Entrevista a S.M. Cayuman, autora de Lychihu, el palacio de cristal




S, M. Cayuman es una joven argentina afincada en Alemania. Desde pequeña ha soñado con libros y personajes y ha conseguido crear un mundo fantástico que plasma entre las páginas de Lychihu, el palacio de cristal. Conoced más a través de esta entrevista.



ISBN: 978-84-18250-61-3
Número de páginas: 192
Formato: 150×230
Autor: S.M. Cayuman

Sinopsis: 
Años después de los violentos conflictos entre redes (seres mágicos nacidos con la capacidad de manejar los elementos) y magos (humanos que se oponían tajantemente a tales prácticas), los huérfanos de ambos lados se refugian en una posada manejada por un misterioso benefactor, donde deben aprender a convivir. Allí Boudica, unos de los pocos redes de luz conocidos tiene que dejar de lado sus prejuicios y olvidar su pasado para alcanzar lo que más ansía: formar parte de La Sociedad, una organización reed que está cerrada a todo aquel que no pertenezca a la élite, que abrió una búsqueda que recompensará al ganador con la oportunidad de entrar a su selecto círculo. Para eso contará con la ayuda de quien menos esperaba, un mago refugiado de tierras lejanas llamado Talmar, y de un grupo de personas que ella jamás hubiese imaginado que elegiría para relacionarse y, mucho menos, para emprender tal travesía. ¿Qué precio está dispuesta a pagar para conseguir sus ambiciones?

Leer primeras páginas





Háblanos un poco de ti.

Soy argentina pero ahora vivo en Alemania. Siempre me gustó leer y desde muy chica empecé a crear, a modo de juego, un universo. En 2015, como parte del NaNoWriMo, terminé el primer manuscrito de Lychihu, el palacio de cristal. Es el primer libro de una saga que transcurre en ese mundo que imaginé hace tanto.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Lychihu, el palacio de cristal?

Se pueden encontrar viajes a lugares desconocidos, conflictos y romance, todo en un mundo nuevo, lleno de magia.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Yo creo que el fuerte de este libro está en los personajes, sus relaciones y la sociedad en la que se desarrolla la historia, en la búsqueda de justicia de mi protagonista.

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

El proceso de escritura siempre es satisfactorio y emocionante porque voy descubriendo la historia y conociendo a las personas que la habitan. Una vez terminado el libro, el proceso de corrección y edición es largo y requiere mucha atención, pero es muy gratificante cuando se tiene el libro finalmente terminado. Ahora, en la publicación, lo que más siento es ansiedad porque fueron muchas horas de trabajo y muchos sentimientos puestos en todo el proceso desde que tuve la primera inspiración que me llevó a escribir y ahora que finalmente va a ver la luz.

¿Cuáles son tus referentes literarios o no literarios?

Mis referentes literarios vienen de diversos géneros. Jorge Luis Borges es mi escritor preferido, su amor por la palabra escrita siempre me hizo sentir muy identificada, aunque no escribimos lo mismo. Dentro del género fantástico hay muchísimas influencias: Lewis, Salvatore y Tolkien, obviamente. Liliana Bodoc es una gran inspiración como escritora para mí, Neil Gaiman… Son muchos los que me ayudaron a formarme en este mundo de la literatura fantástica. Y fuera de la literatura suelo sacar mucha inspiración de los juegos y partidas de rol, de series como Doctor Who y Gravity Falls donde nada es lo que parece. Luego, personalmente, mi bisabuela fue siempre una fuente de historias en mi vida desde que soy muy chica.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último libro que leí fue Behind Her Eyes de Sarah Pinborough, lo elegí porque estaba buscando recomendaciones y era uno de los que más resonaba con las cosas que suelo buscar en mis lecturas. No me decepcionó.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

El panorama literario actual me parece que está pasando por un periodo de cambios que ya se venía vislumbrando hace un tiempo. Las diferentes plataformas digitales con catálogos que parecen infinitos, los e-Books… La literatura está cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Las cosas están más al alcance de la mano y uno como escritor tiene que esforzarse para poder ofrecer entretenimiento en un mundo donde el acceso a tales cosas es muy rápido y se vuelven un poco más fugaces al ser todo tan inmediato. Uno quiere perdurar en la memoria del lector.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Como dije antes, este libro es el primero de una saga que se desarrolla dentro del mundo Reed. Al final del libro dejé algunas cosas para ser resueltas más adelante. Ahora estoy trabajando en el segundo que va a ser más largo y un poco más complejo que Lychihu; los personajes, al igual que yo, crecieron.

Comentarios