué quieres conseguir a través de este libro?

Hacer felices a las personas amenazadas por un mundo contemporáneo que cambia continuamente. La solución es substituir el pesimismo de un futuro incierto por el optimismo de ver un futuro lleno de posibilidades. El pesimismo es contagioso pero el optimismo de los creadores aún lo tiene que ser más. 


¿En qué referentes te inspiraste para escribir este libro?

Como profesor y arquitecto sé que lo mejor de nuestra época es el mundo oculto del interior de las personas. El libro se inspira en la posibilidad de convertir a los arquitectos en altavoces de este mundo silenciado.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Leo un libro cada dos semanas. Me conmueven los ensayistas y novelistas que tratan de la fragilidad del ser humano. El último libro ha sido Canto rodado de María Barbal. ¡Impresionante en este sentido!

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Continuar observando los rincones más silenciados de nuestra cultura como es Realidad y creación, etc.

Comentarios