Entrevista a Lorenzo Chaparro, autor de La calle de la berenjena y otras historias sin gluten

 



Lorenzo Chaparro afirma de él mismo que escribe desde que un día descubrió que disfrutaba con ello. La calle de la berenjena y otras historias sin gluten es una obra llena de situaciones corrientes en las que el lector puede verse arrastrado hacia el humor o su antónimo, dependiendo de su estado de ánimo.



ISBN:
978-84-18250-94-1

Número de páginas: 336

Formato: 150×230


Autor: Lorenzo Chaparro


Sinopsis:

¿Qué ocurre cuando la lógica —a veces ilógica— que nos mueve se invierte? A esta peculiar quiebra de la cotidianidad se enfrentan los personajes de La calle de la berenjena y otras historias sin gluten, perdidos en un mundo que creen conocer, pero en el que realmente nada es lo que parece. Que se lo digan a los cazadores cazados de Un adiós por WhatsApp y La buena acción del día o a las parejas rotas de ¡Niágara!, Follamigos y Una ruptura amistosa o a los maniáticos de Las llavesRanas y El coleccionista más absurdo del mundo o a los adictos a las redes sociales de Woody selfi Barcelona, Bucle y El niño que sonreía demasiado o incluso a los perros de Se llama DumboBonjourRosebud M-30, más humanos que sus dueños. En todos y cada uno de los relatos, Lorenzo Chaparro demuestra que la mejor literatura se destila no de lo insólito, sino de situaciones corrientes en las que cualquiera puede verse atrapado y arrastrado a finales sorprendentes.

El libro está dividido en dos partes, para que el lector, según su estado de ánimo, elija a la hora de leerlo entre el humor o su antónimo. O, lo que es lo mismo: entre la risa o todo lo contrario. Tal vez porque la vida es así, con momentos divertidos y otros que nos encogen el corazón; y también porque, por mucho que queramos, no podemos estar instalados de forma permanente en el humor, sino solo a veces.

Eso sí, tanto en un caso como en otro, siempre sin gluten.

Leer primeras páginas




¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La calle de la berenjena y otros relatos sin gluten?

 En mi página web: lorenzochaparro.com, hay una amplia reseña del libro. Allí podrá el lector conocer de primera mano qué se va a encontrar. Aquí no tendría cabida dada su extensión.

Pero, aprovechando la entrevista, y dado que al final no he podido elaborar un BT, si me lo permite, copio a continuación el guion del mismo. De esa forma, el lector se hará una idea aproximada del contenido del libro.

 Sec. 1

En imagen un payaso riendo.

(Voz en off) “Al comienzo de escribir La calle de la berenjena y otras historias sin gluten, el autor quiso que los relatos que componen el mismo fueran todos de humor”

 Sec. 2

El mismo payaso, ahora llorando.

 (Voz en off) “Sin embargo, y como casi todo el mundo sabe, en ocasiones los personajes que habitan en la mente del escritor se rebelan contra sus intenciones y se empeñan en contar historias que nada tiene que ver con hacer reír, sino todo lo contrario.”  

 Sec. 3

En imagen escenas de Buster Keaton, y a continuación imágenes trágicas de cualquier telediario.

(Voz en off) “Es por ese motivo por el que, en La calle de la berenjena y otros relatos sin gluten, el lector encontrará, entremezclados con relatos de humor, otros que no lo son tanto. Tal vez porque la vida es así, con momentos divertidos y otros que nos encogen el corazón.”

 Sec. 4

En imagen de nuevo el payaso que ríe y llora de forma alternativa.

(Voz en off) “Y también porque, por mucho que queramos, no podemos estar instalados de forma permanente en el humor, sino… solo a veces. Aunque maldita la gracia que nos hace.”

 ¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

El ingrediente de la vida. La tragicomedia que vivimos día a día envuelta la mayoría de las veces en el absurdo que nos rodea a cada momento.

 ¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

 Quiero que el lector sea cómplice de mis relatos, que ría, llore, se sorprenda, emocione y piense.

 ¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

 Muy larga. Interminable.

 ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

 Moby Dick. Mi libro de cabecera. Nueve de cada diez médicos de familia lo aconsejan.

¿Por qué? ¿Es una pregunta retórica?

 ¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

 Un poco bajo. Pero seguro que subirá con la publicación de mi libro.

 Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

 Por supuesto. Estoy lleno de proyectos. El problema es saber cuál de ellos elegir.


Comentarios