Entrevista a Sonia Gómez Menchón, autora de La extraordinaria aventura de educar a un hijo con TEA contada por una orientamadre






Sonia Gómez Menchón es orientadora escolar, Psicóloga y madre de un niño muy especial. Criar a un hijo es una aventura, pero criar a un hijo con TEA se vuelve una aventura extraordinaria debido a lo difícil que resulta comprender cómo funcionan sus cabecitas. Por suerte, Sonia ha querido compartir su experiencia y brindarle un apoyo a todos los padres y madres. Os invitamos a conocer más de La extraordinaria aventura de educar a un hijo con Trastorno del Espectro Autista contada por una orientamadre a través de esta entrevista. 




ISBN: 978-84-18366-34-5
Número de páginas: 136
Formato: 130×200
Autor: Sonia Gómez Menchón

Sinopsis:
A través de este libro he querido compartir una forma diferente de vivir el Trastorno del Espectro del Autismo de nuestros hijos, desde que nos enteramos y tenemos que aceptarlo hasta que vamos descubriendo todas sus fantásticas peculiaridades. No pretendo daros un glosario de recetas infalibles y maravillosas; mi intención es más bien contaros mis experiencias y compartir algunas estrategias y «truquillos» para aliviar la tensión y carga que supone en muchas ocasiones el no entender lo que está pasando por la cabecita del niño TEA. ¿Qué pretendo con todo esto? Ayudaros a disfrutar a pesar de la adversidad, haceros reír y proporcionaros un espacio de desahogo buscando genialidades en sus obsesiones y excentricidades. Os invito a que las busquéis, os sorprenderá lo que podéis llegar a encontrar.






Háblanos un poco de ti.


Soy orientadora escolar, Licenciada en Psicología, amante de mi trabajo. Llevo escribiendo historias desde que tengo uso de razón, y en estos momentos estoy cumpliendo mi sueño de toda la vida, publicar un libro. Tengo tres hijos, tal y como detallo en el libro, y el pequeño de ellos es un maravilloso niño Asperger con sus peculiaridades y excentricidades, que nos han hecho reír y enfadar a partes iguales, pero que, sobre todo, nos ha hecho aprender juntos. Soy una persona optimista con mucho sentido del humor, ante las adversidades prefiero reír, «tirar hacia delante» y buscarle el lado positivo y el aprendizaje a todo. «De todo aprendemos y con todo crecemos como personas», ese es mi lema.

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La extraordinaria aventura de educar a un con TEA contada por una orientamadre?

En este libro hablo de mis experiencias como madre de un niño TEA, contando anécdotas y vivencias en clave de humor, y contando alguna que otra estrategia que me ha resultado útil en algunos momentos. Con ello pretendo liberar del estrés y la impotencia a las familias de niños y niñas con autismo, haciéndoles reír con mis aventuras y desventuras, con mis torpezas y con las ocurrencias de mi niño, que no han sido pocas.

Desde tu punto de vista profesional, ¿crees que el currículo educacional actual es válido para todos los niños?

Si quieres que te sea sincera, creo que no. Los tutores y los equipos de apoyo para la atención a la diversidad se las ven y se las desean para intentar hacer adaptaciones curriculares que encajen en el perfil de los niños, ya no con autismo o con necesidades educativas especiales, sino de los niños con diferentes perfiles y estilos de aprendizaje que hay en las aulas. Las exigencias de currículo no se adaptan al ritmo de aprendizaje de los niños y las metodologías educativas necesitan un cambio que lleve a una mayor flexibilidad y variedad en métodos y materiales.

Si pudieses proponer un cambio a nivel educacional ¿cuál sería? ¿Por qué?

Un currículo y metodologías flexibles de enseñanza basadas en las inteligencias múltiples. La metodología por proyectos que se ha implantado en algunos colegios está resultando eficaz en dar respuesta a la diversidad de intereses, capacidades y estilos de aprendizaje de los alumnos. Otra cosa que veo fundamental es que se dote a los centros educativos de más profesorado de apoyo y de atención a la diversidad para que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos educativos. Porque un currículo que no se ajusta al nivel de desarrollo de los alumnos, la escasez de recursos y la falta de renovación pedagógica llevan al fracaso escolar, la desmotivación y el aumento de niños con dificultades específicas de aprendizaje derivadas de una falta de atención a sus necesidades .

Si bien en el título del libro se habla de TEA, en el interior dices sentirte más cómoda con el término Síndrome de Asperger, a pesar de ser dos cosas diferentes. ¿Por qué?

En la actualidad, según el DSM-V, el Asperger ya no existe y pasa a formar parte del continuo del Espectro del Autismo dentro de lo que se denomina Autismo de buen funcionamiento. Por eso y porque en el libro pretendo ofrecer pautas para niños con autismo de diferentes niveles, he decidido que el título hable de Trastorno del Espectro Autista. No obstante, al explicarle lo que le pasaba con ocho años le hablamos del Síndrome de Asperger porque en los diagnósticos neurológicos y del Equipo Especifico del Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid empleaban ese término. Siguiendo la antigua definición de Asperger, esta encaja con sus características y él se siente más cómodo con esta denominación, por eso lo he querido especificar en la introducción, dado que él se habrá leído el libro ya unas cien veces, es el coautor y alma inspiradora del libro y él mismo dice que es «Asperger, no autista», y de ahí no consigo sacarle.

¿Qué le dirías a las madres cuyos hijos se comportan de manera «diferente», pero que, a pesar de acudir a un especialista, no consiguen dar con ningún diagnóstico claro?

Que se provean de pruebas de ese comportamiento fuera de lo normal, graben vídeos, hagan un diario, y vayan a más de un neurólogo. Si el niño no les mira nunca a la cara, parece en su mundo siempre y no les responde cuando le llaman, no le señala ni nombra nada o solo nombra lo que quiere que le den pero sin compartir nada, si hay retraso muy significativo del lenguaje o existe lenguaje pero este es un  monólogo continuo sin intención comunicativa, etc., que acudan a AMITEA en el Gregorio Marañón y, si se lo pueden permitir, por supuesto, siempre para mí la mejor opción será la Fundación Quinta.

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Sí, de hecho tengo dos. Uno continúa en relación con el autismo ya que estoy escribiendo un relato para niños y adolescentes sobre la vida de Paul Dirac, un físico famoso, padre de la física cuántica, que era Asperger.
El otro es un libro de educación sexual para adultos con discapacidad intelectual que estoy a punto de publicar, solo me queda retocar algunos capítulos. Se llama Sexualidad y discapacidad: talleres prácticos, y espero que se publique entre septiembre y octubre.

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