Entrevista a Asunción Muñoz, autora de El pensamiento de José Saramago. Ser humano, Dios y Sociedad




Asunción Muñoz lleva años estudiando a Saramago, su ética, su moral, su literatura. Hoy nos presenta El pensamiento de José Saramago. Ser humano, Dios y Sociedad, un ensayo a través del cual podremos conocer más acerca de este Premio Nobel portugués. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.





ISBN: 978-84-18366-20-8
Número de páginas: 196
Formato: 130×200
Autor: Asunción Muñoz 


Sinopsis: 
La intención de este ensayo es analizar, junto a los lectores que ya conocen la obra saramaguiana, el pensamiento filosófico contenido en ella, así como hacerlo llegar a quienes aún no la hayan leído, en el convencimiento de que atraerá su interés. Dicho análisis tiene como objetivo ayudar no solo a comprender la concepción que del mundo tenía José Saramago, sino también poner de relieve la actualidad de los problemas que plantea, muchos de ellos aún sin visos de llegar a ser resueltos.
«Somos animales que imitamos todo. La moda, por ejemplo… ¿Por qué no imitamos otras cosas: la reflexión, la crítica, la exigencia ética? ¿Por qué no las imitamos?».

José Saramago en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 14 de enero de 2003, con motivo de la presentación de El hombre duplicado.


Leer primeras páginas





Háblanos un poco de ti.

Dedicada a la enseñanza de la Filosofía y la Ética durante muchos años, he sido y soy, en consecuencia, una persona interesada en temas de carácter ético y social y preocupada por la falta de solidaridad y conciencia de nuestra sociedad actual.

¿Por qué un ensayo sobre Saramago?

Considero su pensamiento un referente ético para todos nosotros. En las pocas ocasiones que tuve de verle personalmente pude comprobar la imagen cálida y austera a la vez que transmitía. Una forma especial de estar en el mundo que, bajo una aparente seriedad, escondía una tremenda vitalidad y entusiasmo. Más tarde, al estudiar detenidamente sus novelas, escuchar sus conferencias y leer sus entrevistas, pude ir comprobando la gran coincidencia que existía entre su pensamiento y mi forma de ver el mundo.

En este ensayo en particular te centras en sus novelas; desde tu punto de vista, ¿cuál es la novela más relevante del autor? ¿Por qué?

Es indudable que cada novela de Saramago lleva una carga muy importante de pensamiento y una intención de despertar las conciencias de la ciudadanía.
Para mí, sin embargo, hay dos novelas que, quizá por haber sido escritas hace más años o por no tratar «aparentemente» temas tan de actualidad como los dos Ensayos, el de la Ceguera y el de la Lucidez, han llegado menos al público en los últimos años. Me refiero a El año de la muerte de Ricardo Reis y a Memorial del convento, que son, en mi opinión, obras de un nivel literario muy superior y cuya lectura recomiendo.

¿Saramago es un autor «de antaño». ¿Crees que en la actualidad podemos encontrar autores que describan y planteen las miserias humanas como lo hizo Saramago?

Saramago es un clásico, pero no por su antigüedad precisamente, ya que recibió el premio Nobel hace tan sólo veintidós años y nos dejó hace nada más que diez.
Su obra, al ser universal, no caduca y hoy, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, quiero hacer notar que su mensaje está más vigente y actual que nunca.
Considero que nos faltan referentes morales e intelectuales de su nivel, ya que no conozco a nadie que esté tomando el relevo de su generación.

¿Qué opinas acerca del panorama literario actual?

No me considero capaz de un análisis serio. Únicamente me guío por simples impresiones. Creo que se publica mucho, lo cual es excelente, pero me temo que se busca lo comercial y no la auténtica calidad y mucho menos la transmisión de valores éticos y morales tan necesarios pero escasos hoy en día.

¿Recomiendas alguna lectura para complementar la de este ensayo?

Lecturas complementarias, no lo sé. No conozco ninguna publicación en este sentido de análisis sistemático del pensamiento de Saramago. Posiblemente exista. Pero sí puedo recomendar algunas obras muy interesantes, por ejemplo: José Saramago. La consistencia de los sueños de Fernando Gómez Aguilera; José Saramago. Un retrato apasionado de Armando Baptista-Bastos; o José Saramago, el amor posible de Juan Arias.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?


Sí. Estoy trabajando en el análisis del teatro saramaguiano que, siendo muy interesante, es menos conocido. También tengo iniciado el estudio de su obra poética. 






Comentarios