Entrevista a Jesús A. Ávila García, autor de Historias del vórtice





Este mexicano afincado en España ha dejado de lado una vida tranquila y segura para ser feliz a través de lo que más disfruta: la Literatura. Historias del vórtice es una colección de veinte relatos en los que el autor, Jesús A. Ávila García, ha ido eligiendo cada una de sus letras con cariño y pasión. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista. 




ISBN: 978-84-18366-16-1
Número de páginas: 264
Formato: 150×230
Autor: Jesús A. Ávila García

Sinopsis: 
Las realidades alternas existen. Un pueblo que puede transformarse en agua; una civilización tan avanzada que puede manipular órbitas planetarias; un ser que vive en el atardecer; una isla que es azotada por olas inmensas; un poeta aficionado que afecta el futuro; una ciudad con murallas que la protegen de una neblina mortal. Este es un compendio de veinte historias cuyos protagonistas viven en realidades que para nosotros son obras de ficción, pero en sus mundos son eventos ordinarios.




Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.

Me llamo Jesús, pero me dicen «Chuy» desde que soy niño; así se les llama a los Jesús en el norte de México. Tengo 37 años. Comencé a vivir con mi pareja en España desde el año pasado y una parte de ese cambio fue para estar más cerca de las editoriales y de las oportunidades para mejorar como escritor. Siempre me ha gustado crear historias, desde que era niño inventaba aventuras nuevas de mis dibujos animados favoritos. Hace dos años tenía un buen trabajo en una empresa, con buen ambiente laboral y con muy buen jefe y compañeros, pero no me sentía feliz, no era lo que quería hacer de mi vida. Así que decidí salirme y perseguir mis metas, dedicarme a la escritura y a la traducción, dos de las cosas que me apasionan. No me importó dejar la vida segura con tal de ser feliz, aunque tuvo mucho que ver el apoyo incondicional de mis seres queridos que siempre me han dicho que la felicidad es lo más importante.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Historias del vórtice?

Veinte historias diferentes que harán volar la imaginación del lector y lo llevarán a otros mundos, algunos muy distintos al nuestro. Cada historia tiene mensajes, aprendizajes y entre todas forman un abanico de emociones: el lector se sentirá feliz, emocionado, triste, preocupado, orgulloso y muchas más. Estarán compartiendo sentimientos y viviendo las aventuras a un lado de los personajes.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

En la variedad de historias, emociones y protagonistas. Hay personajes diferentes y cada lector se puede sentir identificado con uno o con varios de ellos. Incluso al estar en mundos ficticios, los personajes tienen sentimientos y sueños como cada uno de nosotros. Estoy seguro de que cada quien tendrá sus historias favoritas y obtendrán aprendizajes de todas ellas.

¿Cuál es tu relato favorito de tu libro? ¿Y algún personaje? ¿Por qué?

Es una pregunta difícil, en todos los relatos dejé una parte de mí. Quizá el que tiene un lugar especial para mí es Agua, el primero del libro, y aunque cronológicamente no fue el primero que escribí, sí fue el primero que hice teniendo en mente que la escritura era una de las cosas que quería retomar en mi vida y de cuando decidí dedicarle el tiempo suficiente para que fuera más que un simple pasatiempo. Además, me gusta mucho uno de los temas que se aborda en el relato, sobre la fuerza para luchar y cambiar que todos tenemos dentro y que muchas veces desconocemos u olvidamos.

Uno de mis personajes favoritos es Wellen, del relato Olas. Es un joven honesto, noble, que no se rinde, que no le importa lo que digan, lo que piensen de él, o las críticas. Siempre trabaja duro para lograr sus sueños y celebra cada logro por más pequeño que parezca. Y a pesar de todo, siempre ve el lado bueno de la gente. Creo que a todos nos hace falta ser un poco más como Wellen en nuestras vidas.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Quiero que, además de hacer a los lectores volar a lugares nuevos y se distraigan un momento del mundo real, se den cuenta de que no solo en las historias de ficción hay fantasía, también nuestras vidas están llenas de cosas maravillosas y a veces cosas terribles que nos hacen ser tal y como somos. Lo bueno y lo malo son parte del mundo y de nosotros mismos, y cada quien lo enfrenta de distinta manera. En algunas historias el lector pensará que él o ella haría lo mismo que los personajes, y en otras quizá hubiese actuado de manera diferente.

¿En qué referentes literarios te inspiraste para escribir este libro?

Mi escritor favorito es José Saramago, y no me atrevería a intentar imitar, ni un poco, ni su estilo ni su genio para la literatura, pero me inspiró mucho la creatividad de sus historias, de los eventos fantásticos que ocurren en sus novelas. Porque más que tratar sobre esos hechos sobrenaturales, sus historias giran en torno a los personajes, con sus principios y sus sentimientos.

Y también debo decir que Isaac Asimov, mi escritor favorito de ciencia ficción, me inspiró mucho. Sus historias cortas fueron de las primeras que leí y sus obras me motivaron a ser un lector ávido, primero de ese género y después de todos los demás géneros. De él aprendí que puedes obtener inspiración para historias de cualquier cosa, siempre y cuando prestes atención suficiente a tu alrededor y dejes que tu imaginación haga el resto.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último que terminé hace unos días fue La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe. Lo encontré por casualidad en una tienda de libros de segunda mano y conocía el título, sabía que era un clásico sobre la tolerancia y el racismo, pero nunca lo había leído. Trata la historia de dos personajes de raza negra, que viven en Estados Unidos durante la época de la esclavitud. Es una historia conmovedora y dura. Me abrió los ojos a cómo la lucha por la igualdad de derechos lleva demasiados años y continúa aún hoy. Me hizo ver cómo los escritores podemos ayudar al cambio para tener un mundo mejor, pues esa autora consiguió con su novela hacer reflexionar sobre la esclavitud a miles de personas, no solo en aquella época sino también en la actualidad.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Me parece que estamos en un punto extremadamente bueno para muchos de nosotros, los escritores noveles, porque hay más oportunidades que antes para dar a conocer nuestro trabajo. Hay muchos escritores que tienen miedo de dar a conocer sus obras, yo era uno de ellos, pero hay que confiar en nosotros mismos y saber que siempre estamos aprendiendo y mejorando.

Aprovechemos la tecnología para la literatura. Escribir ahora es más fácil con los programas de ordenador. Prefiero leer los libros físicamente, pero uso las versiones digitales también y me acercan a obras de otros países que serían más complicadas de conseguir. Creo que debemos adaptarnos y aceptar los cambios en el mundo que también afectan el modo de crear y disfrutar de la Literatura.

Además de leer clásicos y a los escritores inmortales, siempre alterno entre ellos y los escritores nuevos. Para mí no hay libros malos, de todos se puede aprender y me gusta dar la oportunidad a otros escritores, así como yo espero que me den una oportunidad. Estamos también en un gran momento para los escritores de crear nuevos clásicos, así que trabajemos duro para dar lo mejor de nosotros. Personalmente no acepto la idea de que solo cierto tipo de obras, o de ciertas personas, son las que vale la pena leer. Cada escritor trabajó duro en su trabajo, por más pequeño que parezca, y reconocer lo bueno de cualquier obra es parte del talento que nos puede ayudar a mejorar nosotros mismos.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Actualmente estoy trabajando en una novela. Es la primera historia que he hecho con muchos personajes diferentes y me está encantando el reto, además de que puedo usar todo lo que he aprendido hasta ahora. Espero terminarla este año para poder compartirla con el mundo, y que se enamoren de la historia y de los personajes como me estoy enamorando yo de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro