Entrevista a Óscar Lorente Espín, autor de Esperion. Réquiem de una estrella


Óscar Lorente Espín autor de Esperion Réquiem de una estrella. Editorial Adarve, Editoriales de España

Óscar Lorente Espín nos presenta Esperion. Réquiem de una estrella, un manual de astrofísica para principiantes... Ah, también es una novela de ciencia ficción y fantasía. Os invitamos a conocer más de este físico-escritor y su libro a través de esta entrevista.




Portada del libro Esperion Réquiem de una estrella. Editorial Adarve, Editoriales actuales de España
ISBN: 978-84-18250-65-1
Número de páginas: 170
Formato: 130×200
Autor: Óscar Lorente Espín

Sinopsis: 
Los habitantes del planeta Prymus se enfrentan a una inquietante amenaza. Esperion, la estrella en torno a la cual orbita el planeta, se está apagando después de haber estado infundiendo luz y calor durante miles de millones de años. El Gran Consejo de Sabios se reúne para tomar la decisión más importante de toda la historia de Prymus. Durante la celebración del consejo, y a pesar de la hostil oposición de los sabios de túnica púrpura manipulados por un perverso sacerdote, los sabios de túnica azul logran convencer al Emperador para que organice una misión de exploración a un remoto planeta con una elevada probabilidad de albergar vida. Los seis miembros de la misión Cygnus-5, formada por un astrofísico, un joven piloto aeroespacial, una brillante planetóloga, un excéntrico antropólogo, una psicóloga y un veterano técnico de aeronaves tendrán que viajar al confín de la galaxia utilizando para ello el campo gravitatorio de un gigantesco agujero negro doble. A lo largo del peligroso viaje, los miembros de la misión tendrán que enfrentarse a una tormenta de microagujeros negros, a los fanáticos habitantes de un primitivo planeta, al ataque sorpresa de un escuadrón de aeronaves de combate y a la espeluznante sensación de penetrar en el reino oculto de un agujero negro. En una carrera contrarreloj por salvar el futuro de su planeta, Osovan, el astrofísico de la expedición, descubrirá un final tan desconcertante como terrible.



Leer primeras páginas




Háblanos un poco de ti.


De bien pequeño siempre me gustó todo lo relacionado con la fantasía y la ciencia ficción, desde cómics, películas, series, incluso juegos que, junto a otros niños, nos inventábamos en esas tardes de juego en el parque del barrio. Este hecho, unido a una gran curiosidad por el mundo natural, motivó que estudiara la carrera de Física. Ya en la universidad, dentro de un ambiente mucho más serio y disciplinado pero donde la imaginación, como ya dijera Einstein, seguía constituyendo el ingrediente más importante, es donde empecé a leer y, sobre todo, a prestar atención a como escribían grandes autores como Isaac Asimov o Poe.
Después de realizar un doctorado relacionado con los agujeros negros he acabado dando clases de Física en la universidad y clases de Matemáticas en un instituto. Siempre que puedo, y mi hijo de tan solo tres meses me lo permite, intento practicar mis aficiones favoritas: dibujar, pasear por la montaña, escuchar música, leer y escribir.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Esperion. Réquiem de una estrella?

Una historia que mezcla Ciencia, algo de Filosofía, un poco de Sociología y mucha imaginación. Aventura y reflexión se conjugan para dar un buen ritmo a la obra, a la vez que ofrece pequeños oasis de reflexión donde el tiempo se para.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

La combinación de divulgación científica amena y rigurosa, junto a cuestiones que incitan a la reflexión del lector.

¿Cuál es tu personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Osovan, el astrofísico. Su manera de ser y pensar refleja, solo en parte, la mía propia.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Dar a conocer aspectos de la Ciencia, en este caso de la Astrofísica, al público general, de una manera atractiva. Pretende ser una obra de divulgación científica escondida tras una aventura apasionante

¿En qué referentes literarios o no literarios te inspiraste para escribir este libro?

Especialmente Isaac Asimov y Edgar Allan Poe.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

La esfera luminosa de Cixin Liu. Tras leer la trilogía de los tres cuerpos, del mismo autor, descubrí una bocanada de aire fresco dentro de la ciencia ficción. Tan acostumbrados a un género predominantemente anglosajón, la visión oriental de Cixin aporta una riqueza al género que hacía tiempo que no veía.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Soy profesor universitario y de instituto, y he de decir con optimismo que muchos de mis jóvenes alumnos siguen leyendo, y mucho. Quizás en otros formatos, como libros digitales, internet, etc., pero lo cierto es que leen y se interesan por las buenas historias. Espero que esta tendencia continúe y se incremente. Muchas veces no necesitan grandes historias, o grandes autores, simplemente demandan una buena historia que les haga sentir y pensar.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, además, más de uno. En estos momentos estoy acabando de escribir una novela que, nuevamente, pretende acercar la ciencia al público general a través de una historia que enlaza futuro, presente y pasado con un sorprendente final. Quien solo busque diversión la encontrará, quien desee aprender cosas nuevas las descubrirá, pero la auténtica intención del libro es agitar las mentes de todos aquellos lectores. Aunque, claro está, cada uno decide cómo afrontar la lectura.
Por otro lado, estoy escribiendo una serie de relatos cortos, y en algún momento reanudaré otra obra que, por su extensión, dejé a medias.
Me gusta comparar todas las historias que escribo con un cuadro del renacimiento, están llenos de capas de pintura, unas más gruesas y otras más sutiles, y sobre cada capa siempre se puede añadir otra. Me gusta pensar que cada lector añade su propia capa al relato que le presento.

Comentarios