Entrevista a Marcelo Matas de Álvaro, autor de La urdimbre y la trama 1. Yo sé quién soy

 

Editorial Adarve- Marcelo Matas de Álvaro

Marcelo Matas de Álvaro es un autor nacido en Béjar, Salamanca, que posee una extensa trayectoria literaria, además de escribir críticas sobre libros en el suplemento Culturas de El Comercio (Asturias) y colaborar en la revista digital Literarias, entre otras, también es autor del blog Agua de palabras
Yo sé quién soy es el primer título de la trilogía La urdimbre y la trama, conformada también por las obras Enemiga mortal de mi descaso y Para vivir muriendoOs invitamos a conocer más a través de esta entrevista. 


La urdimbre y la trama 1. Yo sé quién soy

ISBN978-84-18366-66-6

Número de páginas: 190

Formato: 150 x 230

Autor: Marcelo Matas de Álvaro

Sinopsis:

Narrada desde tres puntos de vista —el padre, la madre y el hijo— y utilizando para cada perspectiva una de las tres personas del singular, esta obra indaga en el proceso de construcción de la identidad de Andrés Retamar desde la peculiar biografía de sus padres, iniciada en los años 30 del siglo XX, hasta la infancia del propio protagonista, transcurrida en la década de los 60. Las circunstancias que rodean a cada uno de estos tres personajes van revelando al lector que el miedo, el dolor y el odio son los mortificados pilares sobre los que se sustentan sus vidas. Marcelo Matas de Álvaro inicia con esta novela la trilogía La urdimbre y la trama, obra que se desarrolla en el espacio imaginado de Belgrey, ciudad textil que no solo sirve como escenario, sino como metáfora de una narración donde el lenguaje se convierte, precisamente, en la necesaria urdimbre con la que se va tejiendo la trama de la historia.


Editorial Adarve- La urdimbre y la tramaLeer primeras páginas                                 

Háblanos un poco de ti.

Aparte de mi actividad profesional como orientador educativo, mi vida es la literatura. Lo que más me gusta es leer y escribir, en ese orden. Como Borges, me enorgullecen más las páginas que he leído que las que he escrito, lo cual no me impide reconocer que cierto grado de calidad alcanza buena parte de lo que escribo. En los últimos años he publicado dos cuentos infantiles, un libro de relatos y participado en varias publicaciones colectivas. Pertenezco al Comité de redacción de la revista Platero, dedicada a la literatura Infantil y Juvenil, y desde hace más de diez años publico reseñas sobre obras literarias en el suplemento Culturas de El Comercio (Asturias) y en la revista digital Literarias. Por estas colaboraciones recibí en 2019 el Premio de la Crítica de Asturias de Columnismo Periodístico. Soy miembro de la Asociación de Escritores de Asturias y autor del blog Agua de palabras, donde se pueden leer todos los artículos que he ido publicando en los diferentes medios.

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de La urdimbre y la trama. 1.Yo sé quién soy?

Yo sé quién soy es el primer título de la trilogía La urdimbre y la trama. Narrada desde tres puntos de vista –el padre, la madre y el hijo- y utilizando para cada perspectiva una de las tres personas del singular, Yo sé quién soy indaga en el proceso de construcción de la identidad de Andrés Retamar, desde la peculiar biografía de sus padres, iniciada en los años 30 del siglo XX, hasta la infancia del propio protagonista, transcurrida en la década de los 60. Las circunstancias que rodean a cada uno de estos tres personajes van revelando al lector que el miedo, el dolor y el odio son los mortificados pilares sobre los que se sustentan sus vidas.

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

He pretendido que la impresión dramática de la historia sea resaltada por la fuerza narrativa del lenguaje. La obra se desarrolla en el espacio imaginado de Belgrey, ciudad textil que no solo sirve como escenario, sino como metáfora de una narración donde el lenguaje se convierte precisamente en la necesaria urdimbre con la que se va tejiendo la trama de la historia.

 

¿Qué quieres transmitir a través de este libro?

Lo que he querido transmitir está implícito en la propia novela y es cada lector quien debe descubrirlo según su particular experiencia lectora.

 

¿Cómo describirías tu experiencia desde el proceso creativo hasta tener el libro entre tus manos?

Este es un libro de largo aliento. Como digo, forma parte de una trilogía de la que ya tengo escritos los dos primeros volúmenes, con el tercero ya en proceso de escritura. Por ello, mi experiencia es muy vital, en el doble sentido de que está ocupando gran parte de mi vida como escritor y que, en cierto modo, lo narrado remite a experiencias de mi propia vida. Sin que deba considerarse una autobiografía ficcionada o autoficción, ojo. Tener el libro en mis manos supone empezar a ver materializado (a la espera de los dos títulos que restan) el proyecto literario en el que me he empeñado.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?

Este verano he leído mucho Galdós, un autor que tenía un tanto apartado de mis intereses. Con motivo del Centenario de su muerte, he hecho un estudio que se publicará próximamente en una revista cultural.

 

¿Cuál es tu visión acerca del panorama literario actual?

Ciñéndonos al ámbito español, creo que está muy acomodado. Seguramente los tiempos de crisis exigen que las editoriales solo apuesten por valores seguros, lo cual, claro está, no es apostar, sino garantizar la ganancia de lo invertido. Como resultado de esto, también los autores se acomodan a transitar por pasajes ya trillados. Sin riesgo, la literatura se instala cómodamente en los aburridos salones de lo ya sabido.

 

Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?

Como digo, estoy enfrascado en la tercera parte de la trilogía. Además, sigo escribiendo artículos y reseñas literarias para los diferentes medios en los que colaboro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Jerzy P. Suchocki, autor de Victoria Stardust

Entrevista a Mónica Ledesma, autora de Historia de un amor

Entrevista a P. Francisca, autora de Sunlight