Entrevista a Antonio Pogo, autor de El secreto del último U-Boot





El mensaje de Demonion (Editorial Adarve, 2017) fue la primera novela con la que Antonio Pogo se abrió paso en el mundo literario; hoy nos presenta El secreto del último U-Boot, un libro que consta de dos relatos absolutamente distintos, pero igualmente interesantes. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.



ISBN: 978-84-18366-08-6
Número de páginas: 144
Formato: 130×200
Autor: Antonio Pogo

Sinopsis: 

EL SECRETO DEL ÚLTIMO U-BOOT
Durante la primavera de 1945 y tras regresar de una patrulla por el Atlántico Norte, la presencia del experto comandante de un U-Boot es requerida en Berlín por el alto mando. Una vez allí, es informado de que se le encomienda una misión especial altamente secreta. Sin embargo, lo que en un principio parecía una misión de carácter puramente técnico pronto se convierte en algo diferente, adquiriendo connotaciones de otra índole que desembocan en un sorprendente desenlace.

EL TRANSPORTE DE LA NOVIA
Amrok, conocido erudito y respetado sacerdote de una pequeña ciudad agrícola, debe transportar a la novia del príncipe heredero hasta la lejana capital del reino, donde se celebrará la boda. Para ello deben atravesar el país en un viaje de varias semanas, en el que la muchacha podrá conocer diversos lugares y Amrok actuará como instructor, poniéndole al corriente de usos, costumbres y características del reino desconocidas para ella antes de su presentación ante la corte.









Háblanos un poco de ti.

Me considero un tipo bastante normal y no creo que mi vida sea diferente a la vida de la mayoría de la gente que conozco. Siempre he sido aficionado a la lectura, y en cuanto a la escritura, a partir de mi jubilación dispongo de más tiempo libre, y he podido desarrollar esta afición.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de El secreto del último U-Boot? ¿Qué es un U-Boot?

«U-Boot» en alemán significa «submarino», y en la literatura bélica siempre se suele utilizar el término «U-Boot» cuando se trata de submarinos alemanes. Se ha hablado y se ha escrito sobre submarinos británicos, estadounidenses, japoneses, etc., pero cuando se trata de submarinos alemanes siempre se suele hablar de los U-Boot, término que para mí tiene una magia especial y que se popularizó a raíz de las dos guerras mundiales del pasado siglo.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Todos sabemos que al finalizar la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1945, algunos jerarcas nazis desaparecieron sin dejar rastro alguno y nunca fueron hallados, otros aparecieron años después en países lejanos, y otros supuestamente murieron, pero a pesar de las investigaciones al respecto hay casos en los que estas supuestas muertes no se basan en pruebas irrefutables, y en consecuencia cabe la posibilidad de que algunos de ellos hubieran sobrevivido a la guerra y se hubieran ocultado hasta su muerte real. El libro es una ficción histórica que por lo tanto mezcla realidad y ficción, y pretendo profundizar en la posibilidad antes citada de que algunas personas supuestamente fallecidas hubieran sobrevivido y se hubieran ocultado.

¿Cuál es tu personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Sin duda el comandante del U-Boot, personaje al que yo no veo como un fanático nazi, sino como un marino profesional al que las circunstancias arrastran a tomar determinadas decisiones.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Que es posible que en la primavera de 1945 algunos dirigentes nazis huyeran en un U-Boot, en concreto a Argentina.
No debe olvidarse que en Argentina hubo varios avistamientos en la costa, dos unidades de U-Boot llegaron a entregarse a las autoridades Argentinas en Mar de la Plata y sus tripulaciones fueron interrogadas por los servicios de inteligencia norteamericanos (en la creencia de que habían trasladado a Hitler y un cargamento de oro), y también es el país en el que se detuvo a Adolf Eichmann y se ha constatado la presencia de otros nazis después de la guerra.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Se trata de investigaciones e informes efectuados a lo largo del tiempo por diferentes personas y equipos de varios países sobre este tema, más que de obras literarias.
He intentado respetar los hechos probados por los investigadores y dejar correr la fantasía en aquellos puntos en los que no hay certezas absolutas, pero sin que se trate de un informe técnico al respecto. 
Solamente pretendo entretener al lector, aprovechando los huecos no esclarecidos por las investigaciones.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Prefiero los libros en papel, por lo que durante el confinamiento del dichoso Coronavirus no he comprado libros en formato electrónico, sino que me he dedicado a releer libros de mi biblioteca que en su día me gustaron.
Tengo la costumbre de leer varios libros simultáneamente, y actualmente estoy releyendo El soldado de porcelana, de Horacio Vazquez-Rial, algunos relatos del detective Philip Marlowe, de Raimond Chandler, y La Tierra errante, de Cixin Liu, que me parece que eleva la ciencia ficción a un nivel superior.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

El primer libro que publiqué fue El mensaje de Demonion (Editorial Adarve, 2017) y cuando lo releo creo que mi inexperiencia escribiendo me impidió transmitir al lector todo lo que yo deseaba. Por ese motivo estoy trabajando en la continuación del mismo. En realidad lo tengo prácticamente terminado. Se trata de los mismos personajes, situaciones e idéntico escenario, pero espero mejorar en algunos aspectos de la narración.

Comentarios