Entrevista a Diego Mandelman, autor de La ilusión del fuego




Diego Mandelman es escritor, periodista y cineasta; ha colaborado en diferentes medios argentinos y, como cineasta, dirigió, escribió guiones y produjo varios cortometrajes y largometrajes que han sido galardonados en diferentes festivales de cine internacionales. La ilusión del fuego, segunda obra del autor, deja en evidencia su experiencia como cineasta a través de las diversas escenas en la historia que nos atraparán como si estuviésemos viéndola en la gran pantalla. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista. 



ISBN: 978-84-18250-32-3
Número de páginas: 214
Formato: 150×230
Autor: Diego Mandelman

Sinopsis:
Fabián Ríos, un hombre de cincuenta y cinco años que se dedica a vender libros, atraviesa una fuerte crisis con su esposa, Mariana. Su negocio está en caída libre al igual que su matrimonio. El agudo estrés que vive cotidianamente, producto de esas circunstancias, lo sumerge en una espiral de encierro y recuerdos traumáticos de su adolescencia. La situación se profundiza cuando descubre que su mujer deja de amarle. El golpe anímico se convierte rápidamente en un infarto que lo deja al borde de la muerte. Luego de una prolongada internación, su destino toma un giro inesperado: una ilusión del pasado —que tenía adormecida— regresa como un fuego irrefrenable a su presente. Se reencuentra con un viejo y querido amor: la magia. A partir de ese momento ya nada será como antes. Ni siquiera su pasado.

Leer primeras páginas






¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La ilusión del fuego?

Una historia circular en donde el conflicto va construyéndose, pieza por pieza, como un rompecabezas. Los personajes son asaltados por sus propias pasiones y no saben qué camino tomar primero. Y cuando la urgencia los lleva a salir corriendo en una dirección determinada, por lo general, se golpean.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Me gustaría creer que en la psicología de los personajes y en el arco de transformación que sufren a lo largo del relato. Es algo que me interesa como escritor y como lector, fundamentalmente.      

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

No sé si hay algo en particular. Una idea motora, que tuve muy presente durante la escritura, fue entender el doble filo que pueden adoptar «las fantasías». Por un lado, como energía liberadora y creadora, por otro lado, como fuerza destructora.    

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Largo y en diferentes etapas. Primero apareció una idea borrosa, sin forma. Luego realicé apuntes, durante varios meses, que funcionaron como «esqueleto central» del conflicto del libro. Recién ahí me puse a escribir. Ese proceso me llevó un poco más de un año aproximadamente.   

¿Cuáles son tus referentes literarios o no literarios?

Hay varios y en diferentes momentos. Los referentes aparecieron en la adolescencia con las primeras lecturas. Ahí estuvieron clásicos de Tomás Eloy Martínez, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Bioy Cásares y Cortázar. También Roberto Fontanarrosa y Eduardo Galeano.
No soy un lector disciplinado. Me gusta mucho ver cine y series. Mi formación literaria va en sintonía con la audiovisual. Disfruto las historias que me atrapan y no me dejan desviar la atención, no importa el soporte que sea. Por ejemplo: algunos films documentales, y sus diferentes formas de montaje, me sirvieron para pensar algunas secuencias literarias.      

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Plano Americano, de Leila Guerriero. Hace algunos meses atrás hice un taller de crónica periodística y me lo recomendaron. Es un volumen que reúne más de veinte perfiles de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas y editores hispanoamericanos, que publicó Guerriero en medios de América Latina y España a lo largo de una década.     

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Estoy en la etapa inicial. Tomando apuntes sueltos. Todavía nada en concreto.    

Comentarios

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Waldemar Hermina, autor de "Muchos años de espera"

Entrevista a Anselmo Matilla Santos, autor de "Manual de Historia de la Filosofía"

Entrevista a Francisco Sández, autor de "Con las alas rotas"