Entrevista a Yolanda Espinosa, autora del libro Recuerdos



Yolanda Espinosa se desenvuelve como profesora de Inglés en Madrid y ha querido incursionar en el mundo literario a través de Recuerdos, su primera novela, a través de la cual busca desestigmatizar las enfermedades mentales. Una propuesta, sin duda, interesante. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



Portada del libro Recuerdos de Yolanda Espinosa. Editorial Adarve, Editoriales actuales de España
ISBN: 978-84-18250-28-6
Número de páginas: 106
Formato: 130×200
Autor: Yolanda Espinosa 

Sinopsis: 
Almudena acaba de dar luz a una preciosa niña. El momento más esperado por fin había llegado y ella y Jose, su marido, estrenan con su bebé una nueva vida que se verá truncada por una infección que hará que Almudena sea ingresada de nuevo en el hospital. Allí comenzará a sentir cosas extrañas, empezará a decir cosas sin sentido para los que la rodean. Ya de vuelta en casa, se comportará cada vez de una forma más rara acabando por tener alucinaciones que hace que su aterrorizada familia la vuelva a llevar al hospital donde volverá a ser ingresada; esta vez en el pabellón de psiquiatría de estancia corta. Todas las personas que trabajan o están ingresadas en este pabellón toman protagonismo entrelazándose la historia de Almudena con la de las enfermeras y demás pacientes a los que Almudena debe ayudar porque cree que tiene poderes, un don y, que por el destino está encerrada en ese horrible sitio. Parece que, mientras Almudena intenta ayudar a todo el mundo, los demás lo que hacen es aprovecharse o reírse de ella. Llega incluso a perder las ganas de vivir en ese terrible lugar, el volver a casa junto a su niña parece una quimera. Este será el principio del fin, el momento en que Almudena parece haber dejado de luchar.


Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.

Soy de Madrid, tengo 36 años, estoy casada y tengo una hija de 10 años.
Me licencié en Filología Inglesa hace 12 años. Ahora estoy dando clases en un instituto concertado de Madrid.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Recuerdos?

Eso mismo, los recuerdos de la protagonista, Almudena. Gracias a sus recuerdos nos cuenta su historia de superación y de supervivencia en un mundo de locos donde intenta encajar ayudando a los demás. Nos cuenta una historia real que seguro impactará al lector.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La mezcla de realidad/irrealidad con alucinaciones, misticismo, superstición contando una historia presente y pasada.

¿Cuál es el personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Vicente. Porque es un personaje que, al igual que todos allí, sufre demasiado por no saber, en su caso, por no recordar. Y Almudena consigue hacerle sentir mejor dentro de esa incertidumbre.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero poder desestigmatizar las enfermedades mentales, cambiar el punto de vista de la gente.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Yo creo que se nota bastante la influencia del goticismo en esta obra, movimiento que me parece fascinante.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Unas obras de teatro de Agatha Christie. Elegí leer estas obras porque tenía curiosidad en cómo se desvelaba al asesino y el porqué.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Actualmente, la literatura no tiene el prestigio que se merece, aunque lo volverá a tener, seguro. Parece que la gente no tiene tiempo de sentarse unas horas y leer. Por eso, he querido escribir una novela corta y rápida en sus acciones para amenizar toda su lectura.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Ahora estoy volcada en la enseñanza, pero no descarto seguir escribiendo.

Comentarios

  1. Muy interesante, no dudéis que lo leeré!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fácil de leer, cuenta una historia real, me han gustado mucho los capitulos que hay disponibles y ya estoy deseando que me llegue el libro.

      Eliminar
    2. Tofo muy interesante. Espero leer esa novela

      Eliminar
    3. Me alegra mucho escuchar tus palabras Enrique 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario