Entrevista a Carlos Ruiz Ramos, autor de Cuélebre

 

Carlos Ruiz Ramos autor de Cuélebre. Editorial Adarve, Publicar un libro

Carlos Ruiz Ramos se ha dedicado a observar y estudiar las relaciones sociales, la comunicación como eje primordial. Gracias a ello surge Cuélebre, una novela negra a través de la cual aprenderemos que lo mejor es decir lo que sentimos y escuchar lo que los demás sienten; los temas tabú solo nos alejan como sociedad. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista. 



Portada del libro Cuélebre de Carlos Ruiz Ramos. Editorial Adarve, Editoriales que aceptan manuscritos
ISBN: 978-84-18366-38-3

Número de páginas: 308

Formato: 150×230

Autor: Carlos Ruiz Ramos


Sinopsis:

Veinte años después, el doctor Miguel Páez regresa a su pequeño pueblo natal para acudir al funeral de un viejo amigo. Allí se encuentra con que nada ha cambiado realmente: Nadóu mantiene la misma taberna y a su misma gente y él está allí para desempeñar el único trabajo que sabe hacer a la perfección. Esta vez será como profesor de Violeta Osorio, hija de los poderosos dueños de Villa Bieita. Mientras Miguel intenta salvar a su alumna del profundo desconocimiento de la época, varias personas de su pasado reaparecerán en su vida para intentar impedirlo. Entre ellos, Abdul Khayr, su antiguo socio en una misteriosa iniciativa, presuntamente extinta, que trajo de cabeza a los cuerpos de seguridad muchos años atrás. El peligroso viaje que emprenderán alumna y profesor contra el mundo los llevará a tener que elegir. Elegir qué vale más, si el amor o los abusos; si es realidad o ficción. Y lo más importante, elegir entre la vida y la muerte, todo ello para poder demostrar quién tiene razón.

Leer primeras páginas



Háblanos un poco de ti.

 Nací en Madrid, en el verano de 1997. Me he criado en el distrito sur de Usera, donde he aprendido que el respeto por las personas, por el trabajo y por la comunidad son valores fundamentales para cualquiera. En los viajes que he realizado todos los años a Asturias, Comunidad que adoro tanto como Madrid, aprendí también a respetar la naturaleza.

 A los ocho años comencé a estudiar música y a tocar el clarinete, actividad que sigo realizando en la actualidad. Al mismo tiempo, comencé a disfrutar de las historias de fantasía de los libros y el cine, y también a escribir las mías propias.

 A los dieciocho años comencé a estudiar la carrera de Psicología y a trabajar con niños y adolescentes, y fue entonces cuando mis historias dejaron de centrarse en la fantasía y pasaron a centrarse en las personas y sus relaciones.

 ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Cuélebre?

 Como en la mayoría de los libros que existen, lo que se puede encontrar en las páginas de Cuélebre es una parte del autor, es decir, una parte de mi persona. Esta obra se compone de escenas concretas y momentos de mi vida, exagerados y dramatizados en muchas ocasiones, así como de reflexiones y de la constante pregunta: ¿qué pasaría/habría pasado si…?

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 Quizás la fuerza de este libro resida en su naturalidad. La obra ha pasado por varias correcciones ortográficas y gramaticales, sí, pero no por correcciones de contenido o de estructura. Esto podría considerarse negativo pero, en mi opinión y con esta obra en concreto, era importante mantener las ideas tal y como nacieron, sin adulterarlas.

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Con esta obra pretendo transmitir la importancia que debe tener la comunicación entre las personas y el tratar ciertos temas abiertamente, aunque sea difícil o se consideren temas tabú.

 ¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

 Las primeras líneas, incluso las primeras páginas de Cuélebre no se escribieron pensando que llegarían a formar parte de un libro publicado en algún momento, sino más bien como escenas o reflexiones propias. Por ello, el proceso creativo fue lento y desordenado hasta que llegó un punto en el que, motivado por la cantidad de material y personas de mi entorno, decidí añadir algo de coherencia y presentarlo como un libro. A partir de ese punto, y gracias a la ayuda de Editorial Adarve, el proceso creativo ha resultado muy sencillo para mí.

 ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 El último libro que leí fue El Señor de las Moscas, de W.Golding. Es un libro que he leído varias veces pero al que vuelvo cada cierto tiempo para disfrutarlo de nuevo y admirar cómo trata temas tan profundos como la naturaleza humana de una forma tan inocente.

 ¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

 Creo que en el panorama literario actual existen muchos autores con talento pero sin oportunidades, ya sea porque no se atreven a dar el paso o porque no encuentran dónde ubicar sus proyectos. Quizás no sería mala idea promover más la creación y el arte, tanto literario como no, desde edades más tempranas.

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Siempre he escrito por gusto y para mí, nunca con intención de que nadie leyera mis textos, por lo tanto no veo una situación en la que vaya a dejar de escribir y de crear. Es probable que en un futuro, y ahora sí espero que ocurra, alguno de los textos que escribo para mi disfrute personal acabe convirtiéndose en una novela para el público, como ocurrió con Cuélebre.


Comentarios