Entrevista a Guiomar Patiño, autora de Porque no eres reina te lamentas





Guiomar Patiño siente una gran atracción por la cultura románica y griega. Gracias a ello nos presenta Porque no eres reina te lamentas, una biografía novelada de Agripina la mayor, madre de uno de los más reconocidos tiranos de la Roma antigua, Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.




ISBN: 978-84-18366-36-9
Número de páginas: 200
Formato: 130×200
Autor: Guiomar Patiño

Sinopsis:
Siglo I, época romana: Agripina Mayor narra la parte más emocionante de su vida tras el asesinato de su esposo, Germánico. La obra es una recreación de la autobiografía de esta mujer, biografía que sabemos existió pero que, lamentablemente, no nos ha llegado. Por su valor y decisión, el emperador Tiberio la acusó de comportarse como un hombre. La historia habla más de su hijo Calígula y de su nieto Nerón, ambos convertidos en verdaderos mitos, pero su propia vida es digna de una apasionada novela de aventuras y de amor que bien podría ser esta.



Leer primeras páginas






Háblanos un poco de ti.

Soy una persona muy normal, con una vida muy normal. Nací en Albacete y me siento muy manchega, aunque solo viviera allá mis diez primeros años. Después, avatares profesionales de mi padre, la familia se trasladó a Murcia y aquí sigo haciendo mi vida, porque es un sitio estupendo para hacerlo. Estudié Filología Clásica en la Universidad de Murcia porque desde que empecé a estudiar latín en el instituto, con quince años, me pareció que aquello me abría muchos más mundos y experiencias que cualquier otra disciplina. Me dedico a la docencia porque no hay nada como la experiencia, que se ve muy poco pero es realmente espectacular, de una mente que descubre algo y amplía sus horizontes. Mi marido y mis hijos han sido y son una verdadera bendición y llevan bastante bien, normalmente, que les quite un poquito de atención para dedicarme a la escritura.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Porque no eres reina te lamentas?

La historia de una mujer real en un mundo real y mucho más perdurable de lo que podríamos imaginar en principio.

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

Personalmente, creo que su fuerza radica precisamente en eso, que el argumento te cautiva y te conduce. No es una erudición histórica, es la historia de unas personas históricas.

¿Cuál es tu personaje favorito de tu libro? ¿Por qué?

Supongo que el primero que atrajo mi atención y provocó este relato fue Germánico, pero el relato toma cuerpo por sí mismo y el protagonismo se enfoca hacia Agripina. Ella no es una mujer excepcional, es simplemente una mujer de su tiempo y que lidió con las circunstancias que le tocó vivir. Evidentemente me resulta mucho más fácil identificarme con ella que con él, no en vano ella es la autora de mi libro.

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Sentimientos muy reales como el de la pérdida, pero también el recuerdo, la admiración y, ¿por qué no?, el amor.

¿Cuáles son tus referentes literarios o no literarios?

Cuando la escribí acababa de terminar mi tesina y versó sobre Tácito. Es imposible leer a Tácito y no quedar preso en su modo de narrar y, a pesar de que él probablemente lo rechazaría, en sus sentimientos por los hechos narrados y los protagonistas de sus obras. Sin duda su influencia va más allá de lo que yo misma imagino y por eso el libro comienza con una cita suya.
En cuanto a la referencia no literaria, también está en el libro. Cuando la redactaba yo también, como mi coautora Agripina, estaba inmersa en un proceso de duelo, en este caso por mi padre. La recreación del carácter de Germánico tiene un poco de Tácito y un mucho de Francisco Patiño.

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

El último que he terminado es La hora de los hipócritas de Petros Markaris, y ahora llevo entre manos El mal de Corcira de Lorenzo Silva. ¿Por qué? El primero porque lo griego, como a cualquier romano que se precie, me atrae. Atenas es una ciudad maravillosa y la sociedad griega es prácticamente la nuestra, así que uno puede entender sus mecanismos mentales y sociales como entiende los propios y se siente en casa sin dificultades. Markaris, además de gran escritor, es un estupendo sociólogo, si se me permite la opinión. En cuanto a Lorenzo Silva, es un autor casi de mi edad, se mueve en una sociedad que yo conozco y que puedo identificar. Concretamente en este último sus recuerdos son los míos. Yo no estaba en el escenario que él cuenta, pero sí lo vivía desde un entorno social militar. Además, su prosa te arrastra, en los casos policíacos y en lo que no lo son.

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Quizá un poco desesperanzado, y sé que no debería decir esto cuando se me ha dado una oportunidad como esta que yo creía fruto únicamente de mi imaginación, pero ahora las modas no basadas en la calidad sino en otro tipo de intereses que yo considero espurios a la verdadera literatura parece que es lo que prima y eso le hace flaco favor al arte, en este caso, de escribir.
Ya digo que no hablo de la experiencia presente. Esa era mi opinión según lo que venía viendo hasta ahora en las grandes editoriales que raramente dan opción a nuevos escritores.
Gracias a Dios, Adarve rompe con eso.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Después de escribir Porque no eres reina te lamentas tardé muchos años en volver a sentarme a escribir con una cierta continuidad de nuevo, pensé que ya no tenía mucho que contar, pero resulta que no es así. Por supuesto que hay proyectos nuevos, una pequeña novela pseudopolicíaca está pugnando porque le dé salida y ando completando un libro de relatos más o menos mitológicos.

Comentarios

  1. El personaje de Agripina, la esposa del general (ya tal vez gran emperador, si hubiera tenido la oportunidad) es de un gran atractivo, por su situación como nieta de Augusto y rival a candidatos a emperador, y su presencia como esposa de genio de un hombre de genio también. La historia la puso a prueba y en ocasiones pudo tomar decisiones que hicieron de ella una gran mujer. Otras veces el azar, el destino o como queramos llamarlo, la hicieron sufrir sin posibilidad de réplica. Ambas facetas de su vida la han hecho una de las grandes protagonistas, de las grandes mujeres de la historia antigua: de la historia.
    El libro está escrito con viveza, bien documentado, parece la mujer Agripina, y no el personaje Agripina el que nos hace partícipes de los grandes momentos que vivió.
    Enhorabuena a la autora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Lo cierto es que estoy algo abrumada, pero celebro que te haya gustado. Guiomar Patiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Urbano San Segundo, autor del libro El guardián entre la arena

Entrevista a Yolanda Mozota, autora del libro Heridas forjadas

Entrevista a Antonio Gómez Cayuelas, autor de El Cid. La forja y el milagro